martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

La mascarilla dejará de ser obligatoria siempre que se pueda mantener 1,5 m de distancia

La ministra de Sanidad ha anunciado que la mitad de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna antiCovid

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras el Consejo Interterritorial de Salud y ha explicado las situaciones en las que a partir del sábado dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla. En otras, la población podrá no utilizarla en el exterior siempre que se puedan mantener la distancia interpersonal de 1,5 m. El Consejo de Ministros aprobará mañana las medidas acordadas esta tarde.

Darias también ha asegurado que «la situación entre las comunidades autónomas se va homogeneizando. Solo dos comunidades presentan una incidencia acumulada de más del 20% superior a la media nacional. Hay otras cuatro por debajo de la incidencia. Las altas coberturas de la vacunación están haciendo que los datos sean positivos, hoy con dos nuevos hitos en la vacunación: nuevo récord de pinchazos (680.540 dosis inoculadas en las últimas 24 horas) y la mitad de la población española con una dosis. Además, por tercera semana superamos los tres millones de dosis administradas. El 82% mayores de 40 años ya una dosis y el 47% pauta completa».

Mascarillas

La ministra ha asegurado que «si miramos atrás, desde que estamos con esta maldita pandemia, una de esas medidas no farmacológicas que mayor impacto ha tenido ha sido el uso de la mascarilla. Se trata de una medida que ha sido tremendamente eficaz y útil. Entramos en la pandemia sin cartas de navegación, ahora con el avance de la ciencia y la evidencia científica ya sabemos cómo podemos parar la transmisión del virus».

En este sentido Darias ha explicado que «en estos momentos la evolución de la pandemia está en unas cifras positivas, estamos en el camino hacia esa nueva normalidad. Todos los indicadores están diciendo que estamos en el camino adecuado. El 30% de la población con pauta completa y el 50% con una dosis hace aconsejable que empecemos a introducir una flexibilización en torno al uso obligatorio de la mascarilla».

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado que “no será el obligatorio el uso de mascarillas al aire libre en espacios abiertos siempre que respetemos la distancia interpersonal de 1,5 metros. Sí será obligatorio si no se puede cumplir.

Seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados o públicos, como una biblioteca, o en espacios cerrados de uso público, como una farmacia o supermercado, y en los transportes públicos.

No será obligatorio en los pasajeros de barco en su camarote, y tampoco lo será cuando estén en cubierta y puedan mantener la distancia. Será obligatorio en conciertos y eventos multitudinarios cuando sea de pie. Si ese evento es al aire libre y sentado, con 1,5 metros de distancia, no será obligatoria la mascarilla.

También dejará de ser obligatorio en residencias y espacios institucionalizados donde el 80% esté vacunado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído