domingo, 28noviembre, 2021
9.1 C
Seville

La ministra Calviño pudiera haber incurrido en prevaricación

Nadia Calviño, la ministra “estrella” y “protegida” de Pedro Sánchez, impuesta al Gobierno de España por las élites financieras pudo haber prevaricado al aprobar sólo pasados dos meses de su llegada al Ejecutivo la fusión por absorción del Banco Popular por el Santander a sabiendas de que hacía inejecutable “in natura” cualquier sentencia favorable a los afectados que anulase el procedimiento de resolución

Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

Inteligencia Artificial: La tecnología que puede salvar la vida a millones de víctimas de violencia de género

La tecnología y las metodologías avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) son algo que se puede poner al servicio de las administraciones públicas como herramientas...

La Organización Mundial de la Salud califica de ‘preocupante’ la variante ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió ayer de urgencia para poner nombre a esta nueva variante, Ómicron, y en la jornada...

Interinos: Las cosas, son las que son

La primera sentencia que me dieron a analizar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, allá en 1976, fue una de...

Balcanes (in)estables: llegó la hora de que Occidente se enfrente a su pasado

Los Balcanes siempre han sido vistos como un barril de pólvora, una parte problemática del mundo que produce más historia de la que puede...
- Publicidad -
- Publicidad-

El peor delito que puede cometer un juez, un fiscal o cualquier representante político es el de prevaricación, un delito que solo puede ser cometido por una autoridad o por un funcionario público y que consiste en dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia.

En el Caso Popular se produjo una acción que podría encuadrarse, presuntamente, en los límites del delito de prevaricación: la aprobación por parte de Nadia Calviño de la fusión por absorción del Popular por el Santander, a sabiendas de que existían múltiples acciones y procedimientos judiciales, en que se pedía la nulidad de su resolución, achacando la responsabilidad a algunos organismos, autoridades e instituciones, dependientes de su ministerio, que supuestamente favorecieron, bien por acción, bien por omisión, al beneficiario de la resolución, Banco Santander, entregándole el Popular por 1 euro.

Es del dominio público y, por ello no puede alegar ignorancia la señora Calviño, que además tiene acceso a los expedientes, que se está investigando en distintos tribunales y jurisdicciones, españoles y extranjeros, la extraña e incoherente valoración realizada por Deloitte, que permitió vender el banco por 1 euro; también conoce  que se investiga en los tribunales  el porqué la CNMV, dependiente del ministerio de la señora Calviño, no investigó las posiciones cortas contra el Banco Popular, que llegaron a alcanzar un 12 % del capital, algo desconocido en la historia financiera europea, cuando ya desde abril y mayo de 2017 tenía la propia CNMV  denuncias de minoritarios, alertando de lo que estaba sucediendo.

Del mismo modo, Nadia Calviño sabe que se ha puesto ante los tribunales la incoherencia que hay entre los resultados comunicados al mercado por el Banco Santander en el ejercicio 2017 y las pérdidas patrimoniales, que sus cuentas, auditadas y depositadas en la CNMV, reflejan en las páginas 24 y 25 de las mismas. Calviño también conoce, porque incluso existen expedientes sobre ello en la CNMV, que se está investigando la incidencia de las noticias falsas y de las comunicaciones sesgadas en la pérdida de liquidez, determinante de la resolución del Banco Popular o, en fin, la ministra conoce, que la declaración de inviabilidad por el Consejo del Banco Popular comunicada al FROB (otro organismo dependiente del Ministerio de economía), como requisito previo para su resolución, se hizo al parecer, sin acreditar con un acta completa la realidad de lo aprobado por el Consejo, que puso en duda el consejero y accionista mejicano Jaime Ruiz Sacristán en unas actas notariales, aportadas a la Audiencia Nacional y que,  presuntamente, varios consejeros  disponen de actas similares, que pondrían en duda dicha declaración y, en consecuencia, podrían ser causa de nulidad de la resolución del banco.

- Publicidad-

No obstante, a pesar de conocer todo esto, que fue realizado bajo el mandato de su antecesor, Luis de Guindos, ha sido Nadia Calviño, conocedora por razón de su cargo de todas estas cuestiones, la que más ha favorecido al Banco Santander, al permitirle, mediante la autorización de la fusión, diluir, alterar y silenciar las pruebas de unos hechos, cuando menos, necesitados de investigación y que, aún hoy, están “sub iudice”.

Siendo más de 400.000 los españoles afectados por esta operación,  la Sra. Calviño, una de las de las componentes de la facción neoliberal radical del Gobierno, podría ser acusada por presunto ilícito penal por cualquiera de estos afectados, debido a la prematura, urgente y difícilmente explicable ante la opinión pública, autorización de la fusión.

Banco Santander hizo una confesión asombrosa que, en realidad, es un dardo envenenado para Nadia Calviño, puesto que da un indicio sólido, a quienes sospechan, que en el Ministerio de Economía hay secretos inconfesables, en relación con el asunto de la resolución del Banco Popular. Ya lo hizo al reconocer que en la subasta presentó su oferta fuera de plazo, lo que dejó en una situación crítica al FROB y a la JUR. El banco presidido por Ana Patricia Botín está utilizando los recursos presentados ante la Justicia europea como su plataforma para dirigir la responsabilidad de la operación diabólica hacia los organismos públicos, tanto españoles como de la UE y evitar así, el tener que pagar a los afectados, intentando dirigir dicha responsabilidad hacia el Estado o hacia los organismos europeos. A ello contribuyen estos organismos, que lejos de poner encima de la mesa los presuntos desmanes de Saracho y, en su caso, sus presuntos contactos con el Santander y Luis de Guindos, se dedican a dar evasivas o, como ha hecho la ministra, autorizarles lo que pidan, facilitándoles el camino y dificultando la reclamación a los afectados. 

La entidad cántabra reconoció ante la Justicia Europea el elevado volumen de litigios que tiene abiertos, más de 16.000, lo que ha colocado a Nadia Calviño con su actuación condescendiente, en   una posición muy complicada, como  responsable de la fusión por absorción del Popular por el Santander, sin tener en cuenta esa realidad tan reveladora, que podría tener como consecuencia la anulación de la resolución y, por ende, la orden de devolución del banco a sus accionistas.

La decisión de Calviño permitió al Santander eliminar la personalidad jurídica al Popular y, en consecuencia, si la resolución es anulada, no se le podría devolver dicho banco a sus legítimos dueños, dado que desde el Gobierno de España se permitió que el Santander creara un escenario de tierra quemada.

Es cierto que, como ministra tiene capacidad y competencia para hacerlo, pero habiendo procedimientos judiciales en curso, tanto en España como en la UE, lo prudente y lo correcto para defender el interés público y el de 400.000 españoles, hubiera sido esperar a que los tribunales adoptaran una decisión firme. El Santander hubiera seguido aprovechándose de los activos del Popular de igual manera sin generar un escenario de tierra quemada, como ha permitido la decisión de Nadia Calviño.

La aprobación de la fusión por absorción se produjo, además, sólo dos meses después de que la propia Ana Patricia Botín la recibiera con mucho cariño a través de sus redes sociales y, como todo el mundo sabe, la presidenta del Santander no es una mujer dada a los elogios y, mucho menos, al cariño:

Esta cariñosa bienvenida fue un agravio hacia las españolas y españoles, en general, y hacia los 1,2 millones de personas arruinadas por la Junta Única de Resolución (JUR) y por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al adoptar una decisión indiciariamente irregular, al resolver un banco viable y solvente y, posteriormente, venderlo por un euro en una subasta, que se ejecutó fuera de plazo.  

La decisión de Calviño, además, perjudicará al pueblo español en el caso de que se produzca una más que presumible anulación de la resolución por parte del Tribunal General de la Unión Europea, pues sería el estado español, pues quien tendría que indemnizar a los antiguos accionistas del Banco Popular, verdaderos dueños de aquella entidad, sería el Estado español o la propia Unión Europea, dado el papel de estas instituciones, tanto en la resolución y venta por 1 euro, como en la desaparición del Banco Popular, como persona jurídica independiente y separada del Banco Santander. Es decir, que el Santander se volverá a quedar con una entidad sin pagar nada y sin tener que dar mas explicaciones o, mejor dicho, teniendo que darlas el Estado español, con cargo a las arcas públicas, pudiendo alcanzar un montante de 50.000 millones de euros.

Intervención de la Justicia

La decisión que Nadia Calviño adoptó sin tener en cuenta que la resolución del Banco Popular estaba siendo investigada por los tribunales españoles y europeos tuvo, además de  una consecuencia nefasta para los accionistas y clientes del banco, un beneficio muy lucrativo para el Santander.

 ¿Alguien se ha parado a analizar a quien cargó el Banco Santander aquellos bonos, con los que aparentemente resarcía a los antiguos accionistas del Popular? La respuesta es bien sencilla, los cargó al propio patrimonio de los accionistas del Popular, pero si profundizamos más, el lucro fue doble, pues el Santander obligó a estos bonistas a tener una cuenta de depósito abierta a tal efecto, por la que les cobra comisiones abusivas, de manera que, en cuanto entra un euro en dicha cuenta, inmediatamente se lo retira el Santander en forma de cobro de comisión.    

Del mismo modo, reclama o ejecuta para sí, en muchos casos cambiando las condiciones originarias, productos a clientes y accionistas de Banco Popular, que pertenecían a aquella entidad y a sus accionistas. Todo ello es consecuencia de la decisión de Nadia Calviño de autorizar de manera urgente e inmediata la fusión por absorción, provocando así un enriquecimiento injusto y presuntamente ilícito a favor del Banco Santander, sin esperar los resultados  y resoluciones firmes de las múltiples investigaciones en curso, sobre tan complejo y sospechoso asunto.

Por esta razón, además de abrir las diligencias de investigación pertinentes por esta autorización de la señora Calviño, los tribunales o la Fiscalía deberían intervenir de inmediato,  ordenando de oficio, por prejudicialidad penal,  la paralización de todos los procedimientos, en los que el Santander esté reclamando la ejecución de contratos y productos, ya sean hipotecas, préstamos u otros, procedentes del antiguo Banco Popular.  

No hacerlo tendrá las consecuencias de provocar unos perjuicios  al Estado y al propio sistema financiero, de prosperar alguno delos muchos procedimientos judiciales iniciados sobre este asunto, pues no en vano, estamos ante un inédito atentado a la propiedad privada, siendo el beneficiario, en este caso, un particular, el Banco Santander, que se ha enriquecido, a costa de los accionistas, también ciudadanos, también privados, del Banco Popular. 

La reforma laboral

Ahora Sánchez se parapeta en Calviño, como ya ha hecho más veces, y la pretende colocar al frente de una negociación tan importante para la ciudadanía como es la derogación de la reforma laboral. Sánchez, tan amigo que se ha vuelto de Felipe González, ya afirmó el pasado fin de semana que no habrá tal derogación, sino que sólo se tocarán los aspectos más lesivos de la ley de Rajoy. ¿Cuáles son esos aspectos? ¿Los que decida Calviño, una mujer que no dudó, a riesgo de ser acusada de presunto ilícito penal, en favorecer al Santander? ¿Qué no hará para salvar a los empresarios?

Yolanda Díaz tiene la potestad de frenar esta deriva de Pedro Sánchez y colocarle en su sitio de una vez por todas. O programa social en sus componentes más maximalistas o elecciones, o cumplimiento íntegro de lo acordado, o ruptura de la coalición de gobierno. Así de sencillo, no hay vuelta de hoja porque el pueblo ya ha sufrido bastante con la complacencia ante el neoliberalismo radical de Calviño y las rendiciones de Sánchez a las demandas de las clases dominantes.  

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

7 Comentarios

  1. » En un momento clave para la Unión Europea, tener a @NadiaCalvino como nuestra nueva ministra de Economía es una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas. Enhorabuena Nadia. »

    En realidad quiere decir: » En un momento clave para la OLIGARQUÍA Europea, tener a @NadiaCalvino como MI nueva LACAYA de Economía es una garantía de que EL SANTANDER seguirá aumentando su PODER E INFLUENCIA en las instituciones europeas. Enhorabuena Nadia, Y YA SABES … , ACUÉRDATE DE LO MÍO. «

  2. En cuanto a la presentación de la oferta fuera del plazo establecido y su aceptación por el FROB, sigo insistiendo: el FROB debe ser condenado por prevaricación al aceptar la oferta. La prevaricación es clarísima. No puede haber ya un caso más claro de prevaricación. Y el notario del Paseo de La Habana, si era conocedor de la presentación de la oferta fuera de plazo, también prevaricó. Anita no prevaricó, simplemente se aprovechó de la situación. Pero al absorber un patrimonio que no le correspondía absorber, y aunque el valor de las acciones haya sido reducido a cero por el capricho del FROB, los accionistas no podemos ser despojados sin más de nuestros derechos patrimoniales que se derivan de esas acciones. Y aunque esté extinguida la personalidad jurídica del Popular, » el banco de Anita » sigue integrando en su haber ese patrimonio que no la correspondía absorber. Por lo tanto, somos accionistas » del banco de Anita» en la parte que nos corresponda por el patrimonio absorbido. A pesar de la extinción de la personalidad jurídica del Popular, somos accionistas de pleno derecho del Santander.

  3. estamos segun parece en el final de la primera fase del reseteo que consta de 4 fases
    la primera fase comenzo con el robo del banco popular
    la primera fase esta a punto de terminar.
    en esta primera fase se bloqueo la banca secundaria este bloqueo impide intercambio con la banca primaria, la del usuario normal.
    no hay dinero y segun los acuerdos de basilea solo existira dinero que este sustentado por metales preciosos.
    el estado profundo se ahoga al no tener fondos ,
    la accion de las vacunas y el covid estaba preparada para realizarse en el 2026,tuvieron que adelantarlo todo porque no tienen dinero,de ahi la congelacion de la economia global hasta llegar al 30% del total,
    se ahogan porque se les termina el dinero para seguir sobornando a todos los niveles.
    no se sabe como son las siguientes tres fases del reseteo y QFS.
    esta primera fase tambien anuncia apagones y escasez pero quizas no sea de forma general y mundial sino por fases y paises
    pongo literalmente de rafapal que a su vez lo coge de indian eco
    «La operación Covid también ha servido para que la Alianza disponga de un mapa de todos los políticos corruptos (porque la Alianza posee las cuentas bancarias donde les han ingresado el dinero, como ya vimos en Australia, y vengo repitiendo desde hace tiempo). «En el proceso, los vamos ‘fotografiando’ a todos».
    También comenta que las medidas Covid se están relajando porque el Banco Mundial y el FMI ya no tienen dinero con el que chantajear a los gobiernos, porque el sistema finaciero cuántico ya se lo ha bloqueado, y la forma en la que están dando dinero es condonando la deuda que los países tenían con estas instituciones. Es decir: están realizando una parte del programa del reseteo.
    En definitiva, la propia dinámica del sistema, que se está haciendo el harakiri dinamitando su propia economía, va a hacer que colapse el sistema, lo cual era necesario para que la Alianza llevara a cabo el reseteo, porque si no, el proceso era demasiado traumático para llevarlo a cabo.
    Las Medidas covid han sido para reordenar el mercado en diferentes ámbitos.»

    la presentacion del informe de deloitte sobre el popular lleno de tachaduras
    que no dejan ver que pone es semejante a la presentacion del contrato de la union europea con las farmaceuticas y la vacuna igualmente esta tachado lo crucial .
    las similitudes y las coincidencias en la actuacion son claras.
    el contrato de las vacunas es mas grave aun, porque los eurodiputados exigieron verlo en su totalidad y se les ha negado ,cosa que no ocurrio en el caso popular.

    Esto demuestra que el parlamento europeo no gobierna europa (no es asi,son peleles) no conocen ni los contratos que firma la union europea, es un escandalo bestial y se quedan tan anchos el TJUE la fiscalia europea el tribunal de cuentas de la union europea ,es todo una farsa monumental

    en fin el robo del banco popular acabo con la proteccion juridica de los bancos y el contrato de las vacunas sera el fin de la union europea ,por lo menos tal como la conocemos,demuestra que todo es una farsa y europa se controla desde fuera de la union europea.
    la base de lo que escribo viene de indian eco(la parte del covid)

    esperemos que estos corruptos se ahorquen con su propia cuerda.
    inditex que se hundio con el robo del banco popular esta subiendo superara los niveles de antes del robo del banco popular? sera muy interesante que ocurre si llega a ese nivel.

    vean con que cara se quedan eurodiputados a los que presentan un contrato tachado ,increible pero cierto ,gertrudis corrupta
    https://t.me/ValeroTalksTenerife/2769

    • la inflacion nos acecha
      hace un año y medio mover un contenedor de china europe costaba 2500 euros
      ahora cuesta 14000 euros
      las grandes compañias ,por ejemplo de ropa aumentaran el precio pero no 6 veces ,porque tienen margen para hacerlo pero los pequeños comercios no pueden hacerlo y se hundiran.

      ————————–
      michael burry que predijo la ultima crisis
      hay una pelicula basada en el llamada la gran apuesta,se la recomiendo ha dicho que
      se puede producir en el futuro una situación de hiperinflación similar a la que se vivió durante la República de Weimar en alemania es real y lo avisa para que no digan que no lo hizo Michael Burry

      «La gente dice que no avisé la última vez. Lo hice, pero nadie me prestó atención. Ahora estoy dando una nueva advertencia y, otra vez, nadie me hace caso. Pero tendré pruebas de que he avisado»
      bce y la fed hablan de retirar estimulos y subir los tipos algo que les aterroriza hacer por eso no lo hacen

  4. La comisaria de la oligarquía española y europea pudo haber prevaricado, según esta noticia. No es de extrañar, estos personajes se consideran impunes, pues se saben apoyados por el poder real del capitalismo; que no son las urnas, sino los dueños del dinero.

  5. la siguiente noticia es una bomba pero no está confirmada puede ser que simplemente sea un rumor o falsa dice que Klaus Schwab fundador del Foro Económico Mundial. el creador de la frase
    » no tendrás nada y serás feliz»
    jefe de los globalistas fue arrestado en Suiza ,después de esta noticia no se ha sabido nada más, se supone que fue Europol pero no hay ninguna confirmación.
    eso sí si ha ocurrido de verdad sería maravilloso pero realmente no lo creo.
    todo son rumores ahora ,se dice por ahi ,puede ser falso que abalos canto la traviata ,recordemos que el asunto de venezuela esta ahora en primer plano ,el pollo carvajal detenido(monedero implicado) y en manos de la justicia de estados unidos alex saab extraditado desde cabo verde ,nada se sabe de verdad
    lo que no me creo es que Abalos se fuera por irse de juerga durante la plandemia y manchar una habitacion de un parador(chorradas,ahi algo mas)
    empezo la limpieza en europa del estado profundo como ya empezo en america? todo es una incognita.
    es curioso que hagan castings en hollywood para encontrar dobles de gobernadores de estados de gente ya supuestamente detenida.
    todo es dudoso…..

    Klaus Schwab arrestado en su casa en Suiza
    https://www.conservativebeaver.com/2021/11/12/klaus-schwab-arrested-at-his-home-in-switzerland/#google_vignette

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
https://diario16.com/wp-content/uploads/2021/11/326x326_BFRIDAY.gif
- Publicidad -

últimos artículos

Inteligencia Artificial: La tecnología que puede salvar la vida a millones de víctimas de violencia de género

La tecnología y las metodologías avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) son algo que se puede poner al servicio de las administraciones públicas como herramientas...

UGT en el CESE apuesta por el empleo y su protección, los grandes olvidados del proyecto normativo europeo para una transicion justa

La formación y la recualificación de trabajadores y trabajadores “debe estar en el centro de los objetivos de las normas de mercado de trabajo...

La guerra entre derechas e izquierdas también desangra a la Fiscalía

En las últimas semanas se han publicado noticias en diversos medios de comunicación que apuntan a que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado,...

La Organización Mundial de la Salud califica de ‘preocupante’ la variante ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió ayer de urgencia para poner nombre a esta nueva variante, Ómicron, y en la jornada...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Inteligencia Artificial: La tecnología que puede salvar la vida a millones de víctimas de violencia de género

La tecnología y las metodologías avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) son algo que se puede poner al servicio de las administraciones públicas como herramientas...

UGT en el CESE apuesta por el empleo y su protección, los grandes olvidados del proyecto normativo europeo para una transicion justa

La formación y la recualificación de trabajadores y trabajadores “debe estar en el centro de los objetivos de las normas de mercado de trabajo...

La guerra entre derechas e izquierdas también desangra a la Fiscalía

En las últimas semanas se han publicado noticias en diversos medios de comunicación que apuntan a que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado,...

La Organización Mundial de la Salud califica de ‘preocupante’ la variante ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió ayer de urgencia para poner nombre a esta nueva variante, Ómicron, y en la jornada...