viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

La marca España con más opciones que nunca con la Cumbre del Clima

Más de 4.000 policías integran el dispositivo de seguridad

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España tiene una oportunidad única de poner en valor su marca y el Gobierno es consciente de que también es una forma de mostrar al electorado su capacidad de hacer las cosas bien en la Cumbre del Clima que hoy se inaugura en Madrid.

Cerca de 4.000 efectivos, de los que más de la mitad son policías nacionales, además de guardias civiles y policías municipales integran el dispositivo de seguridad de la cumbre del clima de la ONU que a partir de hoy se celebra en Madrid.

Así han informado fuentes próximas al operativo de seguridad en el que, además del refuerzo de agentes, se han puesto en marcha otras medidas como el aumento de controles en la frontera con Francia. También más vigilancia en aeropuertos, donde las fuerzas de seguridad practican inspecciones aleatorias a los pasajeros de vuelos Schengen, el espacio de libre circulación de personas, y que ha sido suprimido temporalmente como medida de seguridad.

IFEMA

Las fuentes consultadas han asegurado que «está ya todo preparado» para garantizar la seguridad de la vigésimo quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Nacionales Unidas sobre el Cambio climático (COP, por sus siglas en inglés) que tendrá como principal escenario el recinto ferial de Ifema del 2 al 13 de diciembre.

Una cita a la que se prevé acudan en algún momento unas 25.000 personas de 195 países, entre ellas. medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, las principales organizaciones internacionales, los líderes de las instituciones europeas, así como primeros ministros.

A los 4.000 efectivos que se desplegarán en distintos puntos de Madrid, especialmente en IFEMA, se sumarán decenas de agentes de seguridad privada propios del recinto ferial, sin olvidar el personal de seguridad de la ONU, organismo organizador que asumirá el control de la denominada Zona Azul en la que tendrán lugar las sesiones de negociación de la COP25.

España activa el nivel 4 de alerta antiterrorista en Madrid

Junto a estas medidas, se adoptarán otras iniciativas antiterroristas. España ha activado el nivel 4 de alerta antiterrorista en la Comunidad de Madrid. El refuerzo del nivel 4 supone un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales como consecuencia de la presencia en la región de un gran número de visitantes, ente ellos autoridades de todo el mundo.

El oficio de la Secretaría de Estado, remitido a las fuerzas de seguridad, hace hincapié en un incremento de dispositivos operativos y medidas de prevención, lo que comprende controles aleatorios de vehículos y personas en las sedes y lugares designados para la celebración de la Cumbre COP25 y de las actividades asociadas a la misma.

Una medida que también se seguirá en todos los lugares en los que se acumule una gran presencia o tráfico de personas, incluidas plazas, calles, vías comerciales, centros de ocio y edificios emblemáticos o en los que se prevean grandes concentraciones de personas. Así, el Ministerio de Interior incide en acciones apara extremar la autoprotección de los efectivos policiales y de seguridad privada.

Grande-Marlaska: «Hemos sido capaces de asumir este reto»

El ministro, Fernando Grande-Marlaska ha visitado el centro de coordinación del dispositivo de seguridad de la Cumbre del Clima, donde ha agradecido a los agentes el trabajo que están realizando. Además, ha resaltado la capacidad de España para organizar este evento en menos de tres semanas.

«Más de 200 delegaciones van a venir, más de 50 presidentes de Estado o primeros ministros van a comparecer. Además, 29.000 asistentes inscritos. Creo que todo ello completa una complejidad importante, pero nosotros hemos sido capaces de asumir este reto», ha afirmado el ministro del Interior en funciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído