sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

La máquina contra el cáncer donada por Amancio Ortega a la Paz sólo ha tratado a 12 pacientes en un año

La MR Linac Unity, un aparto puntero, sólo ha realizado las mismas sesiones que otros países como Corea, Australia o Italia en un día

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presento en sociedad la máquina más avanzada en el tratamiento del cáncer que existe en nuestro país. Se trata de la MR Linac Unity y, se encuentra en el Hospital Carlos III, centro adjunto al Hospital Universitario de La Paz, en Madrid. Todo bien, si no fuera porque desde su puesta en funcionamiento solo ha tratado a 12 pacientes en 2022.

La máquina contra el cáncer donada por Amancio Ortega

Una portavoz del hospital ha señalado en un comunicado publicado por El País, ese bajo número de pacientes está justificado porque se trata de un sistema muy sofisticado. “Requiere de personal muy cualificado, con una formación muy específica que trabaja con un equipo que no existe en ningún otro centro de España”, asegura la portavoz. “La curva de aprendizaje para el uso de este equipo es de aproximadamente dos años, de acuerdo con los estándares establecidos en la última reunión mundial celebrada en Suiza”. Además, la portavoz añade que la indicación de los pacientes que pueden ser tratados en este equipo son muy concretas. “Hay bastantes limitaciones técnicas y anatómicas, además de las propias derivadas del tipo y tamaño del tumor”.

En otros países

A pesar de ello, y dado que ya estamos en 2023, se trata de un rendimiento muy inferior al de otros hospitales. Entre ellos, el hospital Gangnam Severance de Seúl (Corea del Sur) que informa que ha tratado a 390 pacientes desde que la puso en marcha en agosto de 2021. O el hospital público de Australia, Austin Health, que alcanzó los mil pacientes atendidos desde junio de 2021.

Celebración de 1000 tratamientos en el Unity MR Linac en el hospital público de Australia, Austin Health.

A principios de esta semana, el departamento de Oncología Radioterápica y el equipo de MR Linac, con el apoyo de la dirección del hospital y Elekta, celebraron con orgullo su tratamiento número 1000 en Australia.

“Hemos conseguido muchas ‘primicias’ como programa”, ha afirmado Sandie Fisher, directora del programa de RM y física médica principal.

Entre ellas se incluyen: la implementación clínica del primer y único Elekta Unity MR Linac en Victoria y el primer simulador de RM dedicado a radioterapia en Victoria, así como los primeros pacientes de cerebro, cabeza y cuello y mama tratados con un MR Linac en Australia.

Drew Smith, jefe clínico interino de RM añade: “Alcanzar este hito ha sido realmente una combinación del esfuerzo de todo el equipo, no sólo de los radioterapeutas, sino también de los oncólogos radioterápicos, los físicos médicos, el personal de enfermería, la administración y todo el departamento. Esta máquina no es sólo una evolución de la radioterapia, sino también un salto adelante en la tecnología y la capacidad de ofrecer una atención personalizada centrada en el paciente y somos muy afortunados de tener acceso a ella aquí en Austin Health.”

Italia contra el cáncer

En el hospital Sacro Cuore Don Calabria de Verona (Italia), donde se ha formado el personal de La Paz, informa que en poco menos de un año ha realizado más de mil tratamientos a 160 pacientes. 

“Más de mil tratamientos realizados en ciento sesenta pacientes, resultados terapéuticos positivos y una buena calidad de vida durante el tratamiento, debido también al menor número de sesiones necesarias. Este es el resultado de algo menos de un año de uso de MR-Linac «Unity», la innovadora máquina, única en el sur de Europa, que combina un acelerador lineal y una resonancia magnética.”

Pero la populista Ayuso lo vendió como: Único en España, un verdadero reto tecnológico

La máquina tiene un coste de nueve millones de euros, que fueron donados a la Comunidad de Madrid por el dueño de Inditex, Amancio Ortega a través de su fundación. Ese día, hace más de un año, la presidenta Ayuso destacó que “era un sistema único en España, un verdadero reto tecnológico, de los más avanzados, si no el más avanzado del mundo en esta precisión”. 

“El cáncer afecta a 32.000 madrileños y este va a ser un gran avance para ese 60% que necesita radioterapia, avanzó Ayuso, e insistió “en que la puesta en marcha de todo este equipo sitúa al hospital La Paz como el de mejor dotación tecnológica de toda España y referente en Europa”.

Como funciona la maquina contra el cáncer

El acelerador lineal, está equipado a bordo con un equipo de Resonancia Magnética de alto campo (1,5 Tesla), el mismo que utilizan los radiólogos con fines diagnósticos. Una revolución tecnológica -la radiación ionizante y el campo magnético coexisten en la misma máquina- que ya no vincula todo el ciclo de tratamiento al plan de tratamiento realizado el “día cero” mediante TAC, sino que, gracias a la RM, permite al oncólogo radioterápico cambiar la dirección y la distribución de la dosis del haz de radiación incluso durante la misma sesión.

Se basa en la posición y las características de la diana tumoral, que están sujetas a variaciones debidas al movimiento fisiológico de los órganos internos, como el llenado de la vejiga y el recto en el caso del cáncer de próstata. Todo ello con total seguridad para el paciente, ya que, a diferencia del TAC, la RMN puede repetirse varias veces al día porque no utiliza rayos X sino campos magnéticos.

Uno de los pocos privilegiados pacientes en El Hospital universitario de La Paz que ha recibido tratamiento con la máquina es un directivo de la cúpula del centro. La Consejería de Sanidad han asegurado a ElDiario.es que a estos 14 pacientes se les han realizado un total de 148 sesiones.

Unos datos que contrastan con el uso de las máquinas de tecnología anterior que funcionan en La Paz, que en un día normal son usadas por más de 30 pacientes cada una.

MR Linac Unity  de la empresa Elekta, una compañía sueca que la comercializa, el equipo sirve para más de 40 tipos de cáncer, entre ellos próstata, hígado, recto, páncreas y linfomas.

Se podrían estar realizando hasta diez tratamientos al día, lo que se traduciría en más de 200 pacientes al año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído