jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

La marcha de los yayoflautas avanza de Cádiz y Bilbao hacia Madrid

El 16 de octubre se unirán a unas 300 plataformas de toda España para protestar frente al Congreso

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Varias decenas de jubilados y pensionistas  partieron el pasado mes de septiembre desde Bilbao a pie hacia Madrid, donde el 16 de octubre se concentrarán con grupos procedentes de toda España para defender unas pensiones «públicas y dignas». Esta misma semana se les unió en la marcha, pensionista de Andalucía. Todos confluirán el 16 de octubre se unirán a unas 300 plataformas de toda España para protestar frente al Congreso.

Por defender unas pensiones públicas

Uno de los promotores de la marcha de pensionistas, e integrante del Colectivo de Pensionistas de Barakaldo, señaló antes partir “gobierne quien gobierne, vamos a seguir defendiendo las pensiones: lo hicimos con Rajoy, lo hemos hecho con Sánchez y con el que venga después”

El grupo, que cuenta con pensionistas del País Vasco, Cantabria, La Rioja y Asturias, recorrerá los 450 kilómetros que separan Bilbao y Madrid para «demostrar la determinación» de este colectivo para defender el sistema público de pensiones y sus reivindicaciones. Entre ellas figuran la de «blindar las pensiones» como derecho fundamental y que éstas se revaloricen por ley con el IPC real; así como que la pensión mínima sea igual al Salario Mínimo Interprofesional (900 euros), hasta alcanzar los 1.080.

El encuentro se producirá el martes 16 de octubre en la Puerta del Sol y también frente al Congreso de los Diputados. Reclaman que la ley establezca que las pensiones se revaloricen conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y que la pensión mínima alcance los 1.084 euros mensuales.

La columna del sur está compuesta por 20 personas, sin contar las que se unen para realizar una etapa concreta. La del norte son 32.

Estos pensionistas se están enfrentado al cansancio y a las inclemencias del tiempo, pero están encontrando la solidaridad a la hora de comer o dormir. Ha sido la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) de cada lugar la que se ha encargado de buscar polideportivos o colegios donde reponer fuerzas y da igual el signo político del ayuntamiento. 

Una nueva marcha por las pensiones

En el año 2017 UGT y CCOO realizaron la marchas por unas pensiones dignas, desde todos los puntos de España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído