sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

La luz ya cuesta más de 300 euros

La hora más cara de la historia se coloca en 319,03 euros MWh de 20:00 a 21:00 horas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El precio medio de la electricidad vuelve a tener este jueves otro récord con 288,53 euros el megavatio hora (MWh). Es la mayor subida en un solo día, que encarece la electricidad en casi 60 euros con respecto a ayer, o lo que es lo mismo un 26 %.

La luz en máximos

La luz continúa en máximos durante los primeros días de octubre, con tres récords en menos de una semana, el pasado viernes, cuando se elevó hasta los 216 euros/MWh y en este miércoles, 228,59 euros.  El precio sube un 52 % respecto a hace una semana, cuando se situaba en 189,8 euros/MWh.

Tras concluir septiembre con un precio medio récord, octubre ya ha registrado los tres precios más altos jamás vistos hasta ahora en solo seis jornadas, y la tendencia sigue al alza.

La luz desbocada

La luz sigue desbocada con la hora más cara de la historia entre las 20:00 y las 21.00 horas del jueves, cuando superará por primera vez la barrera de los 300 euros, con 319,03 euros MWh. El precio más barato ha sido de madrugada entre las 04:00 y las 05:00 horas con 249,08 euros/MWh, un nivel más alto que la media de este miércoles.

Evolución del precio de la luz en el último año

Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad se ha casi septuplicado, era de 43,02 euros el 7 de octubre de 2020.

Precio de la luz por horas

El precio de la electricidad en España ya ha marcado sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, mientras que septiembre ha rebasado ambos registros -hasta una media de 155 euros/MWh- y octubre parece que no se quedará atrás, con cuatro días por encima de la barrera de los 200 euros y cerca del umbral de los 300 euros. 

La media del precio de la luz en lo que va de mes de octubre es de 201,2 euros/MWh, prácticamente 50 euros más que el promedio con que se cerró el mes de septiembre.

Energia ultilizada para generar la lectricidad que se consume en nuestro país

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada mundial del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía, como el gas, el petróleo y el carbón, que provoca tener que recurrir a las opciones más baratas, pero más contaminantes, lo que dispara los derechos de CO2, también en máximos históricos.

 

Italia supera los 300 euros/MWh

Este jueves países en los que el precio de la electricidad suele estar por debajo del de España, tendrán precios más altos. En concreto, en Francia se llegará a los 298,32 euros/MWh y en Alemania a 302,53 euros/MWh; mientras que en el Reino Unido, con un sistema eléctrico aislado, el precio también será superior, de 264,67 libras (311,25 euros/MWh). Italia llegará a los 307,72 euros/MWh.

De acuerdo con el operador del mercado ibérico de gas Mibgas, esta materia prima se quedará en torno a 85 euros/MWh en este mes de octubre, algo que previsiblemente empujará el precio del pool. En España, el precio para este miércoles es de 113,77 euros/MWh, el gas se ha encarecido un 24,7 % en 24 horas.

Los precios del gas, que el año pasado marcaron durante el primer confinamiento de la pandemia su mínimo histórico (3 euros por MWh en el mes de mayo), comenzaron a escalar en el pasado mes de junio hasta alcanzar los máximos actuales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Los pueblos españoles son rehenes de la oligarquía madrileña que controla las eléctricas. El PSOE, PP, C’S y demás adláteres son sus gestores de sus intereses en el Estado. Es preciso no votar a los agentes de la oligarquía para quebrar esta situación, todo lo demás es sumisión. Solo hay una salida a esta situación: CONFISCACIÓN Y NACIONALIZACIÓN. Por una República Socialista y Obrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído