miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

La Memoria Histórica de ETA

Voy a ser bruto sin ser malinterpretado

Francisco Silvera
Francisco Silverahttp://www.quenosenada.blogspot.com.es
Escritor y profesor, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid. He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es muy difícil vivir. Cuando uno arriesga pensando, averiguando, experimentando, cuando se explora el mundo: todo es novedad permanente agotadora hasta la extenuación. Es lo maravilloso y único de cada vida, es lo que nos agota y hace ansiar a veces una rápida disolución y otras despreciar la convención y el orden. Es más fácil conservar; creer que lo malo conocido es mejor que lo bueno por conocer, expresión favorita de la reacción…

A mí me fascina la capacidad de dar la vuelta a los argumentos, el matiz, el diálogo verdadero… Odio la mediocridad, sea tipo bambi sea tipo garañona o funcionarial con plan de pensiones. No me gusta ver cómo se pide un día la derogación de la prisión perpetua revisable como síntoma de fascismo y la misma gente a la semana siguiente reclama condenas sin fin según qué delitos; nos cagamos en una bandera y lloramos si se rilan sobre otra; la coherencia tiene un precio, es incómoda y requiere eso que Frank Zappa denominó “continuidad conceptual”.

Cuando oigo a sectores de las víctimas del terrorismo políticamente muy señalados (supongo que nadie se sorprenderá de esta calificación), cuando veo al PP argumentando la necesidad de que la Memoria Histórica salve la verdad de las víctimas y sus verdugos en el mundo de esta ETA malparida, cuando desgranan una por una las acciones a realizar con el fin de evitar que los “malos” se apoderen del discurso y traicionemos el sacrificio de las víctimas… estoy constatando que enumeran uno por uno los argumentos y propuestas de las diferentes tentativas de aplicar una Ley de Memoria Histórica que salve del olvido y de la ignonimia, que restaure la verdad y desplace a sus usurpadores respecto de los golpistas que implantaron una represiva dictadura militona durante casi medio siglo en nuestra Iberia (si es que no llega la ola asesina hasta nuestros días disfrazada de Transición Ejemplar).

Y voy a ser bruto y no quiero ser malinterpretado. Lo que la derecha española hace con la Memoria Histórica de la Guerra golpista y la dictadura posterior y el franquismo estructural es lo mismo que va a hacer ETA respecto de su estela de crímenes. Más claro: agua. Justificar negando los hechos o reinterpretándolos a la luz de su discurso circular, cerrado y excluyente. Se les vaya a llenar la boca de legitimidad y verdad histórica a quienes llevan ya medio siglo esparciendo basura, cantando himnos imperiales y ninguneando a cientos de miles de desaparecidos, asesinados y represaliados por la brutalidad genocida más evidente.

Si cree usted que éste es otro artículo más de un rojo resabiado que pretender resucitar la nefasta Guerra Civil de su túmulo histórico se lo voy a poner mondo y lirondo: para mí es usted tan despreciable ética e intelectualmente como cualquier terrorista de ETA orgulloso. Víctima es toda persona que no agrede por causa de la diferencia; dejen a un lado la defensa propia en el acto, esto es: si usted me intenta matar, procure que no le agarre la traquea con los dedos índice y corazón… Lo que digo es que planificar muertes o construir discursos para explicarlas invalida toda idea, y lo digo sin pontificar, que la vida da muchas vueltas.

Señores y señoras de orden: apliquen ese su discurso contra ETA, legítimo y cierto, al franquismo, demostrarán ser coherentes, defender principios de verdad y haber colaborado a superar nuestro mayor trauma reciente como sociedad. Si no… pues ya saben.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído