sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

La Marea de Residencias recurre el archivo de la causa contra Ayuso por la gestión de los centros de mayores

El juzgado instrucción número 5 de Leganés ha rechazado estudiar una querella de familiares contra la presidenta madrileña, varios consejeros y responsables de estos centros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Marea de Residencias, que agrupa a familiares de personas mayores en residencias, ha decidido recurrir el archivo de la causa contra Ayuso por la gestión de los centros de mayores que presentaron el pasado 28 de mayo.

La querella criminal colectiva ahora archivada, se presentó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y 10 directores de estos centros con fallecidos o mal atendidos durante esta crisis sanitaria.

La magistrada Mónica Boticario alega en su auto de archivo que la denuncia está “basada en conjeturas”, y se atreve a afirmar “que la Covid-19 es una enfermedad de la que aún se desconocen sus efectos o que la falta de materiales de protección era una carencia estatal”.

Según ha podido saber Diario16, la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Leganés (Madrid) ha acordado la inadmisión a trámite de la querella interpuesta contra “los directores de cuatro residencias de ancianos de la citada localidad al ‘no ser los hechos relatados en la misma constitutivos de ningún tipo de infracción penal’, según el auto.

Este auto de inadmisión aún no es firme y puede ser recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial.

Los familiares reunidos dentro de la La Marea de Residencias no comparten las palabras de la jueza de que “sus acusaciones se basan en ‘conjeturas’ y consideran que hay indicios que motivarían una investigación.

Carmen López, portavoz de ‘Marea de Residencias’ señala que “no se reclama que el juzgado eche la red a ver qué pesca”, y considera que “se podrían iniciar diligencias sobre hechos concretos, como por ejemplo revisar los historiales de las residencias”.

“Lo que es cierto es que no pudimos ver a nuestros familiares, las residencias no informaban del estado de salud y hubo muchos residentes que no fueron trasladados a hospitales o ya era demasiado tarde”,  denuncia la portavoz, que perdió a su madre por coronavirus, exige también, “que se investigue y se acceda al historial para aclarar los protocolos de derivaciones”.

La Marea de Residencias y los familiares basan toda sus esperanzas en que el recurso de 26 páginas de todos sus resultados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído