jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

La mitad de los fármacos se encarecen desde la reforma de Rajoy

En 2012, el gobierno popular llevó a cabo una reformar para dejar de financiar 320 fármacos. A día de hoy, al menos 175 han aumentado de precio y muchos incluso duplicado y triplicado el que tenían hace cinco años

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El medicamentazo, como se conoce a la reforma que realizó Rajoy en 2012, ha provocado un aumento generalizado de los medicamentos. De los 320 fármacos que el gobierno decidió desfinanciar, según informa Diario Público, al menos 175 se han encarecido, e incluso 65 han duplicado o triplicado su precio.

El gasto sanitario público se fue reduciendo de los 12.296 millones de euros en 2011 a los 10.391 de 2014, para subir de nuevo y alcanzar los 15.640 millones en 2017

FACUA-Consumidores en Acción denunció hace cinco años que esta sería la consecuencia del medicamentazo, a lo que el Ministerio de Sanidad respondió amenazando a la organización con el argumento de que no podía posicionarse sobre cuestiones de sanidad púbica.

Fortasec, fármaco para tratar la diarrea, ha subido un 216%, de 1,89 a 5,98 euros en su envase de 10 cápsulas; mientras que el Daflon, para las insuficiencias venosas, ha aumentado un 131%, al pasar de 4,40 a 10,18 euros. Sólo uno ha bajado su precio, 138 lo ha mantenido y 6 han desaparecido de la lista, dejando paso a la entrada de otros 5 medicamentos que antes no figuraban.

Además de la subida de precios, FACUA advirtió de otros efectos negativos del medicamentazo, como que se recetaran a modo de sustitución fármacos que sí estuvieran financiados, indicados para dolencias más graves y generalmente más caros. Así, los usuarios tienden a la automedicación al dejar de acudir al médico.

La asociación ya alertaba durante el periodo de trámite de audiencia de esta ley que medidas similares llevadas a cabo por gobiernos anteriores, tanto en España como en otros países, no habían provocado el ahorro previsto. De hecho, según Público, el gasto sanitario público se fue reduciendo de los 12.296 millones de euros en 2011 a los 10.391 de 2014, para subir de nuevo y alcanzar los 15.640 millones en 2017.

FACUA señala que todas estas medidas no buscan un ahorro, sino que son un paso más del proceso de desmantelamiento de la sanidad pública. Una consecuencia más que se suma a la privatización de hospitales en varias comunidades autónomas, el copago, que incluye la eliminación de la gratuidad de los fármacos para los pensionistas, y la negativa a prestar asistencia a los inmigrantes que al no lograr un empleo no pueden conseguir permiso de residencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído