jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

“La muerte de un trabajador en el Ritz podría haberse evitado”

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, lamenta la tragedia y pide medidas para que algo así no vuelva a ocurrir

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El mundo sindical y de la construcción está conmocionado tras la muerte de un trabajador en las obras del hotel Ritz ayer en la capital. Y más, cuando este mismo verano fallecían en circunstancias parecidas dos obreros en las obras de otro edificio, en calle de General Martínez Campos, en el distrito de Chamberí. En este sentido, el secretario general de UGT Madrid, López Reillo, afirma con contundencia y gran pesar “que todas las muertes por accidentes laborales son evítales”, sin embargo, una vez más no se pudo evitar la tragedia.

El forjado de la sexta planta provocó el colapso del Hotel Ritz provocando un exceso de peso sobre la estructura

Hablamos con Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid, sobre el accidente del Hotel Ritz. El derrumbe del andamiaje ha causado la muerte a un trabajador y heridas a otros 11.

El secretario general de UGT Madrid, quiero primero “lamentar el fallecimiento de otro trabajador en la Comunidad de Madrid”, en este caso en las obras de rehabilitación del Hotel Ritz, en la Plaza de la Lealtad. Además, “mostramos nuestra solidaridad con sus familiares y compañeros, y deseamos que tengan una rápida recuperación. También queremos agradecer el trabajo que han estado haciendo los servicios de Emergencias y Seguridad de la capital de España, que como siempre están ahí dándolo todo para intentar salvar al mayor número de trabajadores”, ha comentado.

Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid

¿Se podría haber evitado el accidente?

Todos los accidentes de podrían haber evitado. Por ahora sólo sabemos que ha habido una caída del forjado de las plantas de arriba hacia abajo, lo que ha producido que un trabajador haya fallecido y otros once hayan quedado sepultados, aunque luego han podido salir con vida, magullados y heridos, algunos de gravedad.

¿Las licencias estaban en orden?

Tampoco sabemos si las obras las estaba haciendo la constructora principal, o si había una subcontrata. Entendemos que estas obras como siempre tienen la licencia y el permiso de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Creemos que una empresa constructora que se dedica a la rehabilitación de edificios cumplirá con todas las normas estrictas que existen y tendrá un dictamen técnico adecuado para que esto no ocurra.

¿Entonces?

Pero la cuestión es que ha ocurrido. Desgraciadamente ayer estuvimos concentrándonos por otro trabajador muerto en la construcción, y hoy volvemos a salir para demandar mejores normas y más controles para que esto no ocurra.

Uno de ellos, de 42 años y origen subsahariano, perdió la vida sepultado por los escombros

¿Cuántos accidentes laborales se han producido en la Comunidad de Madrid?

De los 62.400 accidentes laborales que llevamos en la Comunidad de Madrid, prácticamente 7.000 corresponden a la construcción. De los cuales 52 son accidentes graves y de ellos 5 son mortales.

¿Se ha notado un incremento en este tipo de accidentes?

Cada vez que hay más actividad en la Comunidad, vemos que suben los accidentes mortales. Han subido en todas en todas las categorías, tanto en servicios, construcción, como en industria.

¿Cómo se evitaría este repunte?

Demandamos que la administración ponga más medios, más inspectores de trabajo. Pero también queremos que las empresas incumplidoras no pueden ser vueltas a contratar por las administraciones. Y que haya un listado de estas sociedades.

¿La sociedad está debidamente concienciada?

Este debate hay que sacarlo a la sociedad. No puede ser que en España mueran todos los años más de 600 personas, y que sólo rindamos un minuto de silencio o condenemos estos accidentes mortales por incumplimiento de las empresas la mayoría de las veces.

¿Qué demandaría a las administraciones?

Solicitamos un plan de choque contra los accidentes laborales. Como he repetido en varias ocasiones, se debería implementar un pacto de Estado contra este tipo de accidentes, donde deberían implicarse todas las Administraciones, para que dé una vez por todas, acabemos con esta lacra, que es, que mueran trabajadores por realizar su actividad laboral, o por ir a su lugar de trabajo.

Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Confederal

Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Confederal, ha señalado en la concentración convocada esta mañana en la plaza de Cibeles, como es habitual cada vez que se produce una muerte en el trabajo, en solidaridad con el trabajador fallecido, que «estamos aquí para solidarizarnos con la familia del fallecido ayer en un accidente ocurrido en el Hotel Ritz, cuando se desplomaba los forjados exteriores del andamio del sexto piso”. UGT se solidariza con la familia, amigos, compañeros y compañeras del fallecido y los heridos. De la Torre ha denunciado “la situación que esté en cuanto la siniestralidad laboral”.

Ayer hubo otro accidentes en Las Palmas, donde  fue atropellado un operario que estaba trabajando en un túnel y falleció. La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Confederal, denuncia que “cada día las estadísticas son muy negativas y fallecen dos trabajadores en nuestro país. Tenemos que luchar contra la siniestralidad laboral”. Por eso desde la Unión General de Trabajadores “queremos impulsar un plan de choque contra esta siniestralidad, que visualice esta lacra que conlleva un coste social y económico, tanto para las familias como para la sociedad”, ha concluido.

Susana Huertas, secretaria de Salud Laboral UGT Madrid, en declaraciones a Diario 16, denuncia que en la Comunidad de Madrid solo hay un inspector por cada 15.000 trabajadores.

Huertas considera necesario que la Ley de prevención de riesgos laborales se cumpla, para que no vuelvan a suceder este tipo de accidentes. Hay que ser muy escrupulosos con la coordinación de actividades dentro de una obra y más si se trata de rehabilitación de edificios.

La secretaria de Salud Laboral UGT Madrid cree que son necesarias más inspecciones técnicas de edificios y de que las administraciones verifiquen las condiciones de las obras.

Jaíme Cedrun Secretario general de CCOO Madrid con Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid

Por su parte desde CCOO, condenan “una vez más la alta siniestralidad en el sector de la Construcción y en el subsector de Mantenimiento y Conservación de Carreteras”.

Según José Luis Colomer, secretario de salud laboral de CCOO Construcción y Servicios “No es normal que se derrumbe un andamio, por lo que solicitaremos de la Inspección de trabajo una investigación exhaustiva para determinar las causas reales del accidente y en su caso exigir las responsabilidades pertinentes”, ha declarado.

CCOO de Construcción y Servicios ya alertó de la alta siniestralidad en el sector de la construcción el pasado mes de abril y por ello ese mes inició una campaña de visitas a centros de trabajo donde se realizaron más de 70 denuncias en los primeros días, número que fue en aumento en las semanas siguientes.

Cobra fuera que la sobrecarga en el forjado de la sexta planta provocó el colapso del Hotel Ritz provocando un exceso de peso sobre la estructura. La fachada interior y parte del andamiaje colocado en la zona que da acceso al patio se vino abajo, atrapando por sorpresa a decenas de obreros, algunos lograron escapar. Uno de ellos, de 42 años y origen subsahariano, perdió la vida sepultado por los escombros, mientras que 11 más (de entre 20 y 62) sufrieron heridas de diversa consideración.

El más grave, en estado crítico, fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón con politraumatismos y daños cerebrales. Otro ingresó grave en el Doce de Octubre y, del resto, tres sufrieron lesiones moderadas, tres leves y otros tres fueron dados de alta en el mismo lugar de los hechos.

COMUNICADO DE UGT Y CCOO

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído