España Vaciada

La mitad de los municipios españoles se encuentra en riesgo de extinción. En pleno 2017, 4.995 de los 8.125 municipios que tiene España en total, subsiste con menos de 1.000 habitantes.

De estas casi 5.000 localidades, la inmensa mayoría sufre un envejecimiento de la población y un mínimo o nulo relevo generacional. Las cifras de natalidad en estos municipios son muy escasas y en algunos de ellos no nace ya ningún niño ni niña.

Estos y otros datos, han sido aportados por el informe «Población y despoblación en España 2016», a la que ha tenido acceso Diario16, que ha sido presentado a la Comisión de Despoblación de la FEMP por su Presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, que también es Presidente de la Diputación de Zaragoza.

El estudio ha sido realizado a partir del análisis del último padrón de habitantes publicado hace escasas semanas por el INE, en él se detallan las cifras de población de todos y cada uno de los municipios españoles.

Cada año, la crisis demográfica se sigue agravando. En el informe presentado por Sánchez Quero, se destaca que ya son 2.652 las localidades que subsisten con censos de menos de 500 habitantes. De ellas, 1.286 (casi dos de cada diez municipios españoles) ni siquiera pasan de los cien vecinos empadronados: son 48 más que en 2015 y 358 municipios más de los que había en el año 2000 con menos de 100 empadronados.

Sólo entre el 2015 y el 2016, España ha perdido 67.374 habitantes, concentrados en las áreas rurales.

Con estos datos, el Presidente de la Comisión de Despoblación de la FEMP ha reclamado «la aplicación de urgentes políticas de Estado» ante el severo retroceso demográfico que se está produciendo y la amenaza que supone para las áreas rurales, algo que ha calificado como «un problema sociopolítico de primer orden» para España.

Desde la FEMP nos informan de que “se lleva trabajando en esto desde hace mucho tiempo. Además, en el del Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias del 2015, se creó la Comisión de Despoblación”.

También han explicado a Diario 16 que la Federación, “se encarga de agrupar a todos los alcaldes de España pero no cuenta con presupuestos de actuación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre