jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

La ministra Valerio logra bajar el paro en noviembre en 1.836 personas

Durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 221.414, acelerando ligeramente su nivel de reducción interanual hasta el 6,37%. La cifra total de parados se sitúa en 3.252.867

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El paro registrado bajó en 1.836 personas en el mes de noviembre tras dos años de subidas en ese mismo mes con los Gobiernos de Mariano Rajoy. En el año 2017 el paro aumentó en ese mismo mes en 7.255.personas y en 2016 se incrementó en 24.841. En términos desestacionalizados, el paro ha descendido en 26.258 personas.

Durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 221.414, acelerando ligeramente su nivel de reducción interanual hasta el 6,37%. Así, la cifra total de parados se sitúa en 3.252.867.

 

UGT: El poco empleo que se crea sigue siendo precario

Para Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, estos datos revelan que el poco empleo que se crea sigue siendo precario. “A pesar del leve descenso, persiste la elevada precariedad y parcialidad de la ocupación creada, debido al tipo de empleos que se están creando”, ha señalado.

Estos empleos son temporales y a tiempo parcial, “la mayoría de forma involuntaria rondando la precariedad más absoluta”, ha remarcado Barrera desde el  4º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Solo un 6,2% de los contratos firmados en noviembre fueron indefinido y a tiempo completo.

Para la responsable de Empleo de la Unión General de Trabajadores, “el Gobierno debe seguir avanzando en el diálogo con los interlocutores sociales para frenar el deterioro del mercado de trabajo, apostando por el empleo de calidad”. Es necesario “una reforma del sistema de prestaciones que de una vez por todas mejor es la cobertura y la empleabilidad de las personas que más lo necesitan”, ha demandado Carmen Barrera.

Con más de tres millones de personas en paro, solo un 57,14% de ellas recibe protección por desempleo. Es urgente, señala la secretaria de Empleo de UGT, “la puesta en marcha de medidas de creación de empleo de políticas activas con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo de calidad en el objetivo de mejorar la empleabilidad y la formación y lograr de una vez por todas la inserción permanente de los desempleados”.

 

Para CCOO. “Es necesario y urgente adoptar medidas de choque contra la precariedad”

La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, ha señalado que “aunque los datos aislados del paro registrado son moderadamente positivos” persisten graves problemas en nuestro mercado laboral, en especial “los más de 3 millones de personas que se encuentran en paro y la elevada rotación laboral”.

Para CCOO, aunque el paro registrado ha bajado en noviembre en 1.836 personas, y este dato aislado es positivo, esta bajada es más estadística que real: el número de personas que no trabaja y busca un empleo a través de las oficinas públicas de empleo ha aumentado en 4.001 en noviembre, y el empleo cae en 47.449 personas (la mayor destrucción de empleo en noviembre desde 2013).

Por otro lado, el 37% del aumento de la contratación indefinida se debe a la conversión de contratos temporales en indefinidos, gracias al Plan de trabajo de la Inspección acordado con los agentes sociales.

Lola Santillana llama la atención sobre el hecho de que 9 de cada 10 contratos firmados sean temporales y, sobre todo, la duración media de los mismos: “en los nueve primeros meses del año el 40% de los contratos firmados tenían una duración inferior a un mes”.

Por tanto, para la responsable sindical es importante “combatir la precariedad laboral”, para lo que propone “cerrar cuanto antes los acuerdos en la mesa de diálogo social para la puesta en marcha del plan de empleo joven y modificar los artículos más lesivos de la reforma laboral”.

De esta forma, afirma Santillana, “se podrá abordar el análisis de la contratación y el diseño de un plan de choque para personas en paro de larga duración”. Además, insiste la secretaria de Empleo de CCOO, “todas estas medidas deben ir parejas con actuaciones de calado para combatir la feminización del paro y la pobreza”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Sindicatos, dada vuestra valía, teneis algunos puestos donde colocar a los Damnificados Propietarios del Banco Popular, creo que son Algunos de los componentes de las más de 305.000 Familias que les han robado el año pasado por la noche todo el dinero para dárselo al banco de santander, son alrededor de 1.500.000 Personas integrantes en dicha Familias.
    Quzá no podais porque teneis conflictos de intereses con la ama cántabra.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído