Un acontecimiento digno de una gran ciudad – en este caso en un pueblo de escasos 7.000 habitantes- la “31 Milla Internacional de Berango” ha conseguido alzarse por cuarto año consecutivo con el primer puesto del ranking de la Federación Española de Atletismo como mejor organización de millas en ruta.

En 2018, la prueba fundada en 1.988, tuvo la presencia de atletas medallistas mundiales y europeos. El mérito de todo ello y fundador de la Milla tiene nombre y apellidos, Josu Hernández Jambrina un hombre apasionado por el atletismo. Nacido el 21 de Junio de 1.958 en Villanueva de Campeán (Zamora), afincado en Bizkaia desde su más tierna infancia. Fondista y mediofondista con varios records provinciales y record vasco de 2.000 metros en 1.986. Igualmente con magníficas marcas en 3.000, 5.000 y 10.000 metros.

La Milla de Berango tiene muchos protagonistas más, son los propios corredores clasificados en las diferentes categorías de Sub14, Sub16, Sub18 y Sub20, Master, Popular, Federados no elite, Escuela Atlética Municipal y Paralímpicos. Las últimas carreras, cerca de las 8 de la tarde, siempre son las atletas femeninas y masculinos en la categoría ELITE/Profesional.

Los lugares de origen de esta competición son británicos. Se corren pruebas de la milla en Inglaterra y en los Estados Unidos de Norte América. Actualmente se ha popularizado ya en muchos otros países.

El propósito era poder conseguir repetir un primer puesto del ranking también en este año 2.018 ya finalizado. Sería el cuarto galardón consecutivo. Increíble – como así ha sido- para una población de 7.000 habitantes. La prueba se realiza desde su inicio hace 31 ediciones en el circuito urbano Gobelalde, homologado por los jueces de la Federación Española de Atletismo. Cumple con todos los requisitos de este tipo de pruebas. El record está en 4,18 minutos que lo poseen cinco atletas. En féminas es la atleta Iris Fuentes Pila la que ostenta el record con 4,54 minutos.

La clasificación y puntuación final teniendo en cuenta criterios rigurosos como el número de atletas, calidad de los mismos, entorno, organización, apoyos públicos y privados, etc. Ha sido en 2018 la siguiente:

Un nuevo reto para la organización de Berango en Bizkaia en este año nuevo 2019.

Para Josu Hernandez el año 2018 terminó con la prueba de San Silvestre de Galdakao (Bizkaia) la más antigua de España (1.961), en la que compitieron sus atletas de la Escuela de Atletismo de Berango fundada por él mismo en 1.984.

Para este año 2019 (32 edición), la Milla Internacional en ruta de Berango tendrá un aplazamiento hasta el día 19 de Octubre, como consecuencia de la celebración de los Campeonatos mundiales de Atletismo al aire libre en Doha (Qatar).

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorAcontecimientos que nos marcaron en 2018
Artículo siguienteAdiós 2018, adiós
Donostiarra, afincado en Bizkaia Licenciado en Ciencias Económicas Ex dirigente de Xerox España S.A.U Ex profesor de la UPV y de la Escuela Superior de Marketing de la Cámara de Comercio de Bilbao Ex Vicepresidente de la Fundación Aulamar Ex Presidente de la Asociación de Vecinos de San Bartolomé de Leioa (Bizkaia) Ex concejal por el Ayuntamiento de Leioa (Bizkaia) Escritor y analista Social https://felix.lareki.Wordpress.com felix lareki - Pasión por el arte y las personas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + 1 =