viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

La ministra Díaz confirma que se prolongarán los ERTE más allá del 31 de diciembre: “si fuese necesario”

La titular de Trabajo ha asegurado que, si estos trabajadores y trabajadoras son despedidos, “se les reponga una prestación de 180 días”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz en una entrevista en La hora de TVE,  ha asegurado que deja abierta la puerta abierta para que el mecanismo de los ERTE se prolonguen más allá del 31 de diciembre, “si fuese necesario” y que “a los trabajadores en ERTE, si van al paro, se les reponga una prestación de 180 días”.

Los sindicatos ya han advertido que no pondrán fecha para la prorroga de los ERTE, algo que ha asentido la ministra Díaz de firma velada.

“La mesa de diálogo social va a trabajar intensamente esta semana para la resolución de los Expedientes de regulación Temporal de Empleo (ERTE). de transición a otra época”. Considera que el 31 de diciembre no es la fecha adecuada porque “nos cogería en la mitad de la campaña de navidades y no es positivo negociar en diciembre los ERTE. Tendremos que transitar un poquito más”. 

Sectores más afectados

La ministra cita los sectores más afectados por la pandemia hoy en día: el turismo, comercio, cultura, transporte, prensa… “Sectores muy localizados que están sin ninguna actividad”.      

“Hay comunidades muy afectadas por el turismo – Baleares, Canarias, pero también Barcelona, Madrid, Andalucía – donde las lógicas son diferentes (…) Vamos a ver cómo va la situación a partir del último trimestre, pero el turismo va a sentirse acompañado por estas medidas siempre que lo necesitan. Dirijamos los recursos públicos a los sectores que lo necesiten”. 

Contador a cero de los ERTE

Sobre el ‘contador a cero’ (que, a los trabajadores en ERTE, si van al paro, se les reponga una prestación de 180 días), asegura que “el mecanismo va a permanecer. A todas esas personas les vamos a implementar su prestación seis meses”, añade.

Díaz asegura que el Gobierno “se inclina por mantener el 70% de la base reguladora en los ERTE a estos trabajadores y trabajadoras”. 

Preguntada sobre el sector turístico, ha asegurado que “el turismo va a sentirse acompañado por estas medidas siempre que lo necesite»    

Teletrabajo

La ministra de Trabajo ha asegurado sobre el teletrabajo “que solo resta una reunión de carácter técnico antes de llegar a un acuerdo”. “Esta ley va a salir adelante con cuatro características: va a ser voluntario; garantizará la igualdad de derechos en trabajo a distancia y presencial; mantener los derechos colectivos y compensar gastos”.

Teletrabajo y mujer

“El teletrabajo tiene enormes riesgos. Las mujeres nos sobrecargamos. También en tiempo de pandemia, con el hijo en el regazo teletrabajando, no es el modelo (…) El teletrabajo tiene sesgos y fisuras de clase y de género, y riesgos en materia de prevención de riesgos laborales. Vamos a elevar una nueva forma de trabajar que va a cambiarlo todo”, asegura Díaz. 

Baja para padres y madres en cuarentena

Respecto a la baja para padres y madres de hijos que tengan que guardar cuarentena, la ministra asegura “que se extenderá la incapacidad temporal por cuarentena a los padres que tengan que cuidar a sus hijos. Se discutirá en la mesa de diálogo social”. 

Ingreso Mínimo Vital

Yolanda Díaz ha defendido la gestión del Ingreso Mínimo Vital. “Cualquier herramienta nueva requiere nutrientes que van con retraso”, justifica, pero se ha remitido a lo que explique esta misma semana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Y ha asegurado que “el momento clave es justamente ahora”. 

Pensiones

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha desautorizado a José Luis Escrivá al afirmar que alargar la edad de jubilación no es positivo para el mercado de trabajo.

Díaz ha considerado que “alargar edad laboral entorpece la incorporación de jóvenes”, además “se trata de un debate que debe tener lugar en el seno del Pacto de Toledo”.

La ministra cree que “el reto de nuestro país es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo y alargar e incentivar la edad de jubilación más allá de la edad legal entorpece incorporar a los jóvenes. El mercado laboral está envejecido y penalizar que limpiadoras, albañiles, gente en el comercio trabajen más allá de esa edad, no es el camino correcto”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído