martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

La medicación Depakine ha causado en bebés de madres embarazadas malformaciones y hasta autismo

Una afectada, con un hijo con autismo, pide ahora justicia en change.org

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Depakine, la medicación para la epilepsia, ha provocarle a bebés de madres embarazadas desde malformaciones físicas hasta problemas de corazón o del páncreas. Ahora, una de las afectadas, con un hijo por autismo pide justicia en change.org

Según explica la madre afectada,Carmen Rosa Galán ,“tomé esa medicación en mi embarazo porque desconocía sus efectos (científicamente demostrados y reconocidos): problemas neurológicos, niños que nacieron sin un brazo, casos de espina bífida, labios leporinos, malformaciones en el cráneo, problemas de páncreas, de corazón, de huesos…”

Siguió durante el embarazo con el Depakine “porque no sabía todo esto” -afirma-.

Entiende esta afectada que “lo que sí está en mi mano ahora es acabar con la aberrante desinformación que hay en España sobre esto. Como yo, cientos de mujeres tomaron el fármaco durante su embarazo y NADIE les ha hablado nunca de los efectos adversos que produjo esta medicación en miles de bebés”.

El ácido valproico, comercializado como Depakine, puede ser el causante de cientos de casos por toda España de menores con discapacidad.

Asociación de víctimas

Se ha puesto en marcha una Asociación de Víctimas del Ácido Valproico (Avisav), que han denunciado a la farmacéutica Sanofi.

Las afectadas en Europa se cuentan por miles. En Francia, el Gobierno ha anunciado la creación de un fondo de compensación de 700 millones de euros para, según estima, unos 14.000 casos. La justicia gala ya se ha pronunciado al respecto, con dos sentencias condenatorias —no firmes—, la última con una indemnización de 1,3 millones de euros para una niña que nació sin ojos. Los efectos del ácido valproico también afectan a las segundas generaciones, con 149 personas afectadas.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomendó en 2014 a los médicos que no recetasen Depakine a mujeres en edad fértil. En la actualidad, esa alerta ya está presente en las cajas y blíster del fármaco, que avisan que el producto es incompatible con el embarazo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído