jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

La Mesa de la Economía del Talento, clave en la Educación en colaboración con los agentes sociales

La Mesa sectorial crea un punto nuevo de encuentro con los agentes sociales para hacer más eficientes las políticas públicas en materia de educación y formación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los ministros de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y de Universidades, Manuel Castells, se han reunidocon los representantes de organizaciones empresariales y sindicales para impulsar la ‘Mesa de Diálogo Social Sectorial: Economía del Talento, Especialización y Futuro’ (Mesa por el Talento). En ella se abordarán, entre otras, las medidas relativas a las actuaciones de educación y formación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La nueva Mesa Sectorial crea así, por primera vez, un foro estable de diálogo con los interlocutores sociales para hacer más eficientes las políticas públicas en materia de educación y formación, de generación de talento y de emprendimiento, al servicio de las necesidades sociales y económicas del país.

Esta iniciativa permitirá promover nuevas tecnologías, fomentar empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones en colaboración con los agentes sociales, empresarios y sindicatos.

“Este encuentro entre los titulares de los tres ministerios competentes en el desarrollo del talento y los interlocutores sociales se inscribe en la necesidad compartida de impulsar una alianza economía-conocimiento de fuerte impacto en nuestro modelo productivo, convencidos como estamos de que solo a través de una formación de excelencia de nuestro capital humano lograremos el crecimiento sostenible para el que trabajamos”, ha declarado al inicio de la reunión la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha subrayado la importanciade “aprovechar el enorme talento investigador y técnico que hay en España, muyvalorado en otros países, por lo que es crucial proporcionar medios materiales y administrativos a los investigadores desde que empiezan a trabajar”. En este sentido, el ministro ha recordado que ya se está tramitando “la reforma de la Leyde la Ciencia de 2011, con el objetivo de crear una carrera científica en el ámbito público estable y predecible”.

Por su parte, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado que“la transformación de la Universidad depende de la reclasificación de susprofesores e investigadores. Y ese es el proyecto elaborado por el Ministerio de Universidades”.

Foro estable de diálogo

En el encuentro, además de los tres ministros, han participado los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y de la Unión General de trabajadores (UGT), Pepe Álvarez. Por parte del MEFP han estado presentes también el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído