La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno no estudia ni a medio ni a corto plazo decretar el estado de alarma y que para la aparición de brotes esporádicos existen instrumentos para acotarlo aunque  ha apelado a la responsabilidad individual y ha asegurado que “se está acelerando la pandemia en el mundo por lo que nunca podemos subestimar a este virus”.

Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha afirmado que al Gobierno “le hubiera gustado tener mayor compromiso del primer partido de la oposición. Han sido meses extraordinariamente duros que nos demuestran de que somos más vulnerables, pero que juntos somos más fuertes”.

En este sentido, la ministra Montero ha afirmado que “es el momento de arrimar el hombro en política” y ha insistido en asegurar que  “lo que está en juego es la tarea de reactivar el país, unos deberes que no solo corresponden al Gobierno, sino al conjunto de las instituciones”.

UNIÓN EUROPEA

“La semana pasada pusimos en marcha un plan para la automoción y otro para el turismo”, ha continuado Montero y ha añadido que “nos parece inadmisible que el principal partido de la oposición obstaculice las negociaciones para un fondo de reconstrucción europeo” y ha reiterado la petición al Partido Popular  de que “rectifique y que reme en la misma dirección para salir cuanto antes de esta situación económica que nos ha dejado la pandemia. Tenemos que hacer una política útil”. 

“La legislación actualmente vigente permite limitar la movilidad para grupos muy reducidos y en lugares muy reducidos”

“No son solo los intereses de los españoles, sino también de todo el tejido comercial, de la empresa española. Deberíamos estar por encima de intereses partidistas cuando se trata de defender a España” ha dicho Montero en una clara referencia a la falta de apoyo por parte del principal partido de la oposición y ha añadido que “si Europa quiere salir fortalecida, no se puede permitir repetir el esquema de la anterior crisis. Se necesitan soluciones innovadoras. Vuelvo a solicitar al PP que defienda a España en Europa, que lo haga sin dobleces”.

Respecto a la postura del Gobierno ante la UE  Montero ha asegurado que “es uno de los ejes de la Comisión de reconstrucción” y ha añadido que  “esta semana se va a avanzar en las primeras conclusiones. Confiamos en que este trabajo permita acercar posturas distintas y acordar una base de mínimos. No es una cuestión de voluntad del Gobierno, los ciudadanos exigen unidad”.

ACUERDOS CONSEJO DE MINISTROS

“Otro acuerdo aprobado en el Consejo: una declaración institucional para lograr igualdad para las personas LGTBI y evitar la discriminación. Dentro de una semana se cumplen 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario. Los españoles hemos estado a la vanguardia de la conquista de los derechos LGTBI. Manifestamos nuestro apoyo a la celebración del orgullo LGTB». El Consejo también ha aprobado la celebración del Mobile World Congress hasta el 2024, ha explicado Montero.

DECRETO LEY IMPULSO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

La  vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto ley para el impulso de las energías renovables y apoyar a la industria en su transición ecológica en un contexto de crisis asociado al coronavirus. En ese contexto, ha dicho Ribera, “aplicar las palancas para la inversión verde es una de las grandes apuestas, prometedora, para la que España está preparada”.

“El potencial de las renovables es claro, no estamos solos en esta apuesta. Es parte del pacto verde europeo”, ha dicho Ribera y ha añadido que  “las energías renovables son ya la fuente más barata. Hay muy pocos países que cuenten con una situación como la nuestra. España es capaz de fabricar casi la totalidad de los elementos de un aerogenerador”.

En este sentido la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado que “hablamos por lo tanto de industria y de empleo, no solo de energía. Apostamos por el crecimiento de esta cadena de valor, pero para ello tenemos que garantizar certidumbre y estabilidad en el sistema”.

El impulso renovable será protagonista en la recuperación, ha asegurado Montero que ha destacado tres objetivos: eliminar barreras a su penetración, acabar con desajustes y agilizar trámites para que nuestro país cuente con un marco seguro con el que atraer inversión, apunta ministra para la Transición Ecológica.

“Con este real decreto buscamos eliminar la burbuja a los permisos de conexión a las redes eléctrica”. Por ello, favorecemos que promotores de todos los tamaños participen en igualdad de condiciones. Por otro lado, el decreto prepara nuestra Constitución adaptándola a los nuevos modelos de negocio”, ha asegurado la ministra.

Asimismo, Teresa Ribera ha asegurado que “con este real decreto queremos poner freno a los movimientos especulativos. El Gobierno pone en marcha la maquinaria para un nuevo modelo de subastas. El decreto actualiza nuestra legislación en base a la normativa europea. En relación con los efectos de la covid-19, incluimos medidas para garantizar la liquidez del sistema eléctrico”.

FONDO DE RESERVA DE GARANTÍA

“Damos prioridad a que estos proyectos lleguen a zonas donde se van a cerrar plantas”, ha  asegurado Ribera. En relación con los efectos de la Covid-19, la ministra ha  asegurado que “acompañaremos a agentes del sector que tendrían dificultades en esta contribución. Incluimos también medidas para que los gestores de lodos y residuos cuenten con una retribución recalculada” y ha explicado que también establecen un compromiso con el Fondo de Reserva de Garantía, “dejaremos listo un marco para avanzar hacia un futuro renovable”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre