jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La mujer de El Chicle admite ante el juez: “Mentí”

El Juez que instruye el caso de la muerte de Diana Quer, desimputa a la esposa del asesino confeso

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La mujer de El Chicle ha admitido ante el juez del caso Diana Quer, Félix Isaac Alonso que mintió cuando los investigadores le tomaron declaración en calidad de testigo.

La esposa de José Enrique Abuín Gey, alias ‘el Chicle’,  afirmó de forma literal: «Mentí. No estuve con Enrique la noche del 22 de agosto del 2016”, el día en que desapareció la joven de 18 años, durante las fiestas locales de El Carme dos Pincheiros, en su lugar de veraneo, el municipio de A Pobra do Caramiñal, enclavado en la provincia de A Coruña.

Según ha informado la cadena Telecinco, la esposa del Chicle, Rosario Rodríguez, ha contado que “él se vistió con ropa oscura y salió de casa, con la intención de robar gasóleo, algo que ya había hecho anteriormente”.

Y el relato de su mujer continúa: «Se fue solo» y añade que si en un primer momento no ofreció este relato fue porque su marido, “le había pedido que si alguna vez le preguntaban por aquella noche, dijese que había estado con él».

El juez del caso Diana Quer, Félix Isaac Alonso, del Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) ha decidido desemputar a la esposa de El Chicle, a pesar que anteriormente la llamó a declarar como investigada, al no existir indicios de su participación en la desaparición de Diana.

El auto del Juzgado de Instrucción apunta a que la última versión dada por la esposa del autor confeso de la depuración de Diana Quer, en la que indicaba que, “permaneció en su domicilio la noche del 21 al 22 de agosto de 2016, resulta contrastada por el resto de diligencias practicadas”, en especial por los datos de su teléfono móvil.

El auto admite que el informe remitido por el Instituto Nacional de Toxicología «no se desprende la existencia de indicios de la participación de varias personas en los hechos”. Por ello, el juez, “considera que no hay indicios para investigarla ni como autora ni como cómplice de la muerte de Diana Quer”.

El auto del juez Félix Isaac Alonso escribe que «a pesar de las variadas declaraciones prestadas por la investigada en sede policial, situándose en un primer momento en la noche del 21 a 22 de agosto de 2016 junto a su esposo en la salida de este de su domicilio, posteriormente se retractó de tales afirmaciones, habiendo prestado declaración en tal sentido en sede judicial«.

Esta versión, «resulta contrastada por el resto de diligencias practicadas, teniendo especial relevancia a tal efecto por su objetividad el estudio de los datos arrojados por su terminal telefónico, que indican que permaneció en todo momento en su vivienda», añade.

Para el juez instructor, no existen «en el momento actual indicios de entidad suficiente que apunten a la participación de Rosario R. como autora o cómplice en los ilícitos investigados»; “Ni se considera posible en el momento actual la práctica de diligencias de las que pudieran modificarse tal extremo, las cuales tampoco han sido propuestas, sin perjuicio que de la instrucción de la causa puedan derivarse nuevos hechos o pruebas que permitan dirigir el procedimiento frente a la misma», matiza el juez.

El juez Félix Isaac Alonso reprueba la primera aptitud de la esposa de El Chicle, pero aclara que «si bien tal conducta podría resultar moralmente reprobable, habiendo entorpecido notablemente la investigación policial, dificultando el esclarecimiento de los hechos y la identificación de su presunto autor», recuerda que, según la legislación española, están exentos de pena «los encubridores que lo sean de su cónyuge».

José Enrique Abuín Gey, está detenido en la cárcel coruñesa de Teixeiro, en prisión provisional. Se está estudiando cambiarlo de prisión el encontrarse en el mismo penal que narcotraficantes de bandas a las que El Chicle delató.

El pasado martes la Guardia Civil confirmó en rueda de prensa, que el cuerpo encontrado en un pozo de agua dulce en una antigua fábrica de gaseosa, es el de Diana Quer.

La benemérita dio detalles de la parición del cadáver de la joven, el pasado 31 de diciembre en el municipio de Rianxo (A Coruña), como que el cuerpo se encontraba en el fondo del depósito de agua dulce donde fue hallado, atado a ladrillos de hormigón por cintura y hombros.

Está previsto que hoy se haga pública los resultados de la autopsia a Diana Quer.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído