martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

La mitad de las empresas españolas entrará en pérdidas este año

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La mitad de las empresas españolas entrará en pérdidas este año según estudios realizados por el Banco de España, según desveló en una conferencia el gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos. Dos días después, el barómetro de la patronal Cepyme confirma que una de cada dos pymes cree que peligra su supervivencia.

La encuesta de Cepyme deja entrever la precaria situación de un sector que moviliza la mayor parte de empleo en nuestro país. Este sondeo también recoge que cerca de un 5 % de las pymes ha cerrado ya o prevé hacerlo a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La prolongada situación provocada por la pandemia y agravada por los rebrotes ha hecho mella en las expectativas de las empresas y en la valoración de la situación que estamos viviendo. Para el 92% de las empresas la situación económica actual es mala o muy mala y para el 64% las expectativas para los próximos 12 meses son negativas.

Este deterioro económico se refleja también en los resultados de las empresas. Para más del 90% de las empresas, su volumen de ingresos ha descendido debido a la pandemia. Lo ha hecho más de un 50% para el 39’35% de las empresas y el 100% para el 3’6% de las empresas.

Falta de demanda

El principal motivo de este descenso ha sido la falta de demanda, según señalan el 74% de las pymes consultadas, seguido por el cierre o la reducción de la actividad por obligación legal, señalado por el 42% de las pymes. Lo que pone de manifiesto el gran impacto que continúan teniendo las restricciones a la actividad, pero también el fuerte impacto que la pandemia está teniendo en la demanda.

Más de la mitad de las pymes españolas (el 52 %) cree que su número de empleados disminuirá en los próximos doce meses, mientras que un 44 % confía en mantener la plantilla y un 4 % se plantea aumentar el empleo

El barómetro añade que la crisis afecta «negativa o muy negativamente» al 86 % de las pymes y el 90 % afirma su volumen de ingresos ha descendido por la falta de demanda debido a la pandemia. En cuanto al teletrabajo, un 38 % lo ha implementado para mantener la actividad pese a las restricciones sanitarias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído