La marea feminista paraliza de nuevo España

Las manifestaciones que se han celebrado por todos los pueblos y ciudades del país demuestran que ya no hay retroceso en la igualdad, la paridad y los derechos de las mujeres

2

Millones de mujeres, y cientos de miles de hombres, han participado en el paro, las movilizaciones y las manifestaciones que se han celebrado a lo largo del día en cada rincón de España.

Menos el PP, y VOX, por supuesto, que se ha mantenido al margen del legítimo avance feminista el resto de partidos han querido visibilizar con sus perfiles más visibles su apoyo a las grandes manifestaciones del país.

Una vez más, Madrid, Barcelona y Bilbao han destacado con unas manifestaciones que prácticamente han paralizado sus respectivas ciudades.

Foto: Agustín Millán

Los sindicatos han llenado las calles de Madrid, y han paralizado las principales vías de las ciudades más importantes, vaciando las aulas españolas.

Dirigentes del PSOE han participado en las manifestaciones que se han celebrado por toda España por el día de la Mujer. A la manifestación central que ha recorrido el centro de Madrid, ha acudido una amplia delegación socialista encabezada por la Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra y la Secretaria de Igualdad del PSOE, Vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

Diputadas y diputados de Unidos Podemos han participado también en la manifestación por el Día de la Mujer. Izquierda Unida en Madrid ha acudido con los dirigentes del Partido Comunista y de la UJCE, entre ellos el secretario general del PCE, Enrique Santiago.

UGT ha cifrado en más de 6 millones de trabajadoras, el seguimiento total de los paros de dos horas y la huelga de 24 que se habían convocado. Ha sido un seguimiento similar al registrado el pasado año en los paros parciales que las centrales mayoritarias convocaron en esa ocasión.

El movimiento feminista junto con los principales sindicatos había convocado una huelga general para el 8 de marzo, en el que estaban invitadas a participar todas las mujeres, trabajadoras, estudiantes, o cuidadoras, sin importar su edad, orientación sexual, identidad de género, clase, procedencia, raza o situación migratoria.

El PP se ha desmarcado del gran avance feminista

“La huelga feminista es una propuesta abierta en la que todas debemos encontrar una forma de participar”, comienza el manifiesto elaborado por la Comisión Feminista 8 de Marzo y que el Partido Popular, puso como excusa para decidir no acudir a la manifestación.

“Formamos parte de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, el trabajo digno, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria y la laicidad”, señala el manifiesto del día de la mujer.

En el texto, recuerdan que con la fuerza colectiva se han “ido abriendo espacios y conseguido algunos cambios”, pese a ello, “las vidas de las mujeres siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados”.

“Formamos parte de las luchas que protagonizan mujeres que defienden sus tierras y los recursos de sus pueblos, incluso arriesgando su vida, amenazadas por el extractivismo, las empresas transnacionales, y los tratados de libre comercio; contra las viejas y nuevas formas de explotación”, que señala que desde la Comisión 8 de Marzo de Madrid se muestran “en contra de la ley de extranjería y los muros que se levantan en el mundo, así como en contra de las guerras”. Además, apunta que “la extrema derecha ha situado a las mujeres y migrantes como «objetivo prioritario de su ofensiva unilateral, racista y patriarcal”.

Foto: Agustín Millán

Principales objetivos de la huelga

Para acabar con las violencias machistas: «Para que podamos ser libres, para que se consideren las violencias machistas como una cuestión que atañe a toda la sociedad y se tengan en cuenta sus distintas causas y dimensiones».

Contra la justicia patriarcal: «Para que la justicia nos crea y deje de aplicar una lógica patriarcal, para que se apliquen de forma efectiva las leyes contra las violencias machistas y se amplíen para incluir la violencia sexual. Para hacer efectiva la verdad, la protección, la reparación y la justicia a quienes somos víctimas de las violencias machistas».

Para sacar el aborto del Código Penal: «Para que el aborto esté fuera del Código Penal y se reconozca como un derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Que se respete la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años y se garantice su realización en los servicios públicos de salud para todas las mujeres».

Contra el racismo y la xenofobia: «Para romper con las fronteras, el racismo y la xenofobia que nos atraviesa y recorre toda la sociedad».

Buscando el reconocimiento de los cuidados: «Para que se visibilice y reconozca el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados que realizamos las mujeres».

A favor de una vida digna, contra la precariedad laboral de las mujeres y migrantes, a favor de los derechos comunitarios, y en defensa de lo común.

Foto: Agustín Millán

«Nosotras juntas»

El manifiesto invita a las mujeres del mundo a unirse a la huelga haciendo visible que el movimiento feminista que hay detrás se sabe fuerte. “Tenemos una propuesta positiva para que todas y todos, desde nuestra diversidad, tengamos una vida digna”. La colaboración de todas, unidas, fortaleciendo las alianzas con otros movimientos sociales. “Así nos enfrentamos a quienes hacen su política desde la mentira y el desprecio a las mujeres”. El manifiesto acaba con un lema: Frente al “nosotros primero” planteamos “nosotras juntas”.

Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid

Elena De León, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid   ha contado a Diario16 como ha transcurrido la manifestación que ha congregado a cientos de miles de mujeres en la Gran Vía.

«Hemos organizado esta Marcha 8M entre otras reivindicaciones porque queremos, de una vez por todas, que se deje de mercantilizar nuestros cuerpos y vidas, acabar con la exclavitud sexual de las mujeres. Exigimos un Decreto abolicionista de la prostitucion, éste con el que contábamos ya en la II República”.

Elena de León. Pdta. de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid. Foto Agustín Millán

Elena de León, una de las organizadadoras de la manifestación feminista de Madrid ha señalado que “Ahora también son nuestros uteros los alquilados en muchos lugares del mundo, son de mujeres pobres, sin recursos, sin derechos. El patriarcado no ha cesado en intentar la compra de nuestros hijos, queremos la prohibición legal y real de la maternidad subrogada universal”.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre