En la Capital del Estado, en ese Madrid cada vez más ultra provinciano y centralista y también tan aficionado a los juegos de apuestas, ahora los cupones para suceder a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno andan entre tres mujeres: Soraya Sáenz de Santamaría, Cristina Cifuentes y María Dolores de Cospedal.

Pero, ¿y sí no fuera así?

Desde que las Elecciones Generales de 1977 decidieran otorgar la primera presidencia del Gobierno democrático, desde la muerte del dictador, a Adolfo Suárez ni una sola mujer ha logrado residir en el Palacio de la Moncloa, salvo como esposa de…

Pero esa costumbre de 40 años podría cambiar en los próximos meses y no por una solución entre iguales, Santamaría, Cifuentes y Cospedal, sino por la llegada de otra mujer, socialista y andaluza, que hoy ha vuelto a refrendar el apoyo de los militantes de su partido: Susana Díaz.

Ojo con la trianera que frente a sus opositores en las lides de avales, Pedro Sánchez y Patxi López, ha ganado todos los comicios, internos y externos, a los que ha presentado su candidatura.

Susana Díaz representa los valores tradicionales del socialismo español, algo muy criticado por Sánchez, pero, ¿no son los valores tradicionales e históricos la base de un partido con una fuerte ideología? ¿O juegan al vale todo y les pasa como el Italia, Alemania, Francia?, es decir la desaparición práctica del partido.

El militante y el votante del PSOE quiere esencia, ideología, valores y posiciones y cree que en ello reside la distancia y la diferencia con los otros partidos. Y por ello, también, rechaza revisionismos que percibe mas como aventuras personales que como modernización del partido. Que siempre la hubo, como el rechazo al marxismo, o lo que ocurrió en Suresnes, o el referéndum de la OTAN, o el ingreso en la CEE.

Tenemos, por tanto no solo tres mujeres candidatas a suceder a Mariano Rajoy en La Moncloa, sino cuatro, a partir de hoy. Porque, ¿alguien puede pensar que Díaz se ha arriesgado tanto si no es para que su partido vuelva a la Presidencia del Gobierno de España? En el plano político mas personal, ¿qué falta le hacía? En el de su partido si, y por eso lo ha hecho.

Lo que le queda ahora

Bien, a Susana Díaz le quedan asignaturas pendientes para cambiar,. Por ejemplo, abandonar un comprensible exceso de “localismo” y apoyos desde lo » rancio» , abrir su mente y su corazón a un PSOE con casas del pueblo en todos los pueblos y ciudades de España. Y cada uno con sus peculiaridades históricas y actuales, por ejemplo las agitadas por las circunstancias de la efusividad “nacionalista” y que han hecho muy difícil el ser socialista en determinados lugares.

Pero para ganar La Moncloa hay que ganar, primero del todo, al PSOE. Y a sus votantes que no son militantes.

La presidenta de la Junta de Andalucía debería escuchar más a ciertos veteranos curtido en lealtades a las siglas y a la esencias de su partido, que han demostrado lealtad, entrega y aciertos que al igual que algunos más jóvenes que ocupan hoy en día posiciones burocráticas tanto en el partido como en la Administración y a los que quizá la visión del horizonte les ayude desde sus trabajos en la ponencia de Gobernanza en la que algún tiempo llevan trabajando, según ha podido saber este diario de fuentes de absoluta independencia y solvencia, ayuden más ver el terreno que se pisa en adelante.

Se trata de saltar, no asaltar, La Moncloa, la presidencia del Gobierno de España, el lugar desde el que mejor se puede trabajar por los intereses de tod@s los españoles y españolas . Que son muchos y muy diferentes para alcanzar la ética, la erradicación de la corrupción y el paro,el clientelismo político, los » peajes del amiguísimo de las grandes empresas y dictadores privados de la economía , la injusticia social, la justicia igual para tod@s, terminar con el » terrorismo» machista. En definitiva conseguir desde el Gobierno y la política la igualdad de todos y todas las españolas y los españoles en general sin distinción.

Así , bienvenida sea.

 

5 COMENTARIOS

  1. igual hay algo de fantasía aquí… xk con los votos socialistas no va a llegar a la moncloa tras el nacimiento de podemos…. ni dan los números ni van a dar

    así q como no pacte con el pp… xk con ciudadanos por lo q parece los números tampoco le van a dar, y con podemos k ni sueñe q van a apoyar a la sultana de andalucía… q saltó a la fama x ser la elegida a dedo x su sucesor q estuvo en los ere, tuvo líos en los gobiernos de felipe.. en fin, q si el psoe se queja de q hace unos mes le dijo q no podemos, podemos no puede consentir apoyar a ese psoe, y podríamos empezar a enumerar casos asquerosos de corrupción… de mucha de esa gente q apoya a susana y susana tb apoya

    es mas creo q ni entre sus votantes genera demasiadas simpatías, y solo hay q ver las cifras de los avales de hoy…. la realidad habla x si sola… la verdad es q se han lucido con los candidatos el psoe… y a nadie se le escapa q la q encarna ese psoe tradicionalista como comentas en el artículo es susana, ese psoe q legalizó las etts y los contratos temporales, el de los casos de corrupción, el del art 135, el creador del 15m… no tenemos memoria de días y quieren q triunfe una ley de memoria histórica…

  2. Y vamos se va a presentar a la secretaría general, no la veo presentándose a las elecciones… no despierta simpatías como para tal hazaña, bajo mi humilde opinión…

    creo q la ponen a dirigir al partido, no a q se presente a la moncloa, para cuyo trabajo ya tendrán a un peón menos displicente q sanchez

  3. -Susana Díaz representa los valores tradicionales del socialismo español, algo muy criticado por Sánchez.
    A que te refieres¿a entregarle el poder a la extrema derecha en toda España?¿entregarle el presupuesto enterito de la junta de Andalucia a una banco??Negarse a crear la banca publica en Andalucia?vivan tus cojones miarma.Si esto son los valares tradicionales del socialismo español,no me extraña que estén desapareciendo los partidos socialistas en toda europa.
    Si quieres puedes leer un poquito lo que son los valores del PSOE verdadero,y no este que es una cueva de neoliberales:(Esto tiene poco que ver con los valores de susanita la de triana,y si la mocloa huele a Triana,solo decirte que en Triana solo hay conventos e iglesias…en todo caso olerà a convento y a paro)y si quieres puedes seguir engañando a las personas que aùn creen que el PPSOE es de izquierda.

    El Partido Socialista declara que tiene por aspiración:

    1. La posesión del poder político por la clase trabajadora

    2. La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad colectiva, social o común.

    Entendemos por instrumentos de trabajo la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, máquinas, capital-moneda, etc., etc.

    3. La organización de la sociedad sobre la base de la federación económica, el usufructo de los instrumentos de trabajo por las colectividades obreras, garantizando a todos sus miembros el producto total de su trabajo, y la enseñanza general científica y especial de cada profesión a los individuos de uno u otro sexo.

    4. La satisfacción por la sociedad de las necesidades de los impedidos por edad o por padecimiento.

    En suma: el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre