La ministra de Trabajo ve posible un acuerdo con los agentes sociales por la prórroga de los ERTE

Yolanda Díaz presentó ayer una nueva propuesta más amplia en los que tiene que ver con las exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social

0

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha asegurado que ve “el acuerdo para prorrogar los ERTE, muy cerca”, mientras les pide a sindicatos y empresarios “a que se comprometan una vez más”. 

Ayer la ministra presentó en la mesa que negocia desde hace semanas la prórroga de los ERTE, una propuesta más amplia en los que tiene que ver con las exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social respecto a su planteamiento inicial. 

La ministra de Trabajo y Economía Social afirmó que está segura “de que estamos más cerca y de que el acuerdo se va a abrir camino. Estoy empeñada en ello», ha asegurado, tras cuatro reuniones entre sindicatos, patronal y gobierno.

“Podríamos legislar sobre lo que estamos negociando, pero nuestro país necesita el acuerdo con agentes sociales. Es importante que los agentes sociales se den la mano, estoy empeñada en que el acuerdo se abra camino. Estamos cerca y quiero ser discreta porque hemos avanzado mucho. Los agentes sociales se han alejado del ruido y han puesto lo importante en el centro: salvar empresas y puestos de trabajo, ha señalado Yolanda Díaz.

El plazo para alcanzar una solución consensuada se acaba, ya que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ERTE, por fuerza mayor que se decretaron tras el estado de alarma, debido a la crisis de la COVID-19 decaen el 30 de junio. Gobierno y agentes sociales tiene siete días para negociar en el último momento. La próxima reunión será mañana, y se debería llegar a poder definir la prórroga de los ERTE, sus condiciones y lo más importante hasta cuándo.

Esta mañana, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reclamado que las medidas sociales como los ERTE, se amplíen hasta final de año, durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, en el Congreso.

Por el momento se sabe poco, pero lo que sí sabemos es que se mantienen las medidas ventajosas en la protección por desempleo que ofrece el Gobierno a las personas afectadas por ERTE y que la única propuesta de ampliación por parte del Gobierno es hasta el 30 de septiembre.

Exenciones

Desde trabajo se ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta que amplía las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social que pagan las empresas.

Estas nuevas ofertas, está bien valoradas, aunque hay que seguir negociando. Desde UGT señalan que “se ha dado un paso importante en la negociación», mientras que desde CCOO han calificado esta oferta “como una propuesta para el acuerdo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre