miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

La ministra Montero asegura que el pacto por la reconstrucción está cada vez más cerca

La portavoz del Gobierno asegura que la población no entendería que la segunda fuerza política, como es el PP, no quisiera aportar

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la comparecencia en Moncloa esta tarde la ministra portavoz, María Jesús Montero y       Reyes Maroto. Montero reitera que VOX y la CUP se autoexcluyen de la mesa de recuperación aunque asegura que el pacto por la reconstrucción está cada vez más cerca y ha añadido que la población no entendería que la segunda fuerza política, como es el partido popular, no quisiera aportar.

Montero informa  sobre la ronda que ha mantenido el presidente del Gobierno este jueves «para una mesa de reconstrucción de nuestro país». Y añade: «El Gobierno va a asumir su responsabilidad de liderazgo, pero es el momento en que las formaciones, las comunidades, los Ayuntamientos, los empresarios y los sindicatos se involucren«.

«Quiero recordarles que el presidente ha mantenido las reuniones en el día de hoy, y continuará a lo largo del día de mañana, con Podemos, Junts per Catalunya, Compromís, Ciudadanos y durante esta tarde, también, con el PNV. Queremos agradecer que la unanimidad de las fuerzas políticas ha dicho que sí a este pacto». Sánchez también se ha reunido con el BNG, que trasladará su postura en las «próximas horas», dice Montero.

María Jesús Montero insiste: «se ha puesto por delante la prioridad del país, los retos urgentes que tenemos para salir de la pandemia«. Y añade: «Todos los partidos también han confirmado que quieren aportar desde la mejor actitud constructiva». Montero explica que ni Vox ni la CUP han querido acceder a las reuniones con el presidente. «La mesa de la recuperación económica y social esperamos que se pueda reunir ya mismo en la próxima semana». Montero explica que mañana el presidente se reunirá con ERC, con EH Bildu y el Grupo Mixto, además del PSOE, partido del que Pedro Sánchez es el secretario general.

Montero reitera: «La contribución de todas las personas que componen en amplio arco parlamentario es imprescindible para la recuperación». Y añade: «Se trata de revitalizar la actividad económica e impulsar a los sectores más afectados». Y sigue: «Que a nadie le quepa la duda de que el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas seremos un aliado para que las empresas puedan volver a resurgir».

«Este Gobierno no velará solo para que la recuperación se abra paso. También para que nadie se quede fuera de esta recuperación». Y añade: «La recuperación económica tiene como objetivo prioritario la recuperación del empleo y que los jóvenes tengan una oportunidad en el mercado laboral«.

Por su parte, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo: «quiero trasladar un mensaje de agradecimiento y apoyo a la ciudadanía que de manera ejemplar están cumpliendo las medidas de confinamiento». Y añade: «Desde el Gobierno editamos una guía de buenas prácticas que recogen medidas para la prevención del contagio de la covid-19«.

«Quiero destacar que desde el 10 de marzo y hasta el martes 14 de abril el Gobierno ha distribuido entre las comunidades más de 77,8 millones de unidades de material entre equipos de protección, test de detección y respiradores«. Y añade: «La magnitud de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de tener equipos de protección».

«Al tratarse el covid-19 de una pandemia mundial, la demanda de este tipo de productos se ha disparado en el mercado mundial, lo que dificulta su abastecimiento». Y añade: «Desde el inicio de la crisis sanitaria una de las prioridades del Gobierno era contar con una reserva de material sanitario y equipos de protección, y por eso nos pusimos a trabajar desde el Ministerio de Industria», explica la ministra.

Maroto destaca «que se ha avanzado también en las homologaciones y certificaciones, y para eso se tomaron medidas extraordinarias como la publicación de diferentes guías para la fabricación de mascarillas». Y continúa: «Quiero trasladarles cuál es el trabajo que estamos haciendo para satisfacer esta oferta desde la producción nacional».

Maroto: «Quería señalar las nuevas líneas de producción en empresas y la disponibilidad de maquinarias y equipos para poner en marcha la fabricación de protección. Les quiero trasladar el éxito que como consecuencia del trabajo conjunto que el Ministerio de Industria está desarrollando con el grupo Mondragón nos va a permitir que este mismo fin de semana lleguen a España cuatro líneas de producción que se han fabricado en las instalaciones que tiene Mondragón en China».

Además, Maroto añade: «Me gustaría destacar el enorme esfuerzo que ha realizado la corporación Mondragón. Su equipamiento nos va a permitir producir en escala en España, estas cuatro líneas de producción, fabricar 10 millones de mascarillas al mes quirúrgicas, y por lo tanto satisfacer esa necesidad de mascarillas quirúrgicas que requiere nuestra población».

Sobre el debate acerca de cómo contabilizar las víctimas mortales del coronavirus en cada país, Montero afirma «Hemos comentado a lo largo de la jornada que el tema del recuento, de la estadística que publican los distintos países, es una cuestión muy seria. Tenemos que tener definiciones homologadas a nivel mundial«. Y añade: «Insisto en que hay una definición propiciada por la OMS en donde se define al fallecido como persona diagnosticada con coronavirus y que fallece».

Reyes Maroto, preguntada por el calendario de reactivación de desescalamiento,  afirma que » está condicionado por el control de la crisis sanitaria. Cuando antes tengamos el control de la pandemia antes empezaremos a desescalar y relanzar la economía, y en particular el sector turístico».

Montero, sobre la mesa de reconstrucción económica y social insiste: «Como he dicho al principio, la buena noticia de la jornada de hoy es que el conjunto de las formaciones políticas que han acudido a la consulta es que han dicho que sí a dialogar, que están decididos a aportar su talento, su capacidad para hacer propuestas para que nuestro país pueda salir lo antes posible de la pandemia».

Sobre la participación de la oposición en la mesa para la reconstrucción económica y social: «Vamos a recoger todas las propuestas que nos han planteado. La población no entendería que la segunda fuerza política como es el partido popular no quisiera aportar. Queremos hacerlo sin que ningún colectivo se quede atrás.» Y añade : «Lo que el Gobierno quiere es que a la mayor brevedad se produzca la entrevista con el señor Casado, de hecho fue la primera invitación que hicimos, eso posibilitará que la mesa para la reconstrucción se pueda reunir cuanto antes la semana que viene».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído