jueves, 30junio, 2022
23.9 C
Seville

La muerte de la fotógrafa Ouka Leele, rompe el corazón de la Movida madrileña

Artista, fotógrafa y miembro destacado de la Movida, su verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

La solución para encontrar trabajadores: pagar más y explotar menos

Según la estadística oficial, en España no hay un problema de vacantes. En el primer trimestre de 2022 el porcentaje de vacantes se situó...

Pedro Sánchez lo goza en la Cumbre de la OTAN mientras casi un 30% de su ciudadanía está en grave riesgo de pobreza

Pedro Sánchez lo está gozando estos días en la Cumbre de la OTAN. Es el centro de atención de más de medio mundo. Todas...

Abengoa y los intereses ocultos de la Moncloa

Pedro Sánchez es un hombre que no olvida y que se cobra facturas. Da igual que sea a una persona, a una entidad o...

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...
- Publicidad -
- Publicidad-

Ouka Leele, la gran fotógrafa de la movida madrileña, ha falleció este martes, un mes antes de cumplir 65 años, en un hospital de Madrid tras una larga enfermedad.

Ouka Leele, rompe el corazón de la Movida madrileña

Deja huerfano un movimiento artistico que marco una época. Premio Nacional de Fotografía en el 2005, Bárbara Allende Gil de Biedma, que ese era su nombre real, irrumpió en la escena madrileña a principios de los ochenta con sus fotos coloreadas a la acuarela. Se convirtió en un referente del arte contemporáneo.

Photocentro, escuela de fotografía de los 70

En 1976: Aconsejada por un compañero de la escuela de pintura, se integra en Photocentro, una escuela de fotografía donde empezaban a sembrarse las semillas de las tendencias artísticas en ciernes.  Sus primeras fotos se incluyen en el libro de Diorama Ediciones:  “Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles”. Desde ese momento la fotografía que no buscaba, se entrelaza en su vida artística sin dejarla escapar a pesar de muchos intentos.

Su necesidad de pintar, la empuja hacia la fusión de pintura y fotografía, desarrollando así ese lenguaje personalísimo, mezcla de escenografía teatral para ser fotografiada y pintura. En contacto con otros artistas, decide abandonar la idea de estudiar la carrera de Bellas Artes y avanzar en su búsqueda artística de manera autodidacta.

En 1978 se traslada a Barcelona donde realiza la serie “Peluquería”, que se expone en Barcelona, y Madrid.

Casi cuarenta años han pasado desde que Ouka Leele (entonces Ouka lele) creara su primera serie fotográfica: Peluquería. Sus fotográfias son la primera, la más pura, la que conquistó con rotundidad al público de la incipiente Movida Madrileña, desde el ciudadano de a pié hasta  otros artistas emergentes, como Almodóvar, que pronto incluyó obras de la fotógrafa madrileña en una de sus primeras películas.

Ouka-Leele----Peluqueria-3

Ouka Leele en Nueva York

En 1980: Se traslada a Nueva York , donde toma conciencia de que su lugar de trabajo lo encuentra ahondando en sus orígenes, y desde allí viaja a Méjico.

En 1981 regresa a Madrid, en plena movida y decide quedarse debido a una grave enfermedad. Realiza los diseños de los sombreros de la película Laberinto de Pasiones, de Almodóvar.

Ouka-Leele----Peluqueria-2

Tras superar la enfermedad, su pasión y amor por la vida se reflejan en su obra.

Ouka Leele – Woman Art House

Ouka Leele en la Cibeles

Expone en 1987 en La Bienal de Sao Paulo. y ese mismo año realiza el gran montaje de La Cibeles representando el mito de Atalanta e Hipómenes.

En 1988 se instala en París para realizar la serie de polaroids gigantes para la Fondation Cartier. Pasa largas temporadas en Mallorca, donde se prepara para el nacimiento de su hija en 1990.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Recibe el Primer Premio Nacional de Bibliofilia (2003) por “El Cantar de los Cantares” con sus serigrafías y dibujos.

Ouka Lele. Foto 1

Realización de un mural en Ceutí, Murcia: “Mi jardín metafísico” de 300 metros cuadrados. Edita el nuevo libro de bibliofilia “Floraleza” Con sus poemas y serigrafías íntimamente relacionados con el mural.

“Pulpo’s Boulevard”.

En 2004: Recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y se realiza una exposición retrospectiva de su obra: “ Pulpo’s Boulevard”.

Recibe en el año 2005: Premio Nacional de Fotografía, que le lleva a retomar la fotografía.

En 2007: Diseña la escenografía y el vestuario para la ópera “Curlew River” de Britten.

Realiza las obras “ La menina ingrávida” y “ Mi cuerpo es mi territorio”, que expone en el Museo del Prado formando parte de la colección: “12 artistas en el Museo del Prado” comisariada por Francisco Calvo Serraller.

En 2008: “OUKA LEELE INEDITA” Exposición antológica por el Premio Nacional de Fotografía. Museo del Traje . MADRID.

Realiza la obra “La Metafísica de las Meninas” para “la Caixa”, y expone “ENTRE DOS MUNDOS” Centro de arte IBERIA BEIJING. CHINA.

https://d32dm0rphc51dk.cloudfront.net/Ea71Jpu6PMFWvX8eNOCyXQ/large.jpg

Recibe la Medalla de Honor en la XI BIENAL INTERNACIONAL DE EL CAIRO.

En 2009 publica los libros de Poesía: “De la embriaguez desnuda” y  “Este libro arde entre mis manos”.

Se estrna la Película de Rafael Gordon LA MIRADA DE OUKA LEELE.

La mirada de Ouka Leele (2009) - Filmaffinity

En 2010: “LA MIRADA DE OUKA LEELE, nominada como mejor largometraje Documental. Premios GOYA 2010.

En la Universidad Francisco de Vitoria dirige un proyecto pionero de taller renacentista con los alumnos de fin de carrera de Bellas Artes. Con la exposición SANTA BARBARA BENDITA en La Gallera de Valencia, hay tanta afluencia de público que permanece abierta 6 meses.

Ouka Leele en la SHANGHAI BIENNALE 2010

Seleccionada para la SHANGHAI BIENNALE 2010 CON OBRA DE GRAN FORMATO, (siendo la primera vez que un artista español entra en la bienal).

http://focusleon.es/wp-content/uploads/2011/09/El-principito.jpg

Participa en el proyecto expositivo ART BARTER MADRID. FESTIVAL DCODE ( 9 – 25 de Junio ). A project of exchange between Artists and the public exchange anything except money! Exposición colectiva, con MIQUEL BARCELÓ, PABLO GENOVÉS, OUKA LEELE, MARISCAL, EULALIA VALLDOSERA.

Uno de sus últimos trabajos fue en 2019, con la exposición de SIMORGH de OUKA LEELE exposición de alfombras en la galería de alfombras Hamid. Madrid.

Expone en Les Rencontres d’Arles. «La movida, crónica de una agitación». Siendo la imagen de toda la cartelería del festival.

La movida, crónica de una agitación

Desde 2014 hasta 2017 ha sido jurado de las Artes del Premio Princesa de Asturias.

La Movida. Crónica de una agitación

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

CCOO Madrid exige a Ayuso la reapertura de los SUAP y de los 14 centros de atención domiciliaria porque “salvan vidas”

Estos centros atendían más de 700 mil consultas al año y evitaban el colapso de las urgencias en los hospitales, además, desde que se...

Madrid incumple el límite legal de dióxido de nitrógeno, pese a la reducción de la movilidad por la Covid–19

El informe analiza los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas las de los principales aeropuertos y...

La OTAN aprueba un fondo de 1.000 millones para desarrollo de tecnologías de doble uso, civil y militar

Uno de los actos cumbres de la Cumbre de la OTAN de Madrid será la firma por parte de los estados miembros y aliados...

La moda y yo

La moda, una palabra que los grandes escritores desprecian por sentir que estamos hablando de algo superfluo e insignificante propio de gente vulgar. Cuando...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

CCOO Madrid exige a Ayuso la reapertura de los SUAP y de los 14 centros de atención domiciliaria porque “salvan vidas”

Estos centros atendían más de 700 mil consultas al año y evitaban el colapso de las urgencias en los hospitales, además, desde que se...

Madrid incumple el límite legal de dióxido de nitrógeno, pese a la reducción de la movilidad por la Covid–19

El informe analiza los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas las de los principales aeropuertos y...

La OTAN aprueba un fondo de 1.000 millones para desarrollo de tecnologías de doble uso, civil y militar

Uno de los actos cumbres de la Cumbre de la OTAN de Madrid será la firma por parte de los estados miembros y aliados...

La moda y yo

La moda, una palabra que los grandes escritores desprecian por sentir que estamos hablando de algo superfluo e insignificante propio de gente vulgar. Cuando...