sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

La mejora de los datos de la EPA no evita que los sindicatos pidan la derogación de la reforma laboral

Estos números dan un respiro al nuevo Gobierno de coalición y suponen un cambio de tendencia en la desaceleración que se apreciaba en el mercado laboral

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2019 ha sido mejor de lo esperado, ya que se temía que sería malo a causa del padrón económico y de los malos augurios de los organismos internacionales, en lo que afecta a España. Estas cifras han supuesto una sorpresa para los secretarios generales de UGT y CCOO que esperaban que las cifras fuesen peores. A pesar de ello, tanto Pepe Álvarez como Unai Sordo han vuelto insistir en derogar las reformas laborales.

Es hora de recuperar los derechos de los trabajadores, lograr la igualdad, empleo sea de calidad y salarios dignos

Estos números dan un respiro al nuevo Gobierno de coalición y suponen un cambio de tendencia en la desaceleración que se apreciaba en el mercado laboral, que sitúan a nuestro país cerca de los 20 millones de ocupados.

Las cifras del INE dicen que, en el cuarto trimestre del año, el empleo aumentó en 92.600 personas y el paro retrocedió en 22.500 personas, lo que deja el total de ocupados en 19.966.900, el total de desempleados en 3.191.900 y la tasa de paro en el 13,78%, en los tres casos las mejores cifras desde 2008.

Los datos de la EPA, correspondientes al último trimestre de 2019, revelan la continuidad del crecimiento de la ocupación con 402.300 personas empleadas más respecto a fin de 2018 (un 2,06%), y 92.600 frente al anterior trimestre (0,47%).

La cifra total de desempleados se sitúa en 3.191.900 personas (con una tasa de paro del 13,78%, 0,14 puntos por debajo que en el trimestre previo y 0,67 puntos menos que el año anterior).

Pepe Álvarez, secretario general de UGT se ha acordado de los más de tres millones de parados, “que son los grandes olvidados de este país”. Tras los buenos datos de la EPA, ha reclamado al Gobierno de Coalición planes específicos para la creación de empleo, “especialmente en empresas medioambientales, por que tenemos un problema muy serio con el cambio climático en nuestro país”, ha señalado.

 

Para Unai Sordo, secretario general de CCOO, los datos de la última EPA conocidos hoy, “suponen los mejores datos desde que comenzó la crisis en el año 2008”. Unai ha reclamado un cambio de modelo productivo, más centrado en las industrias medioambientales.

“Estos datos de la EPA mejoran los negros augurios que se venían haciendo. Las subidas de los salarios no han repercutido en precios, y han impulsado el empleo. Necesitamos unos PGE que remen en la misma dirección. La calidad del empleo es un enorme problema”, ha destacado.

Ambos líderes sindicales han solicitado un cambio de modelo productivo que pasa por la derogación de la reforma laboral del 2012, para atajar los datos de la EPA del cuarto trimestre del 2019, que ponen de manifiesto el alto índice de precariedad y siniestrabilidad laboral en nuestro país, todavía producto de las políticas de los gobiernos conservadores del PP.

“Es hora de recuperar los derechos de los trabajadores, lograr la igualdad y establecer las condiciones para que el empleo sea de calidad y con salarios dignos para ello es necesario derogar las reformas laborales porque sólo así se podrá lograr una recuperación para todas las personas, para la sociedad y la economía, y adoptar medidas para crear empleo de calidad”, ha reclamado Pepe Álvarez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído