La memoria de Marielle Franco sigue viva, un año después de su asesinato

La policía brasileña ha arrestado a dos hombres en Río de Janeiro por el asesinato de la defensora de los derechos humanos Marielle Franco y su conductor Anderson Gomes el 14 de marzo de 2018

0

Un año después la policía brasileña ha arrestado a dos hombres en Río de Janeiro por el asesinato de la defensora de los derechos humanos Marielle Francoy su conductor, Anderson Gomes el 14 de marzo de 2018. Se trataría de  Ronnie Lessa, un oficial de policía militar retirado, y Élcio Vieira de Queiroz, un policía expulsado de la institución.

Foto Agustín Millán

La policía brasileña apunta a que Lessa fue quien disparó contra Francoy su conductor, mientras que Vieira era quien conducía el vehículo en el cual huyeron. Ambos planearon el atentado durante tres meses. El diputado Marcelo Freixo, uno de los líderes del Partido Socialismo y Libertad, donde militaba Franco, está amenazado por los asesinos de Marielle

Embajada de Brasil en España

Ante la embajada de Brasil en España se ha querido honrar el increíble legado de Marielle Franco comprometida con los derechos humanos de las mujeres, personas LGBTI y jóvenes negros en las favelas de Río. Un centenar de personas han coreado consignas en su memoria y también han pedido justicia. El acto ha estado organizado por el “Coletivo Pelos Direitos no Brasil”.

Foto Agustín Millán

Hace un año que Marielle Franco cayó brutalmente asesinada en Río de Janeiro.Le dispararon a bocajarro cuatro tiros en la cabeza mientras recorría una favela. Su conductor, Anderson Gomes, también murió. Franco se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos humanos y del papel de la mujer en la política.

Ni su familia, sus compañeros, o las mujeres brasileñasla han olvidado y han mantenido vivo su legado. Fue la primera política que salió de la favelapara conquistar un lugar en la alcaldía de Río de Janeiro.

Se han celebrados muchos homenajes en memoria de Marielle, como la colocación de una placa en una calle dedicada a la concejala, que fue destruida por dos de los candidatos del partido de Jair Bolsonaro durante la campaña electoraldel pasado año.

Foto Agustín Millán

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha destacado que al cumplirse un año desde que Marielle Franco “fue brutalmente asesinada, en un ataque devastador para muchas comunidades brasileñas, por cuyos derechos luchó por proteger”.

El asesinato de Marielle fue un flagrante intento de silenciar a una valiente defensora de derechos humanos,que había dedicado su vida a defender a las mujeres, personas LGBTI y jóvenes negros en las favelas de Río.

Estas detenciones son para Amnistía Internacional, la primera señal de progreso en una investigación que apenas ha avanzado. Se han vuelto a hacer un llamamiento a las autoridades brasileñas para garantizar que las investigaciones sean independientes e imparciales, y que lleven a todos los responsables, incluidos a aquellos que ordenaron el crimen, ante la justicia.

Marielle Franco

Marielle Franco era concejala en el Ayuntamiento de Río de Janeiro.Fue la quinta candidata más votada, Partido Socialismo y Libertad. Ella misma se calificaba como “una mujer feminista, negra e hija de la favela”y lesbiana: en su activismo,defendió los derechos de la población afrodescendiente, de las mujeres, del colectivo LGBT y de las clases sociales más bajas.

Su asesinato fue un trauma para todo Brasil, salieron a la calle miles de personas para denunciar su ejecución. Marielle, que tenía 38 años cuando fue asesinada. La concejala de Rio de Janeiro, denunció días antes, el abuso de poder de las fuerzas de seguridad brasileñas en las favelas.

En Brasil, solo un 10,5 % del Congreso son mujeres, por eso su elección para un cargo público, fue todo una proeza, la de una mujer negra originaria de una favela. Después de ella fueron muchas más: en 2018, 1.237 mujeres negras fueron candidatas en las elecciones generales o regionales.

Su memoria seguirá presente, sobre todo para las millones de mujeres que luchan por sus derechos frente a Jair Bolsonaro, un presidente homófobo, racistay machista que gobierna Brasil, el país más poblado de América del Sur.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre