Profundamente decepcionadas y sintiéndose utilizadas, las mujeres contra la violencia de género Vela-Luz vuelven mañana sábado a Sol con su acampada y por tiempo ilimitado. Gloria Vázquez, portavoz y presidenta de la asociación, explica a Diario16 que “ante la tremenda situación que viven las víctimas de violencia de género y el incumplimiento del Ministerio de Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales por el que aceptamos finalizar la huelga de hambre y la acampada el 7 de septiembre, volvemos el sábado a la Puerta del Sol”.

Durante la acampada se organizarán “Ayunos Solidarios” y otras actividades que llamen la atención de las mujeres víctimas del terrorismo machista en forma de violencia de género

Bajo el lema “no permitas que nada ni nadie te silencia” este colectivo de mujeres estará en la acampada.

A pesar del compromiso del Gobierno del PP de atender su demanda de participar en los foros apropiados para luchar contra la violencia de género, lo cierto es que según explica Gloria Vázquez, “lo que nos proponen es entrar en el Observatorio de Violencia de Género y ahí no queremos estar ni lo hemos pedido”. Desde el principio Vela-Luz lo que ha pretendido es formar parte de la mesa gubernamental, donde están los cuatro ministerios con competencias en la materia: Sanidad e Igualdad, Educación, Justicia e Interior. Sin embargo, esta solicitud no se ha tenido en cuenta por el Gobierno y la falta de acuerdo y cumplimiento de la palabra es lo que ha llevado a Vela-Luz a volver a la acampada y a la organización de “Ayunos Solidarios”.

Las mujeres que participaron en la huelga de hambre en la acampada anterior de Sol ya no podrán hacerlo. “Los médicos no nos lo recomiendan, casi nos lo prohíben, porque estamos muy delicadas y todas en tratamiento aún”, explica Vázquez.

El nuevo Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, apenas lleva tres meses en este cargo, ha sido una gran decepción para esta organización. De hecho, cuando finalizaron los acuerdos, por los que aceptaron estas mujeres dejar la huelga de hambre, Vela-Luz llegó afirmar, según se hizo eco Diario16, que “hemos de decir que su presencia está marcando un antes y un después, ha sido el primero en apoyar esta iniciativa, nos ha apoyado y acompañado desde el comienzo de la huelga, y ha sido gracias a él y su empeño que el Gobierno ha tomado este testigo”. Un exceso de inocencia y de desconocer de dónde procede este secretario de Estado y que no podía asumir en nombre de Moncloa y de Gobierno los diez puntos que reclama esta organización de mujeres.

Lejos quedan esos compromisos y esperanza. Vela-Luz vuelve a la calle y dará que hablar.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre