martes, 16abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

La ministra de Unidas Podemos revoluciona el Estatuto de los Trabajadores

Yolanda Diaz anuncia la derogación urgente de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y también que derogará "inmediatamente" la posibilidad de despedir por bajas médicas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, de Unidas Podemos ha señalado que “hay medidas que tenemos que derogar inmediatamente”, refiriéndose a la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo para las bajas justificadas, en base al artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores impulsado por la reforma laboral de 2012, que posibilita el despido por absentismo laboral, aunque sea justificado, gracias a la sentencia del Tribunal Constitucional, muy criticada por los sindicatos, también ha anunciado que se cambiarán las indemnizaciones por despido.

Despido por bajas médicas,

En una entrevista en ‘La Sexta’, la ministra de Trabajo ha señalado que se reformará parcialmente la ‘reforma laboral’ del 2012 en dos fases, “primeramente hay medidas que tenemos que derogar inmediatamente citando el artículo que posibilita el despido por bajas médicas, aunque sean justificadas. “Hay que derogarlo y con urgencia”, ha afirmado la nueva ministra.

Este artículo “hay que derogarlo con urgencia y mejorar los aspectos que tienen que ver con la negociación colectiva, algo que ya estaba en el acuerdo presupuestario. El equilibrio entre trabajadores y empresarios se ha roto y hay que volver a la posición anterior”, ha apuntado la ministra.

Convenios

También señaló otros aspectos normativos que hay que modificar con urgencia, como “la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los de empresa, para reequilibrar las posiciones de la negociación colectiva” y la ultraactividad, (que los convenios seguían aplicándose automáticamente aunque hubiese pasado el tiempo previsto de aplicación del mismo, pero que con la reforma laboral del PP, se limitaba la prórroga de la aplicación de los convenios denunciados a un año desde que una de las partes lo denunciara)

aseguró que se va a llevar adelante “la Ley de Igualdad Retributiva”

Estatuto de los Trabajadores

La segunda fase, según la ministra, consistirá en elaborar “un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI, puesto que tenemos un mundo del trabajo masculinizado, envejecido, que responde legislativamente a un modelo casi fordista (las cadenas de producción de coches de principios del siglo XX); esta sociedad no existe”.

“Merece la pena que en esa nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores redefinamos todo el marco legislativo; el despido y su indemnización, es un aspecto clave, lo vamos a trabajar, lo vamos a hacer en el marco del diálogo social”, afirmó.

Yolanda Diaz ha anunciado que potenciará la digitalización tanto en las grandes empresas como en las PYMES, que son “realidades a las que hay que atender, porque la composición laboral del siglo XXI ha cambiado”.

Respecto a la creación de empleo, la ministra defendió “retornar a la causalidad en los contratos temporales, usarlos de manera puntual y con una causa que lo justifique”. Diaz, también quiere reformar “la modificación de la subcontratación para limitarla con pequeñas modificaciones, que pueden mejorar en un corto lapso temporal la precariedad”.

Ley de igualdad retributiva

Yolanda Diaz aseguró que se va a llevar adelante “la Ley de Igualdad Retributiva, que no salarial”. En 2018 se aprobó la tramitación de la Ley de Igualdad Retributiva de Unidos Podemos, con el voto a favor de todos los grupos de la oposición salvo el PP (VOX no existía).

La norma pretendía terminar con la brecha salarial adoptando medidas como la publicación de los sueldos medios por parte de las empresas, para detectar posibles discriminaciones salariales por razón de género, que ya anunció Carmen Calvo en un Consejo de Ministros de 2019.

El texto recogía que las nóminas de los empleados incluyan información del promedio del salario distribuido por género.

CEOE

Sobre las declaraciones de, presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que afirmó que “la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es un auténtico drama, y que ha generado economía sumergida”, Yolanda Diaz se ha mostrado muy incisiva: “No debe hacer apología de acudir a la economía sumergida”.

Para empezar a encaminar estas reformas, la titular de Trabajo se reunirá con los empresarios, los sindicatos y todos los agentes sociales. “La intención es que colectivamente, con el diálogo social, acabemos con la precariedad”.

Pensiones

En cuando a sus diferencias sobre las pensiones con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y MigracionesJosé Luis Escrivá, Diaz señaló que “en el Gobierno hay diferentes voces, pero una posición común”. “Los planes privados de pensiones son complementarios al sistema público”.

“El ministro ha hablado de la suficiencia de las pensiones, cinco millones de pensionistas están casi en la exclusión social, hay que actuar en los ingresos y creo que estamos de acuerdo. Es factible que mejoremos y demos certeza a los pensionistas», afirmó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. En hora buena por tener una ministra tan valiente que asta salió del Congreso y se unió a defender alos pensionistas necesitamos gente valiente como Yolanda Díaz beis comi si quesepuede

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído