jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

La minería de criptomonedas: ¿Vigente y obsoleta?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde la llegada de Bitcoin en 2009, el mundo de las finanzas fue revolucionado. No solo se trató de un método de pago que apareció en el mundo de manera digital, sino además de toda una tecnología que marcó un antes y un después en la economía mundial. 

Minar criptomonedas siempre fue rentable. Hay muchas personas que se beneficiaron de la minería desde siempre, desde los inicios de Bitcoin. Esto es así porque ese fue el método inventado por la cadena de bloques propuesta por bitcoin en la que las transacciones se validaban a través de la minería, o lo que conocemos como prueba de trabajo o “Proof of work” (PoW).

Hoy en día las criptomonedas han evolucionado un montón y la verdad es que muchos se hacen la pregunta de si la minería sigue siendo algo interesante y sobre todo rentable. Veamos cómo marcha realmente el mundo de las criptomonedas ahora mismo y si la minería es algo vigente. 

La evolución de las criptomonedas

Las criptomonedas han evolucionado mucho desde sus inicios. La primera muestra de avance fue lo que conocimos gracias a Ethereum. Debemos recordar que en sus inicios, Bitcoin introdujo la blockchain. De hecho, hay que tener siempre muy claro que las criptomonedas, más que un simple método de pago son toda una tecnología de redes que todavía sigue mejorando y perfeccionando su ecosistema. Estos son temas que se pueden ver de manera amplia en el portal del diario Benzinga España

Ethereum fue desde siempre la altcoin de mayor renombre, la que hasta ahora se acerca a competir con el BTH. Todas las criptomonedas que surgieron después de bitcoin son conocidas como Altcoins, y Ethereum fue la que nos dio a conocer lo que hoy llamamos criptomonedas de segunda generación. 

Las criptomonedas de segunda generación llegaron para mejorar o solucionar detalles de las primeras criptomonedas, y en ese sentido Ethereum determinó la necesidad de los smart contracts o contratos inteligentes. Los contratos inteligentes permiten establecer transacciones de manera segura y programable, de modo que la minería comienza a dejar de ser tan necesaria. 

Pero la llegada de los Smart contracts o contratos inteligentes no sepultó la minería, solo fue un destello de la evolución que estaba por llegar, lo que hoy en día conocemos como el mundo de las finanzas descentralizadas o las DeFi. 

El mundo de las DeFi

Las DeFi o finanzas descentralizadas es una parte de lo que llegó con las criptomonedas de segunda generación. En un principio Bitcoin surgió como una alternativa a los Bancos Centrales y los gobiernos que de cierto modo siempre han tenido influencia sobre el dinero de las personas. 

En ese sentido, en la búsqueda de una verdadera libertad financiera, nació Bitcoin. Bitcoin y las criptomonedas en general son más que todo una filosofía económica. Desde ese punto, todo parecía ideal hasta que al ser pionera, Bitcoin terminó siendo la única criptomoneda realmente aceptada y adoptada al principio. 

De ese modo, Bitcoin empezaba entonces a convertirse en aquello que había jurado combatir. Es por ello que para descentralizar las criptomonedas, el mismo Ethereum ha creado una red diferente donde las operaciones y el funcionamiento ya no depende de una cadena de bloques tradicional de Bitcoin y donde las posibilidades son mayores. 

A partir de esta red descentralizada, no solo se puede operar en otras vías sino que incluso se pueden desarrollar proyectos propios y hasta ahorrar tiempo y dinero. Recordemos que las redes y las cadenas de bloques suelen requerir el pago de comisiones. Estas redes descentralizadas están lanzando sus propios tokens para que con ellos puedas pagar comisiones más baratas y aportar liquidez a la red. 

Gracias a estas redes, la minería ya no es tan necesaria. Las DeFi suelen operar con PoS o proof of staking, que en español es algo así como prueba de participación. Aquí los nodos ya no se validan por minería sino por el aporte de los mismos usuarios, que es la característica principal de las DeFi, la democracia y transparencia en la que los usuarios incluso participan en las decisiones de cada compañía.

Aún existe la minería

La minería aún existe, todavía hay bitcoin para rato y muchas otras criptomonedas han preferido simplemente imitar el modelo de algo que ya existe, funciona y es muy rentable. Sin embargo, esto no quiere decir que todo lo que ha surgido luego no sea igual o incluso más interesante. 

Hasta los momentos, las criptomonedas siguen evolucionando, ya hay algunas incluso que son obras de arte digital, raras, escasas y muy valiosas como los NFT que son tokens que simplemente no se pueden replicar. Pero sea como sea, la minería aún existe y es algo que casi cualquier persona podría hacer ahora mismo. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído