Dori Ruano.

La inmensa mayoría de las deportistas carecen de contratos, no cotizan a la Seguridad Social, se quedan desamparadas en caso de lesiones o embarazos y las retribuciones que reciben por su actividad, en muchos casos, no se pueden considerar salario, según explica a TVE Pilar Calvo, campeona de España de Tiro Olímpico en la modalidad de skeet y secretaria general de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional.

«El deporte femenino se considera íntegramente amateur”

Una reivindicación que también siempre hemos escuchado desde Diario16 de otras deportistas como Dori Ruano, campeona del mundo de Ciclismo. De hecho, la ciclista denunciaba a nuestro medio que la inseguridad sufrida en la pasada prueba de la Copa de España de féminas celebrada en la localidad madrileña de Alcobendas. Las participantes tuvieron que compartir la calzada de la autovía de Colmenar con tráfico abierto separados por conos con el consiguiente y obvio riesgo.

La excampeona del mundo relató el “peligro, pánico y tensión” vivido en la prueba y critica la “peligrosa” acción del coche del Bizkaia, que al parecer, bloqueó el recorrido de la prueba. La salmantina pide la anulación de la carrera y la sanción al conjunto de Agurtzane Elorriaga.La Asociación trabaja y lucha por reivindicar la igualdad en el deporte y mejorar las precarias condiciones de las féminas que quieren dedicarse de forma profesional. De hecho, muchas, como se ha demostrado por parte de la representación española en los últimos Juegos Olímpicos, con mejor resultado que sus compañeros varones en la misma modalidad.

 

La Ley

Pilar Calvo insiste en que “Históricamente esta ley no reconoce a la mujer como profesional del deporte; entonces no existen los convenios colectivos ni una regulación salarial.

El deporte femenino se considera íntegramente amateur, añade Laura Castro, exfutbolista y presidenta de la Asociación por el Deporte Femenino.

La precariedad y la falta de derechos no solo afectan a los deportes colectivos. “En los deportes individuales la situación puede ser incluso peor. De estos deportes se encargan las respectivas federaciones y como estas no están controladas, y muchas están en situación de quiebra técnica, la cosa se agrava”, cuenta Pilar Calvo que sabe por experiencia propia lo que supone no ser reconocida como profesional.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorConfirmada la exclusiva de Diario16: La ONU confirma a Moratinos al frente de la Alianza de Civilizaciones
Artículo siguienteRivera se niega a calificar a Vox como un partido de extrema derecha
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 2 =