viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

La mala gestión de Ayuso, también de las vacunas, deja a mayores de residencias sin las primeras dosis

La Comunidad de Madrid suspenderá durante dos semanas el suministro de primeras dosis por falta de vacunas contra la COVID-19, según ha asegurado Ignacio Aguado

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La mala gestión de Ayuso, también de las vacunas, deja a mayores de residencias sin las primeras dosis.  Esta mañana el vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado ha anunciado que suspenderá «al menos durante esta semana y la siguiente» la vacunación de primeras dosis de vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna debido “a la carencia y los recortes de vacunas que sufre la región”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado ha informado que la Comunidad seguirá “vacunando con las dosis existentes a las personas que ya han recibido la primera para no dejar a los madrileños sin esa segunda dosis tan necesaria”.

“Si no lo hacemos, existe la posibilidad de que el propio virus mute, se haga resistente y estemos alargando la lucha contra la pandemia”, ha explicado.

Según Aguado, Madrid “podrá hacer esto gracias a una estrategia prudente de reservar vacunas”.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ya anunció la semana pasada que suspendía el plan de vacunación a los sanitarios de primera línea que trabajan en hospitales por falta de vacunas.

Imposible el 70 % de inmunizaciones en junio

Aguado ha dicho “que es imposible, teniendo en cuenta «el ritmo actual» de vacunación, cumplir con el objetivo del Gobierno de alcanzar el 70 % de ciudadanos inmunizados en junio, ya que supondría llegar a más de 9 millones de vacunas.

A este ritmo, según ha señalado, hasta el año 2023 no se alcanzaría el 70 % de la población inmunizada, por lo que le ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que vaya a Bruselas y exija a la Unión Europea más vacunas y mayor ritmo de vacunación para España.

«Tenemos que plantarnos en Bruselas para que envíen más dosis. Necesitamos más vacunas y más test y todo lo que no sea centrar el esfuerzo en esta tarea, será alargar la lucha contra el virus», ha manifestado Aguado.

Datos sobre la gestión de la vacunación de la COVID-19

Según datos suministrados por la Secretaría de Políticas Sociales y Sector Público de UGT Madrid, entre el 27 de diciembre y el 25 de enero se han distribuido en España 1.346.100 dosis, de las cuales, 176.615 han sido entregadas a la Comunidad de Madrid. Es decir, a la Comunidad de Madrid le han sido entregadas el 13,1% de todas las dosis y ha administrado hasta el momento el 96% de las mismas.

Hasta el 25 de enero la Comunidad de Madrid ha administrado 169.501 dosis, apenas el 96% de todas las dosis entregadas.

Hasta el 25 de enero la Comunidad de Madrid ha completado la vacunación, segunda dosis, a 4.073 personas, lo que supone el 2,4% de todas las primeras dosis administradas, apenas un cuarto del porcentaje medio de todo el territorio nacional (9,6%). Esto es debido a que la Comunidad de Madrid tuvo un comienzo muy lento en la vacunación de las primeras dosis, y la segunda dosis debe iniciarse a los 21 días de la primera. Además, la Comunidad de Madrid se va a encontrar con un problema añadido, la falta de suministro para la segunda dosis, pues no ha vacunado a todo su personal sanitario, incluido al del grupo 3, sin tener previsiones sobre la segunda vacunación y además no ha aprovechado, por falta de jeringas adecuadas, la sexta dosis de cada vial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído