El portavoz del la agrupación local Proyecto TUD en el ayuntamiento de Valdemoro, Antonio González, sostiene respecto a la moción de censura al grupo de Ciudadanos, que avanzaba Diario 16 con declaraciones del portavoz de Ganemos, que “aún no se han producido reuniones con los otros grupos de la oposición ni hemos sido convocados oficialmente por los proponentes de la citada moción. No ha habido grandes conversaciones aún con Ganemos-PSOE-IU para formalizar una moción de censura, además de que en TUD, estamos explorando otras vías alternativas para buscar la estabilidad que necesita este municipio”.

“El anuncio de la moción de censura de Ganemos, en lugar de crear puentes, lo que conlleva es afianzar la situación de presión que vivimos en Valdemoro. Tanto en sus formas como en la manera en la que se está orquestando, demuestra un desprecio absoluto por nuestra formación local excepto por el “simple” hecho de que les faltan tres votos. No hemos participado de las conversaciones que llevan teniendo desde hace tiempo Ganemos-PSOE-IU. Desconocemos si la pretensión de Ganemos es desligarse de la responsabilidad política si la moción de censura no prospera finalmente, al ser necesario un proyecto alternativo consensuado por las diferentes fuerzas políticas en la oposición”, argumenta González, que “no descarta una estrategia a nivel nacional de los partidos políticos implicados, tras este anuncio de censura a Ciudadanos.

En estos momentos, a mitad del mandato municipal, Valdemoro se ha convertido en un ayuntamiento en el punto de mira de los líderes nacionales. Desde la mirada de Rajoy, o Pedro Sánchez, con el intento continuo del actual alcalde de Cs, Guillermo Gross, para no perder el bastión político más importante de España para Albert Rivera, que aguanta estoicamente las puntillas políticas de Pablo Iglesias, que desde Ganemos podría estructurar la derrota de Rivera, arrebatándole Valdemoro.

Antonio González (TUD), estima que    el ayuntamiento de Valdemoro se ha convertido en un “referente” en España de lo que sucede con la corrupción, al sufrir tan de cerca los efectos de la trama Púnica, con la consiguiente carga social para los ciudadanos del municipio, cuando se produjeron algunas detenciones. “Por ello, desde TUD queremos hacer las cosas bien. Si se presenta una moción de censura tiene que estar muy bien articulada. Una negociación necesaria con los otros partidos proponentes, es como pagar la deuda del ayuntamiento, y por ejemplo, IU y Ganemos ha manifestado que no quiere pagar la deuda, mientras el PSOE o nosotros sí estamos dispuestos a asumirla si reforzamos la estrategia con el Plan de actuación”, expone el portavoz de TUD.

Respecto a la Moción, el grupo TUD considera imprescindible ser serios en un momento como este y “eliminar la frivolidad política que normalmente aparece cuando en realidad lo que se busca es el rédito publicitario. Es necesario negociar con mucho respeto la situación municipal y llegar a acuerdos en los puntos importantes que hoy están abiertos y necesitan aclaración”.

“Sí empezamos con inconvenientes es más difícil dialogar, pero podemos sentarnos a estudiar propuestas. Nuestro grupo político presentó un Plan de Crisis para resolver la deuda municipal, documento que se ha debatido en comisiones del ayuntamiento. Los otros partidos Ganemos-PSOE-IU, aceptan nuestro documento, y sería una de las bases para empezar a negociar”, mantiene González,   aunque destaca “tengo constancia de divisiones internas entre la oposición política”, y aún Ganemos no nos ha explicado que plan tiene para refinanciar la deuda de Valdemoro.

La formación TUD, celebra que los otros partidos acepten su Plan de Crisis, pero aseguran tener constancia de que todos los partidos no están interpretando de la misma forma este Plan, en relación a la deuda. “De ahí que sea imprescindible hablar antes de hacer ninguna presentación que avocaría al ridículo”, asegura González.

La posibilidad de formar parte del equipo de Gobierno en esta legislatura con Ciudadanos, es otra alternativa para TUD, que afirma que “el alcalde Gross se ha puesto en contacto con nuestra formación para explorar la vía de una alianza, aunque Gross se mantiene en gobernar aunque sea en minoría”. Por otra parte, TUD no tendría inconveniente con el alcalde en buscar un pacto de estabilidad para el municipio, pero reconoce que sería necesario alcanzar un tripartito, al ser prácticamente inviable la gobernabilidad solo con dos grupos políticos, y señala Antonio González que “un acuerdo entre Ciudadanos y Ganemos, solo duró un tiempo, hasta que se rompió el pacto entre ambas formaciones”.

El Partido Popular de esta situación de inestabilidad de Cs intenta sacar ventaja política, analiza González, que en tono jocoso advierte que “el portavoz de los populares en Valdemoro, David Conde, se esconde”, y  añadiría «mientras come palomitas detrás del arbusto».

Aún la sombra de la trama Púnica se cierne sobre el PP en Valdemoro, a lo que González señala con rotundidad, “lo que no vamos a permitir es que se erijan en un papel de salvadores en las próximas elecciones, al ver el desgaste de Cs, porque los populares no están trabajando en esta legislatura. Aún recordamos la nefasta época de cuando Francisco Granados (PP) fue alcalde de Valdemoro, y los estragos que hizo la trama Púnica en esta localidad”.

Sin desestimar un tripartito puntual con los socialistas con el grupo TUD, esta formación reconoce que “en este ayuntamiento también ha habido varios partidos dentro del PSOE, lo cual también genera inestabilidad”, explica el portavoz de TUD y dice “necesitamos o mejor, este municipio necesita conocer también si realmente existe estabilidad interna en el PSOE para avanzar en cualquiera de las opciones posibles que existen en las que por qué no, entraría el PSOE”.

“Valdemoro vive una crisis total, se desangra. Es el mayor epicentro de corrupción de España, esto ha sido muy traumático, y continúa siendo muy complejo para la sociedad. Por ello, tratamos de hacer las cosas lo mejor posible”, dice con tristeza el portavoz de TUD. Tampoco descartan movimientos políticos entre los partidos nacionales presentes en Valdemoro, para tratar de llegar a algún acuerdo político.

El esfuerzo para sacar adelante este municipio después de los estragos de la trama Púnica, es uno de los baluartes políticos de TUD. “La Púnica fue orquestada por auténticos ingenieros financieros, que conocen muy bien la Administración, por tanto, no es tan fácil cancelar ahora este tipo de contratos en Valdemoro, aunque es totalmente necesario para este ayuntamiento rescindir los contratos Púnicos. Incluso si hiciera falta apelar a un pacto nacional para liquidar la trama Púnica de Valdemoro”, explica González, valorando el esfuerzo de medios que son necesarios para tal encomienda y apuntando a la inexperiencia en gestión de este calibre del equipo de Ciudadanos en el ayuntamiento.

El Proyecto TUD constituye un partido joven, siendo uno de los fundadores Antonio González en 2010, y en sus orígenes participaron personas que antes fueron de otras organizaciones políticas, aunque también muchas otras sin ninguna afiliación, “pero nos dimos cuenta que era necesario un partido fuerte local que evitara cualquier injerencia interesada regional o nacional en la toma de decisiones municipales, como hoy estamos observando día a día en Valdemoro”, recuerda el portavoz de TUD, que subraya, “en las encuestas en estos momentos, se nos valora muy positivamente, se nota que la gente sabe que estamos trabajando para rescatar Valdemoro…en nuestras manos está esta oportunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre