La necesidad de preservar la democracia en Europa, tema central en la reunión de la Unión Paneuropea

En el evento se abordaron temas relevantes como la integración europea, la guerra en Ucrania, la necesidad de preservar la democracia ante las crecientes campañas de desinformación, la energía y su suministro en Europa, entre otras cuestiones de actualidad europea

0
Francisco De Carvalho Esteves y David Balsa en Estrasburgo
Francisco De Carvalho Esteves y David Balsa en Estrasburgo

La Unión Paneuropea ha vuelto a la escena en una importante reunión celebrada recientemente en Estrasburgo. Con un enfoque en promover la unidad europea, esta reunión contó con la presencia de altos representantes de más de una docena de estados europeos y de diversas instituciones europeas.

En el evento se abordaron temas relevantes como la integración europea, la guerra en Ucrania, la necesidad de preservar la democracia ante las crecientes campañas de desinformación, la energía y su suministro en Europa, entre otras cuestiones de actualidad europea.

En la sesión de apertura, la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica, y el Presidente de la Unión Paneuropea Internacional, Alain Terrenoire, junto con el Presidente de la Unión Paneuropea de Francia, Eric Campion, pronunciaron discursos que fueron bien recibidos por los asistentes. Además, los eurodiputados Siegfried Muresan, Fabienne Keller y Zeljana Zovko, así como la exministra de Montenegro, Gordana Djurovic, y el exministro de Croacia, Pavo Barisic, participaron en un debate abierto sobre el futuro de la Unión Europea ante las nuevas amenazas y desafíos tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Durante la reunión se hizo hincapié en la necesidad de preservar la unidad europea y apoyar el proceso de adhesión de diferentes estados, especialmente los Balcanes. La diputada kosovar, Saranda Musliu, defendió el reconocimiento de la República de Kosovo y su integración en la Unión Europea junto a la vecina Albania. Se defendió la necesidad de reforzar el debate público abierto y se expresó la necesidad de dar seguimiento a las conclusiones de la «Conferencia sobre el Futuro de Europa».

Las intervenciones de David Balsa, Enviado Especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para Naciones Unidas y nominado al Premio Nobel de la Paz 2023, así como la del portugués Francisco De Carvalho Esteves, Presidente de la Unión Paneuropea de Portugal y Comisionado de la Conferencia Eurocentroamericana para la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa), también fueron destacadas en la reunión.

Esta reunión de la Unión Paneuropea ha sido un importante evento en el que se han abordado temas cruciales para el futuro de la Unión Europea. La necesidad de preservar la unidad europea y apoyar el proceso de adhesión de diferentes estados, especialmente los Balcanes, ha sido una de las principales conclusiones de la reunión.

Además, se ha enfatizado la necesidad de reforzar el debate público abierto y dar seguimiento a las conclusiones de la «Conferencia sobre el Futuro de Europa». Sin duda, la Unión Paneuropea sigue siendo un actor importante en la escena europea y su compromiso con la unidad y la integración es más importante que nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre