Mario Ricardo Isea Bohórquez destaca por su trayectoria como docente universitario, diputado y asesor en materia petrolera y financiera. Nació en Maracaibo, estado Zulia, zona petrolera del occidente del país, en 1951. Ingeniero Químico, con posgrado en Ingeniería del Gas, ha sido profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), donde además ejerció distintos cargos académicos, administrativos y de representación gremial. Fue militante revolucionario desde muy joven, coincidiendo en su militancia  en la Liga Socialista con Nicolás Maduro y con David Nieves, que fue Cónsul General de Galicia y Canarias, con rango de Embajador. Fue jefe de la Campaña en el estado Zulia del presidente Hugo Chávez, para su reelección en el año 2006. Ocupó la presidencia del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANVIH), entre 2011 y 2013. A partir del 13 noviembre de 2013, asume la conducción de la representación diplomática de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.

En su rostro se evidenciaba cara de cansancio pero también de alegría contenida. 1) no era para menos. Las elecciones constituyentes fueron un éxito y una gran derrota pelotca para la oposición.

Mario Isea, explicó A Diario 16 este martes que asistimos a una agresión contra su país y contra todos los gobiernos progresistas que se plantean una política basada en la justicia social y que promueven la redistribución de los recursos naturales y los bienes para el uso público.

Mario Isea explica que la oposición en Venezuela hace apología del odio y del terrorismo “no sé como catalogarían aquí a gente armada que quema edificios y hospitales, lincha personas, presionan y ocupan instituciones, queman transporte público… no creo que los llamen demócratas o libertadores, todo lo contrario, serían inmediatamente arrestados  por terroristas”.

Respecto a la detención producida hoy a Leopoldo López y Antonio Ledesma, el embajador afirma que Leopoldo López es un ciudadano que ha violentado las normas democráticas, lo mismo que Ledesma en un plan conspirativo, “Ambos son conscientes del papel que están jugando. No han honrado la medida humanitaria que se les concedió de cambiar casa por cárcel, ni la anterior amnistía que Chavez les concedió, y han continuado llamando al terrorismo y a la violencia en las calles en lugar de facilitar la convivencia y el diálogo”. Destaca asimismo que un estado democrático debe garantizar la paz y que no se promuevan la violencia y las guarimbas, en este sentido resalta que los atentados violentos han causado en su país más de cien muertos y unos veinte millones de dólares en infraestructuras públicas. Compara Mario Isea el papel de la ultraderecha venezolana con un circo, donde el dueño es el Imperio y los “payasos” los países y personajes que le van a la zaga. Personajes que tienen la violencia y el terrorismo como su principal argumento y que son legitimados por algunos gobiernos como si fueran luchadores democráticos calificándolos de oposición moderada, o libertadores… “aquí la oposición se autodenomina Resistencia, pero van armados, encapuchados y generando violencia”.

El embajador de Venezuela hizo un interesante repaso cronológico de la ola de violencia política interna generada en el país, con líderes promovidos y auspiciados por agentes externos como la CIA o la USAID.  En este sentido, señala que en 2013 y 2014 personajes como Capriles, Leopoldo López y Antonio Ledesma, adquieren un papel protagónico en el intento de desestabilizar el Gobierno democráticamente elegido. En particular Leopoldo López tiene antecedentes en el golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002 y en 2007 hizo llamamientos a los estudiantes a la protesta violenta, a pesar de todo lo cual ser benefició de la amnistía que el Presidente Chaves concedió a todos. Destaca que en 2014, López asumió el protagonismo de la Operación Salida, dirigida a promover la desestabilización interna mediante acciones violentas para generar un conflicto definitivo con un gran apoyo internacional mediante el bloqueo financiero, el desabastecimiento de productos de consumo, tumbando los precios del petróleo, una ola de violencia que se saldó con cuarenta y tres muertos en 2014.

En cuanto a la Asamblea Nacional Constituyente, el diplomático destaca que a pesar de los múltiples inconvenientes con los que el pueblo venezolano se enfrentó el pasado domingo, a pesar de las amenazas, de los llamamientos internacionales, los ataques a los centros electorales, la violencia en las calles… la gente (no solo el pueblo de ideología chavista) salió mayoritariamente a rechazar la violencia terrorista de la oposición. Isea se muestra convencido de que la mayoría del pueblo venezolano cree que la Constituyente es la herramienta para la Paz y que puede llamar a un gran diálogo nacional. El embajador afirma que la Constituyente tiene un mandato de paz, para lo que tendrá que deliberar con el fin de hacerlo de la mejor manera, democráticamente, superando el modelo rentista y planteando formas de inversión pública y privada más allá del rentismo. Y considera que Venezuela debe diversificar su economía más allá del petróleo, “tenemos la obligación de combatir el burocratismo y la corrupción que se generó por el modelo rentista  que heredamos”. Rechaza que los medios de comunicación en España publicaron la misma fotografía de un atentado perpetrado contra la guardia nacional motorizada, pero que aquí han presentado como violencia del gobierno “se ha tratado de convertir en víctimas a los victimarios y presentar una imagen dictatorial del gobierno”, lamenta. “Estamos en una escalada de violencia dirigida desde Estados Unidos y un ejemplo son las declaraciones de Trump contra el Gobierno Venezolano, pidiendo que no se reconozca un ejercicio democrático, y tratando de presentarlo como un gobierno dictatorial”.

Denuncia que no van a admitir lecciones de democracia de los EEUU que ha protagonizado asesinatos de gobernantes a través de la CIA o invasiones en América Latina. El embajador de Venezuela considera que lo que está ocurriendo es que los gobiernos que representan intereses contrarios al pueblo trabajador le tienen pánico a la participación popular y a una Constituyente “ no conciben que el pueblo participe directamente en la gestión de los sectores productivos  para que la riqueza revierta en oportunidad para todos”. Finalmente se muestra contundente «En América latina hay un cambio que ya no va a involucionar, habrá altos y bajos pero las potencias tendrán que asumir que no aceptamos ser más patio trasero o colonia de nadie» e hizo un claro llamamiento al Estado español: «hacemos un llamado a los pueblos del estado español, a entender la Constituyente y al Gobierno a respetar los resultados, ser tolerante y no anunciar sanciones ni respaldar a los violentos y golpistas.

Los teléfonos sonaban y otras entrevistas esperaban las respuestas entusiasmadas del Embajador de Venezuela. En la sede diplomática se respiraba un ambiente de alegría.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre