miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

La marca blanca de carne mechada contaminada con listeriosis aún no se ha retirado por completo del mercado

Un turista inglés, primer extranjero afectado por la bacteria tras ingerir carne mechada contaminada en Andalucía

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una cantidad no concretada de productos de la marca blanca de La Mechá distribuida por Comercial Martínez León, contaminada también por listeriosis según los últimos informes preliminares, aún no ha sido retirada por completo del mercado, según ha reconocido Domingo Martínez, uno de los socios de la empresa. La Junta de Andalucía no informó hasta el pasado viernes 23 de agosto de que Magrudis –la empresa sevillana origen del foco de listeriosis que ha afectado ya a unas 200 personas, la gran mayoría de ellas en Andalucía– ha vendido su carne mechada a esta pequeña empresa, Comercial Martínez León, que la comercializa con graves deficiencias en su etiquetado, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que la decisión de la Consejería de Salud de “ocultar” la existencia de esta marca blanca es una grave irresponsabilidad. “Un producto alimentario nunca se puede decir que está completamente retirado del mercado”, ha apuntado Sánchez. De hecho, los máximos responsables de Comercial Martínez León así lo reconocen en contra del mensaje lanzado por la Administración andaluza.

Gabinete de seguimiento de la listeriosis de la Junta de Andalucía, reunido este lunes en Sevilla.

En declaraciones a ABC de Sevilla, publicada este lunes 26 de agosto, este socio de Comercial Martínez León asegura que su empresa sólo revende la carne de Magrudis, pero no la manipula ni la trata, y admite que a día de hoy “no están retirados todos” los productos del mercado, aunque sí ha dado aviso a todos sus clientes para que dejen de vender la carne desde el pasado 16 de agosto. El responsable de Comercial Martínez León no cree que completará la retirada de todas las partidas de carne presuntamente afectada por la listeriosis antes de finalizar esta semana.

A este respecto, la Consejería de Salud aún no ha mostrado públicamente el etiquetado con graves irregularidades detectado por las autoridades sanitarias a esta supuesta marca blanca, en contra de la “máxima transparencia” que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha querido transmitir a la opinión pública durante esta grave crisis alimentaria de carácter internacional.

Primer extranjero contagiado

Un ciudadano inglés de turismo en España es el primer caso de listeriosis de un extranjero contagiado en España, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado en la Cadena Ser que este turista británico ha contraído la enfermedad tras ingerir carne mechada contaminada durante su estancia de vacaciones en Andalucía. Las autoridades sanitarias deben aún confirmar que se trata de la misma cepa origen del brote originado en la empresa sevillana Magrudis.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído