La tan denostada e incómoda mascarilla ha salvado ya más de 3 millones de vidas en España. Así de contundentes han sido los inmunólogos en las jornadas Inmunología en la pandemia de Covid19 celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Destacó la valoración que hicieron de la manifestación celebrada en Madrid el pasado domingo en la que se reclamaba la eliminación de esta prenda de protección: fue lamentable porque «si hubiéramos favorecido la inmunidad de rebaño quitando las mascarillas, ahora la tendríamos, pero habrían muerto casi tres millones de españoles».

Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) afirmó que las restricciones de movilidad aplicadas durante el estado de alarma «aún no han demostrado su eficacia pero lo que sí lo ha demostrado es la contención domiciliaria». Esta es la razón por la que los expertos están recomendando la cuarentena de dos semanas para todas las personas que hayan tenido un contacto directo o indirecto con una persona contagiada.

Por otro lado, Marcos López Hoyos, presidente de la SEI apuntó que la descoordinación por cuestiones de competencias territoriales hace más difícil el trabajo de contención del virus. «Me gustaría que volviéramos al estado de alarma y no actuar con respuestas independientes, pero es un tema político. Afortunadamente, hay comunicación entre las comunidades autónomas, pero siempre hay discordancias», afirmó.

Respecto a la situación actual, los inmunólogos fueron pesimistas y, aunque no confirmaron que España estuvieran en la segunda ola, sí que alertaron de que si no se adoptan las medidas y la ciudadanía no cumple con las recomendaciones de las autoridades sanitarias «la situación puede volver al escenario de marzo o abril», señaló López Hoyos.

5 COMENTARIOS

  1. El que ha dicho eso está pirado,no se mueren más que los políticos falsos ,policías arrogantes ,médicos embusteros,periodistas mentirosos y nubarrones,esos la van a escuchar ya mismo

  2. Ya hemos visto en los paises donde no es obligatoria los millones de muertos. Menudos «expertos» tenemos en este pais. Igual que periodistas por lo que se puede leer. Poca investigacion y rigurosidad

  3. A dia de hoy (25/8/20), el worldometer cifra la muertes debido a C19 en un total 0,82M en todo el mundo (sobre un total de 7800M de habitantes a nivel mundial) desde que empezó la epidemia (¿hace 9 meses?). ¿Como pueden decir que hubieran muerto 3M en España sin las mascarillas?, no hay que saber muchas matemáticas como para que resulte una afirmación sumamente chocante y no se si con la mala intención de alarmar. ¿Cuanta gente ha muerto en Suecia?. ¿Cuantas vidas se hubieran salvado aplicando el antipaludico Hidroxicloroquina, avalado por importantes estudios de prestigiososo cientificos en todo el mundo?. Como minimo es poco serio y una falta de responsabilidad este titular.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre