jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

La mano derecha del teniente coronel Baena fue absuelto por el Supremo tras haber sido condenado por las torturas a Portu y Sarasola

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según la sentencia, «Los hechos cometidos durante la detención y el traslado ulterior de Mattin (Sarasola), reciben la calificación de falta de lesiones, prevista y penada en el art. 617.1 del C.P. , de los que considera responsables en concepto de autores, además de a los anteriores, a los guardias civiles Domingo Prada Chimeno, (N41130M, cabo primero), Carlos Díez Rojo, (N46128X, cabo ) y Cesar López Hernández, (N29100C, Teniente).»

Precisamente este último es la persona que declaró anteayer en el juicio al procés como testigo, mano derecha del Coronel Baena -quien ha negado ser Tácito en Twitter-.

Lo sorprendente de este asunto es el relato que han mantenido los agentes de la Guardia Civil para negar las torturas, que si bien fueron reconocidas en parte en la Audiencia de Guipuzkoa, después fueron eliminadas por el Supremo. No obstante, el año pasado, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo confirmó que se habían producido, condenando a España a indemnizar a Portu y Sarasola por el trato inhumano.

Además, también, como podrá ver en el video que ha publicado El Nacional, la mano derecha del Coronel responsable de la instrucción de la causa del procés, tiene cierta simpatía por Minority Report, una película en la que se describe a una policía del futuro que detiene a los futuros delincuentes antes de que lo sean. Y esto, tiene alguna que otra similitud con lo sucedido en el proceso al independentismo catalán.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído