miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

La máscara de buceo de Decathlon convertida en respirador para hacer frente a la escasez de material sanitario

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La idea se le ocurrió a un médico de Italia: ante la falta de recursos y la situación de desesperación, llegó el ingenio. Utilizar una máscara para bucear, como respirador.

El doctor Renato Favero, especialista en el Hospital de Gardone Val Trompia, en Brescia, ha desarrollado la idea para adaptar las mascarillas de buceo y convertirlas en respiradores.

Necesitó de la ayuda de la empresa Isinova, especializada en impresión en 3D, para poder hacer las válvulas necesarias que permitieran este nuevo uso de la máscara.

La empresa, a su vez, ha contactado con Decathlon para poder sumar esfuerzos: así podrían conocer el diseño de la máscara y poder desmontarla para valorar las modificaciones necesarias.

El prototipo se ha puesto en marcha en el hospital de Chiari, y «ha funcionado correctamente», según confirman. Los autores de este nuevo respirador han registrado ya la patente, dejándola libre para que todos los hospitales puedan utilizarla de manera gratuita, evitando así que nadie intente hacer un uso comercial de ello.

En su propia web han compartido también las instrucciones para poder hacer las válvulas en impresoras 3D.

La empresa hace un recordatorio importante: ni la mascarilla ni la válvula están homologadas, por lo que su uso es para situaciones de extrema necesidad y con la autorización siempre del paciente.

En este video explican cómo ha sido posible el proceso:

En la página web de la empresa puedes encontrar los siguientes documentos:

1.- autorización para que la firme el paciente antes de usar el dispositivo de emergencia

2.- enlace a la página del ministerio de sanidad, que explica cómo activar el procedimiento de emergencia para la atención compasiva

3.- instrucciones en pantalla sobre cómo preparar la máscara de emergencia, una vez se tengan todos los componentes necesarios

4.- Archivos para la impresión en 3D

5.- Valoración de un médico que ha utilizado este utensilio

Campaña de donación de máscaras

Se ha iniciado ya una campaña para que, quienes compraron estas mascarillas de buceo, las hagan llegar a los hospitales. También se está pidiendo colaboración para la impresión de los instrumentos en 3D necesarios para que la mascara pueda convertirse en un respirador.

Según se ha publicado hoy en el diario de la mancha, puedes colaborar haciendo llegar el material a los gabinetes de OirT en Granada, Málaga, Sevilla y Cordoba para entregarlos a los hospitales interesados. Los gabinetes de esta empresa andaluza se convertirán en centros de acogida y acopio. Necesitan máscaras de snorkel, impresoras 3D, rollos de impresión y todo lo que se te ocurra. Así mismo, si dispones de una impresora 3D en tu casa o empresa puedes unirte para imprimir, mejorar el proceso y hacerlo llegar a más hospitales en los que ayudar.

 

Los Centros Auditivos OirT esta abiertos de 10:00 a 13:00 horas.

Las direcciones son:

  • Granada: C/ Dr. Olóriz 21.
  • Málaga: Alameda Principal 44.
  • Sevilla: Luis Montoto, 86.
  • Córdoba: Avda. Arrollo del Moro, 25j.

Para cualquier consulta sobre este proyecto podéis contactar con Hugo González del Pozo en su móvil 622 77 08 70.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído