miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

La Manada, 15 años de prisión por violadores

El Supremo confirma el delito de agresión sexual y eleva seis años la condena por abusos que dictó la Audiencia de Navarra y confirmó el TSJ navarro

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Andrés Martínez Arrieta, Francisco Monterde, Ana Ferrer, Susana Polo y Vicente Magro son los cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que han emitido en apenas dos horas y media de deliberación una sentencia definitiva a 15 años de prisión por un delito de agresión sexual a los cinco jóvenes sevillanos que violaron a una joven en los sanfermines de 2016.

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo apenas deliberaron durante dos horas antes de emitir su veredicto

Estos magistrados debían dirimir si absolvían, mantenían la condena a nueve años por abusos sexuales o elevaban la pena a la categoría de agresión sexual y doblaban la reclusión de libertad a 18 años para los cinco miembros de La Manada, como han pedido este viernes tanto la Fiscalía como todas las partes en los recursos escuchados por el alto tribunal. Las defensas de los cinco jóvenes sevillanos acusados se han mantenido en solicitar, por su parte, la libre absolución de todos ellos.

La vista celebrada este viernes por la mañana ha tenido carácter público y ha sido retransmitida por la señal de televisión del Supremo. A la misma no han acudido ni los cinco acusados ni la víctima. José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Cabezuela estaban a la espera de saber si cumplían el resto de la condena de nueve años de prisión por abusos sexuales a la que los condenó la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra y corroborada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra o si finalmente eran condenados por agresión sexual como solicitaba la Fiscalía y todas las acusaciones personadas en el caso. En este caso, la condena solicitada se eleva hasta los 18 años de prisión. El tribunal ha confirmado que se trata de un delito de violación, aunque ha rebajado hasta los 15 años la petición fiscal y de las acusaciones particulares.

El tribunal ha declarado el caso visto para sentencia y se ha retirado para deliberar pasado el mediodía. El fallo definitivo que siente jurisprudencia al respecto se ha llegado a conocer apenas dos horas y media después de quedar visto para sentencia.

Magistrados del Supremo que deciden si finalmente condenan o no por violación a los cinco miembros de La Manada.

La fiscala Isabel Rodríguez ha destacado durante la vista que los hechos probados son constitutivos de un delito continuado de violación porque, entre otros muchos motivos, “no se puede exigir a las víctimas actitudes heroicas”. “Los hechos se produjeron en un espacio físico opresivo, se produjeron en un espacio aislado y fueron cometidos por cinco personas”, señaló durante su intervención. El Ministerio Público recordó la doctrina reiterada del Supremo que establece que no es condición indispensable que la víctima presente resistencia física para que la relación sea considerada como no consentida.

El abogado de los acusados, Agustín Martínez Becerra, comenzó su intervención lamentando que sus defendidos “no han tenido un juicio justo y con todas las garantías”, achacando la condena por abusos sexuales a la presión social por la relevancia que tomó el caso tras la primera sentencia por abusos sexuales emitida por la Audiencia Provincial de Navarra y el voto particular de uno de los magistrados del tribunal solicitando la absolución de los cinco acusados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Si hay justicia en este mundo yo les metería en una de esas prisiones que se ven en los EEUU y allí les iban a dar lo suyo vamos que iban a salir de la cárcel con bragas y tacones que es lo justo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído