La mitad de los Centros de Atención a la Infancia del Ayuntamiento de Madrid en manos de un fondo buitre

0
Trabajadoras y trabajadores de Grupo 5 durante una de las protestas contra la precariedad laboral

La mitad de los doce Centros de Atención a la Infancia (CAI) del Ayuntamiento de Madrid cuentan con plantilla externalizada y gestión privada a manos de la empresa Grupo 5, definida por CC.OO como un “fondo buitre”.

Según denuncian las trabajadoras y trabajadores, «las condiciones laborables de esta plantilla son miserables, llevamos 2 años de movilizaciones y paros parciales reclamando dignidad y mejoras, pero la empresa -de beneficios millonarios- no se aviene a razones», por lo que desde el pasado 8 de julio mantienen una huelga indefinida hasta alcanzar una solución.

Argumentan que realizan servicios públicos de una naturaleza extraordinariamente sensible y delicada, «valoramos situaciones de riesgo para la infancia, emitiendo informes y propuestas relativas a la guarda y tutela de niños, niñas y adolescentes, y acudiendo a sede judicial (sin cobertura por parte de la empresa), abordando diariamente situaciones altamente traumáticas de las familias madrileñas (emocional, psicológica, económica y/o socialmente) y somos la cara del Ayuntamiento de Madrid en lo que a infancia en riesgo se refiere». 

Asimismo, denuncian que la plantilla feminizada y precarizada sufre «el desprecio del tándem que forman el Ayuntamiento de Madrid -como responsable y titular municipal del servicio- y Grupo 5″.

Familias y menores perjudicados

Grupo 5 tuvo beneficios de 37 millones de euros en 2018-19, pero sus profesionales de los CAI se quejan de que llevan 6 años con el salario congelado, «cobramos un 15% menos que el resto de plantilla externalizada y un 45% menos que el personal municipal de iguales funciones, afrontamos una elevada rotación (en torno a un 40%), una muy deficiente cobertura de las bajas e inestabilidad en los equipos, además de tener grandes dificultades de conciliación. Todo ello repercute y afecta directamente a las familias y menores con quienes se trabaja».

La empresa no ha facilitado las cuentas económicas de los últimos años, pero el comité de empresa presupone muy buenos resultados «visto el importante volumen de negocio con el Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia (Zendal, Campaña de Frío o Samur Social, entre otros, gestionados por Grupo 5).

Apuntan directamente al Ayuntamiento de Madrid. «Es consciente y promueve esta realidad con su política de privatizaciones, con su deficiente elaboración de los pliegos de condiciones (olvida las cláusulas sociales, no garantiza ratios suficientes de profesionales…), no frena la entrada de fondos buitres en los servicios sociales y luego, los ampara durante su gestión, con un triste seguimiento del servicio, que ignora estas (y otras) realidades y su incidencia en las familias».

Desde CC.OO señalan que «el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social plenamente conocedora del drama que se vive en estos servicios y del conflicto sostenido desde hace años ha prorrogado en las mismas condiciones uno de los contratos que sostiene este servicio, el correspondiente al Programa de Atención a la Infancia en el entorno familiar (PAIEF). El relativo a los Centros de Atención a la Infancia CAI está en ciernes». 

Grupo 5 y Corpfin Capital

Como puede comprobarse en la propia web corporativa de Corpfin Capital, Grupo 5 es la empresa pionera y líder en el sector de salud mental y emergencias sociales en España. Gestiona alrededor de 65 centros de salud mental y rehabilitación de daño cerebral adquirido, principalmente en la Comunidad de Madrid, así como la actividad de emergencias sociales en Madrid, Andalucía y Canarias.

La operación se gestó como un buy & build en 2017 en el que Corpfin Capital adquirió Grupo 5 y Novaedat Baleares (líder en residencias para la tercera edad en Baleares). Tras optimizar la división de residencias para la tercera edad, Corpfin Capital ha vendido dicha división a Korian en 2019, y se centra actualmente en el área de salud mental, impulsando su crecimiento, principalmente orgánico, mediante la apertura de centros de salud mental y rehabilitación de daño cerebral.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre