Acceder, como profesor, a la enseñanza no universitaria no es una tarea sencilla ni tampoco regida por una estructura inmóvil. Todos los opositores que quieran participar en las oposiciones, para entrar en la enseñanza no universitaria, pueden optar por diferentes caminos para superar las pruebas de acceso.

Están quienes prefieren preparar por su cuenta el temario, los ejercicios prácticos y el ejercicio oral; también están los que optan por elegir un preparador personal con el riesgo de que le surja cualquier contratiempo y “quedarse colgados” y, por último, los que optan por formarse en una academia especializada. Este último camino es el más habitual, pero también delicado, ya que hay que saber cuáles son las mejores academias de oposiciones.

Cualquiera que vaya a formarse y necesite garantías de obtener buenos resultados, sabe que necesita contar con el mejor apoyo. En este caso en el que nos estamos centrando, resulta vital saber escoger la mejor Academia de Oposiciones. De hecho es algo aconsejable, también, para quienes buscan un preparador, ya que el efecto es el mismo y los medios muy similares.

¿Cuáles son las mejores academias de oposiciones?

Las particularidades de las oposiciones de profesorado hacen que sean todavía más exigentes que las de otros puestos públicos. Están compuestas por una serie de pruebas muy diferentes entre sí, que exigen contar con una especialización absoluta en diferentes ramas de la enseñanza.

Por esa misma razón, contar con preparadores de oposiciones individuales resulta complicado, hay que encontrar a uno polivalente y muy experto en cada materia. Eso, de nuevo, nos lleva a las academias de oposiciones, o más bien, a las mejores academias del país.

Para ayudar a cualquiera que se esté planteando prepararse las oposiciones de enseñanza no universitaria con los mejores equipos del país, hemos seleccionado directamente a las organizaciones más relevantes. Aquí vas a poder ver las mejores academias de formación de opositores, las academias para oposiciones más importantes a nivel nacional.

De hecho, queremos destacar a la academia más relevante de Andalucía. Más adelante veremos los criterios más importantes para seleccionar la mejor, y esta comunidad en concreto cumple dos aspectos de vital importancia: una mayor población y un mayor tiempo con competencias plenas en educación y enseñanza.

Las academias de oposiciones más importantes de España

Como hemos dicho anteriormente, hemos realizado una selección previa. El resultado es un conglomerado con 5 centros de diferentes partes del país. Estas Academias son: Magister, CEN, CEDE, Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza y ECOEM.

Tenemos ya la selección, con auténticos referentes en el sector como Magister, considerada como una de las top academias de oposiciones de España. Sin embargo, ahora vamos a comparar en base a diferentes criterios (conocimiento, especialización, exclusividad, etc.). Así, podrás ver que hay opciones que pueden ser incluso más interesantes.

A continuación, un ranking con una comparación directa entre todas las candidatas. Esta clasificación se ha elaborado partiendo de las variables antes mencionadas, cruciales para cada opositor.

 MagisterCENCEDEECOEMPreparadores
Conocimiento del sector**********************
Experiencia**********************
Especialización**********************
Exclusividad*******************
Ejercicio teórico********************
Ejercicio práctico******************
Ejercicio oral*********************
Orientación********************

Conocimiento del sector

Comparándolas, todas tienen un buen conocimiento del sector, ya que llevan muchos años en esto. Cabe destacar especialmente a CEDE y a Preparadores de Oposiciones por haber sido organizadas por profesorado en activo. Es vital que detrás de un centro de este tipo haya personas que han pasado antes por el proceso de oposición, ya que eso les permite tener una visión mucho más clara de las pruebas y cómo enfocarlas.

Este conocimiento lleva a poder preparar muchos cuerpos de profesorado y especialidades y, sobre todo, genera importantes sinergias en la preparación. Esto es algo que se ve claramente al comprobar cómo Preparadores de Oposiciones es la única que, además de preparar tanto Secundaria como Cuerpo de Maestros y de Profesores Técnicos de FP, prepara las de Inspección Educativa y el concurso de Plazas en el Exterior. En cuanto a conocimiento, se lleva el título como mejor academia de oposiciones del país.

Experiencia

Los que más experiencia acumulan en el sector son, sin duda alguna, Magister y CEN, sobre todo el primero. Magister lleva muchos años ayudando a los opositores, y por sus aulas han pasado muchos de los que ahora son profesores/as de todos los niveles. 

CEN lleva, también, muchos años, pero había comenzado como centro de preparación a distancia y más tarde comenzó la preparación presencial. Ambos centros se han digitalizado hace años, y ahora funcionan también como academias de oposiciones online.

Toda esta experiencia les lleva a saber moverse bien dentro del “mundillo” de las oposiciones. Aunque en Andalucía, también, hay que añadir a ECOEM. Tiene bastantes años de experiencia en el sector y una trayectoria muy interesante.

Especialización

En este apartado se hace referencia al grado en el que las academias para opositores se centran en exclusividad en el sector de la Enseñanza, como también en la capacidad de respuesta a cada una de las especialidades.

Según esos criterios, destacan tanto CEN como Preparadores de Oposiciones, ya que ambas se vuelcan en la preparación de oposiciones de profesorado, y su respuesta a cada una de las especialidades es muy alta. 

Ampliando un poco más las miras, tanto CEDE como ECOEM preparan otro tipo de oposiciones con mucho éxito; Magister, por su parte, se ha centrado mucho en acuerdos con universidades para colaborar en sus enseñanzas.

Exclusividad

Es muy importante que la misma información no la tengan muchas personas, ya que los opositores siempre compiten por un número reducido de plazas. Si muchos comparten la misma información, los resultados serán muy similares y marcar la diferencia es más complicado.

Por eso, cabe destacar a Preparadores de Oposiciones. El modelo de crecimiento de este centro se ha basado en el incremento de especialidades de profesorado a preparar, y no en el número de opositores por especialidad. Priman la variedad de especialidades de oposiciones antes que la cantidad de alumnado.

No se trata tanto de limitar el número de estudiantes por grupo, sino del número de personas que se preparan en el mismo centro y para la misma especialidad. Esta es la clave. 

Como opositor, resulta destacable el hecho de que Magister prepara a muchísimos alumnos, y que ECOEM cuenta con la particularidad de tener acuerdos con muchos centros para trabajar con el mismo temario que estos dentro de Andalucía. 

Por su parte, CEDE fue el primer centro en desarrollar muchas especialidades de la Formación Profesional y esto ha hecho que sus materiales estén muy difundidos. Muchas academias para oposiciones cuentan con sus temarios e incluso métodos.

Ejercicio teórico

Los dos centros que más trabajan la parte B del primer ejercicio (ejercicio teórico) son Magister y ECOEM. Tanto es así, que se ha convertido en una de las señas de identidad de los mismos, cosa que han aprovechado a su favor, siendo parte de su éxito.

Estas academias entienden que la probabilidad de obtener la plaza depende más del ejercicio teórico. Se basan en la variedad de ejercicios que se pueden poner en las pruebas de oposición y que, por tanto, hay que ir a “salvar” esa prueba obteniendo un diez en la parte teórica, ya que esa será la clave para pasar a la segunda prueba, que es donde deben marcarse las diferencias.

Este planteamiento se ha visto desfavorecido en algunas Comunidades Autónomas por el peso que en sus convocatorias dan al ejercicio teórico. En algunos exámenes de oposiciones, ha llegado a ser solo de un 30% dentro de la primera parte. 

Ejercicio práctico

En este apartado destacan dos centros de oposiciones, CEDE y Preparadores de Oposiciones. Una de las principales causas de esto es la gran cantidad de especialidades de la Formación Profesional que ambas preparan.

Preparadores de Oposiciones revolucionó el concepto de la preparación de estas oposiciones. Su filosofía parte de entender que el ejercicio práctico es el filtro de la oposición (el que nos puede hacer perder la plaza) y que el ejercicio oral es la clave para obtener la plaza. Por eso, desde el principio han decidido dedicar la mayor parte del tiempo, de la preparación del opositor, al ejercicio práctico, incluso, pidiendo a los alumnos que vengan a clase con los temas ya estudiados. Su frase favorita es: “Si vd. se presenta a Matemáticas es porque sabe Matemáticas, en caso contrario, no se presente”

Ejercicio oral

Todos los centros para opositores preparan bien y dedican tiempo adecuado a esta prueba. Para todos ellos es un factor fundamental para la consecución de la plaza. Y es lógico, ya que este ejercicio es el que aporta el 50% de la puntuación de la oposición.

Pero, aquí también hay posiciones diferentes. Mientras Magister, CEN, CEDE y ECOEM parten de modelos de programación muy definidos, en Preparadores de Oposiciones parten de la necesidad de diferenciarse, lo que lleva a que se realicen exposiciones de forma individual para evitar que se puedan repetir ante los mismos tribunales exposiciones idénticas. Todas insisten a sus alumnos en la necesidad de personalizar, pero es algo que se tiene que plasmar a la hora de la verdad.

Es muy importante ver qué quiere cada opositor, aunque no coincida con la opinión de los preparadores. Hay opositores que quieren memorizar un discurso, para eso están Magister y ECOEM. Sin embargo, en Preparadores de Oposiciones piensan que eso solo sirve para ser uno más y que si se aspira a obtener una plaza hay que marcar diferencias. Eso hace que escale puestos y destaque tanto en el top de academias de oposiciones de España.

Orientación

Todas las academias tratan de orientar a sus opositores de forma correcta y ética, pero no todas son iguales. Preparadores de Oposiciones y CEDE fueron organizadas por profesores y preparan más especialidades en las oposiciones para profesorado. Esto les da una visión más amplia. Magister, CEN y ECOEM son más academicistas y no tienen dirigiendo a personas con los conocimientos del sector de las dos anteriores.

Preparadores de Oposiciones tiene un servicio que denominan SIGO (Servicio Integral de Guía al Opositor). Magister también tiene un gabinete orientador dirigido por una persona especialista en Orientación Educativa, no profesional.

Otros aspectos

Al elegir a ECOEM para este estudio se ha comentado que se incluía por estar radicada en la Comunidad Autónoma de más población y una de las primeras que dispuso de competencias en Educación. Pero también es adecuado destacar el otro gran centro de preparación de oposiciones importante que hay en Andalucía: TecnosZubia.

TecnosZubia tiene su academia principal en Granada, mientras que ECOEM tiene su centro principal en Sevilla. Asimismo, ECOEM, aunque prepara otras oposiciones, se centra mucho más en educación. Mientras tanto, TecnosZubia abarca las oposiciones de administrativos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En los aspectos concretos de la preparación de oposiciones, ECOEM ha trabajado más la teoría y TecnosZubia el práctico. En cuanto a especialización, ECOEM cuenta con más posibilidades de profesionales que TecnosZubia, al estar centrada en una población mayor 

Conclusión – La mejor academia de oposiciones de profesorado es…

Volvemos a la pregunta inicial: ¿Cómo elegir la mejor Academia de Oposiciones? La respuesta a esta pregunta la tendríamos partiendo de la situación en la que se encuentra cada opositor. Hay que valorar las necesidades que se tienen y, después, comprobar las pautas vistas en cada uno de los apartados usados para el ranking de mejores academias.

Cada persona tiene unas necesidades diferentes y, por tanto, la respuesta también debe ser diferente. Aquí un ejemplo concreto que cada día preguntan más los opositores: ¿Tenéis resúmenes de los temas? Esto, que para academias como Magister sería una ayuda al opositor, para otras como Preparadores de Oposiciones sería un error que llevaría a memorizar, de forma mecánica, a todo el mundo, lo mismo.

Esa puede ser una diferencia vital para encontrar ya no solo la mejor academia de oposiciones, sino más bien la academia de oposiciones más adecuada. ¿Qué valoras tú? “Déjate llevar por tu intuición”, seguro que así aciertas.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Vaya, casualmente al principio del artículo la frase «la mejor academia de oposiciones” está destacada y resulta ser un enlace a la web de Preparadores. Todo muy imparcial… desde luego tiene toda la pinta de ser publicidad pagada.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre