viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La Mujer y la Democracia desde la Biblioteca

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nueva York, 6 de mayo de 1912, fue escenario de un desfile por el sufragio, que la historia contemporánea ha rescatado como un nuevo avance en la lucha por el sufragio femenino en los Estados Unidos y en América toda.

Fue una táctica audaz, adoptada por militantes y partidarios del sufragio femenino, poco después del cambio de siglo, comentan quienes hoy visitan la serie de exposiciones y actividades relacionadas al proceso electoral que el próximo año EEUU y varios países del continente deben renovar su Presidencia, Congreso y autoridades locales.

El desfile de NY fue un medio para publicitar esta causa y luchar contra la idea de que las mujeres debían quedar relegadas al hogar. Algunos estados concedieron antes el derecho a voto, pero las mujeres estadounidenses obtuvieron el sufragio a nivel nacional 1920 en la Decimonovena Enmienda a la Constitución.

La celebración del 102° cumpleaños de la heroína Rosa Park incluye una ceremonia de la Biblioteca del Congreso, ya que el nuevo archivo de Rosa Park se abre al público en Washington DC, con un extenso archivo de fotografías y documentos para investigadores y público, lo que habría sido el 102 cumpleaños de la activista de derechos civiles. La Colección Rosa Parks incluye aproximadamente 2.500 fotografías y 7.500 documentos.

Parks, es considerada madre del movimiento moderno de derechos civiles y se recuerda que fue buscada por líderes mundiales, papas y políticos como un símbolo de resistencia y fortaleza silenciosas. Una estatua de ella se encuentra en el Capitolio de los Estados Unidos.

Rosa Parks también tenía una receta para panqueques ligeros. Le gustaba escribir oraciones que le llegaban en trozos de papel, o en el reverso de los boletines de la iglesia y de cuanto extrañaba su esposo mientras estaba en la buena batalla, refieren documentos abiertos para el creciente número de jóvenes y adultos que desfilan por la Biblioteca más grande del mundo, según   señala su historia oficial y la Unesco.

También hay notas de su arresto y las luchas compartidas entre otros íconos del movimiento por los derechos civiles, como el Dr. Martin Luther King Jr.

La Biblioteca del Congreso abre un tesoro de 7,500 manuscritos y 2,500 fotos de su colección personal; un archivo de notas escritas a mano, recuerdos, honores y correspondencia que habían languidecido en almacenes en Nueva York y Michigan durante casi una década desde su muerte en su hogar adoptivo de Detroit en 2005.

En ellos, ella habla sobre las leyes de Jim Crow en el sur en las que creció, y dibuja notas sobre el boicot de autobuses de 1955 en Montgomery, Alabama, que provocó y de su arresto por rechazar la orden de un conductor de autobús de renunciar a su asiento a un pasajero blanco.

En medio de todos los documentos y testigos de la historia se lee una nota después de cenar con el futuro Juez de la Corte Suprema Thurgood Marshall, o su tarjeta de identificación para la Campaña de los Pobres de 1968 de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, o una copia de una carta de 1999 ella envió al Papa Juan Pablo II después de conocerlo: es lo ordinario, lo cotidiano, lo mundano.

Se hace aún más notable una copia de un recibo de impuestos de la encuesta de 1957 por $ 1.50, un remanente de una práctica de Jim Crow ahora prohibida que obliga a los negros y otros a pagar su entrada en la cabina de votación.

La exposición nos ofrece instantáneas de su esposo, Raymond Parks, y el hogar de su infancia. Una carta de hace mucho tiempo de una joven sobrina. El certificado de barbero de su esposo y una carta, desde Virginia, donde ella escribe “… incapaz de encontrar trabajo en otro lugar: había tomado un como anfitriona en una posada por un salario de $ 308.33 al mes”. Ella estaba buscando trabajo para él allí como barbero para que pudiera unirse a ella. Escribió, incluso solicitando la ayuda de alguien que dirigía una barbería completamente blanca para hacerle saber si se enteró de algún puesto abierto.

Estaban tan limitados financieramente que confiaron por un tiempo en donaciones para ayudar a pagar las facturas médicas. Sus problemas financieros continuarían hasta que ella ayudara a elegir a John Conyers para el Congreso en 1964, pidiéndole ayuda para hacerlo, y Conyers la contrató. Ella trabajó en su oficina hasta 1988.

La misión de la Biblioteca

Biblioteca del Congreso EU, es la institución cultural federal más antigua del país y actúa como la sección de investigación del Congreso. La misión de la Biblioteca es apoyar al Congreso en el cumplimiento de sus deberes constitucionales y promover el progreso del conocimiento y la creatividad en beneficio del pueblo estadounidense.

En la actualidad, esta Biblioteca ofrece al mundo una colección de más de 158 millones de artículos, supera los 36,8 millones de libros catalogados y otros materiales impresos en 470 idioma.

Los 68,9 millones de manuscritos, además de constituir la mayor colección de libros raros de América del Norte y la mayor del mundo de materiales legales, películas, mapas, partituras y grabaciones de sonido.

«Realmente estamos en el meollo de la situación ahora. La casa del reverendo King fue bombardeada anoche mientras estábamos en la primera reunión masiva de la Iglesia Bautista. Su esposa y su bebé estaban en la casa pero no estaban heridos», escribe a su madre en una carta, redactada después del ataque del 30 de enero de 1956 en Montgomery.

Otros artículos señalan las contribuciones de las mujeres canadienses en las granjas, en la industria, como enfermeras y en otras formas de trabajo durante la guerra, y alaban a las organizaciones de sufragio femenino por dejar de lado sus aspiraciones políticas en tiempo de conflicto.

La Mujer y la Colección Carpenter

Mujer, retrato, mirando hacia la derecha, La Paz, Bolivia, pertenece a la Colección Frank y Frances Carpenter, un escritor estadounidense de libros sobre viajes y geografía del mundo, cuyas obras contribuyeron a popularizar la antropología cultural y la geografía en los Estados Unidos a principios del siglo XX.

Se estima que la colección, compuesta por fotografías tomadas y recopiladas por Carpenter y su hija Frances (1890-1972) para ilustrar sus escritos, incluye cerca de 16 800 fotografías y 7000 negativos de vidrio y de película. La fotografía a Carpenter. fue tomada por Max T. Vargas, un conocido fotógrafo y editor de postales peruano.

La violencia machista hace estragos en EEUU

En Estados Unidos son los gobiernos estatales los que tienen el poder de decisión y los que manejan las estadísticas, pero hay infinidad de organizaciones que trabajan sin descanso para intentar que la violencia machista sea censurada y castigada, como viene ocurriendo en España con el crecimiento de los movimientos feministas.

La embajadora NA, Susan Rice, desde la ONU renueva el compromiso de su país para luchar contra la violencia de género “en todas sus formas”. Según sus datos, al año mueren 1.200 mujeres a manos de sus parejas en Estados Unidos.

Con objeto de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, y como parte de la campaña Generación Igualdad para celebrar el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la campaña del Secretario General ÚNETE hasta 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres insta a personas de todo tipo, de diferentes generaciones, a pronunciarse contra la violación de la manera más enérgica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído