miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

La macroencuesta del CIS marcará el inicio de la campaña electoral

Ha sido elaborada a partir de 18.000 entrevistas en toda España, incluidas zonas poco pobladas, incluirá un estimación de escaños

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy se hace publica la macroencuesta para unas elecciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este barómetro será mucho más grande que los que se publican habitualmente. Es el sondeo previo a las elecciones del 28 de abril y ofrecerá una mayor precisión los resultados.

Servirá para conocer cómo evoluciona por ejemplo VOX en las ciertas comunidades autónomas, Galicia, Andalucía o Castilla y León. También habrá que fijarse en los resultados de Podemos y su pugna con sus antiguas confluencias, por ejemplo en Galicia: (Podemos – En Marea). Y otro dato muy importante, como evoluciona el voto en las zonas despobladas, algunas feudos durante décadas del PP, y que ahora puede cambiar.

Para el sondeo de hoy, el CIS ha realizado un total de 18.460 entrevistas personales a domicilio, lo que multiplica por cinco la muestra en la que se basan los barómetros mensuales (3.000 encuestas, aproximadamente).

Otra gran novedad es que este barómetro presentará una estimación de reparto de escaños que hace el CIS a partir de los datos brutos que recogen las encuestas. La cocina de esta encuesta será algo excepcional, solo una vez había ocurrido y fue con la macroencuesta de las elecciones andaluzas.

Reflejará la evolución de la España olvidada y apuntará las tendencias del electorado

Los expertos afirman que está encuesta acertará en algunos parámetros, pero no en otros. Las fechas en las que se realizaron las encuestas no reflejara fielmente un fotografía del momento, pero sí de la evolución de la España olvidada y apuntará las tendencias del electorado.

Los votantes son hoy más volátiles que antaño, el número de votantes que aun no tienen decidido su voto crece y la mayoría de los ciudadanos se decanta por una u otra opción cada vez más a última hora. Razón que argumentó Tezanos para justificar que el CIS se dejara de publicar estimaciones de voto y proyecciones de escaños.

El último barómetro de febrero –sin estimación de escaños– colocaba al PSOE en cabeza con una intención de voto del 33,3%, una ventaja de 16 puntos con respecto al PP, que marcó un 16,7%. Detrás Cs con el 15,3% y Unidos Podemos con un 14,5%, mientras que Vox estaba en el 5,9%.

Las encuestas de los medios de comunicación reducen el apoyo a los socialistas y dan un porcentaje superior de apoyo al partido de ultraderecha que encabeza Santiago Abascal, entorno al 10%.

El CIS está trabajando en la elaboración de una segunda macroencuesta de esta primavera, la correspondiente a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Se van a realizar 18.071 entrevistas personales en todas las provincias para poder ofrecer datos de intención de voto sobre las europeas, las 12 comunidades autónomas donde habrá elecciones, y las municipales en 52 capitales españolas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído