sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

La marea pensionista reclama una pensión justa para sobrevivir

Más de 300 organizaciones de pensionistas de Euskadi, Galicia, Aragón, Madrid, Andalucía se han manifestado por lo que creen que es justo, pero no solo para ellos, sino también para sus hijos e hijas, porque la principal amenaza, la tienen las generaciones futuras

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los cientos de plataformas de pensionistas de toda España que se han dado cita esta mañana en la Puerta del Sol y han querido reivindicar que los partidos políticos en periodo electoral defiendan sin fisuras sus principales reivindicaciones, un sistema de pensiones públicas, la revalorización al IPC de las pensiones, pero además, unas pensiones justas para poder sobrevivir con dignidad.

Tras más de tres semanas de marcha de los pensionistas vascos y andaluces hoy ha sido su última etapa. Más de 700 kilómetros han caminado un grupo de super mayores, principalmente de Bilbao, hasta llegar a la Puerta del Sol de Madrid, donde se han juntado con más de 300 organizaciones de pensionistas, de Euskadi, Galicia, Aragón, Madrid, Andalucía. También la España vaciada ha querido estar esta mañana, luchando por lo que creen que es justo. Pero no solo para ellos, si no también para sus hijos e hijas, porque la principal amenaza la tienen las generaciones futuras.

Los propios pensionistas contaron ayer a Diario16 sus principales reivindicaciones. La primera de todas¸ “la defensa del actual sistema de pensiones público y dentro de esa defensa, pensamos que hay cosas que se deben mejorar, se estipule por ley la revalorización de las pensiones al IPC, desde ahora y para siempre y, que no se pueda variar con el Gobierno de turno”.

Fotos Agustín Millán.

Otra de sus reivindicaciones es la “Igualdad salarial de mujeres y hombres que se quite la brecha salarial”. Sin olvidarse de una de sus reivindicaciones fundamentales. “La pensión mínima de 1084 euros es la meta, pero se debería empezar por los 900 euros, lo mismo que tiene el salario mínimo interprofesional, para que ambos estén al mismo nivel”.

Federico Noriega, integrante de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas, señala que el periodo electoral actual es el momento idóneo para defender las pensiones públicas sin fisuras. Pero, además, entre sus reivindicaciones concretas se encuentra que sea el IPC lo que marque su revisión anual o blindar las pensiones como derecho fundamental en la Constitución Española.

Cerca de un centenar autobuses han llegado con pensionistas procedentes de toda España, que se unen así a las columnas de decenas de pensionistas que ayer culminaron su marcha a pie desde Rota (Cádiz) y Bilbao para visibilizar sus reivindicaciones.

Fotos Agustín Millán.

El portavoz de la coordinadora estatal por el sistema público de pensiones, Tiano Sandoval, ha afirmado que quieren registrar en el Congreso un documento de reivindicaciones para defender pensiones públicas “dignas, justas y suficientes«.

Otra de las portavoces de la coordinadora, Conchita Rivera ha afirmado que “no aceptamos el 0,9 % de subida de las pensiones. Solo aceptamos IPC real”.

Antonio Barge, uno de los portavoces de la Coordinadora de Zaragoza, ha señalado que “en estos momentos de incertidumbre política vamos a dejar claro que, ahora más que nunca, gobierne quien gobierne las pensiones se defienden

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído