sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

La luz triplica hoy el precio de hace un año sin que nadie actúe

El pequeño respiro de la tarifa eléctrica en el día de hoy, en espera de lo que ocurra a partir del lunes, manifiesta claramente los errores provocados por la falta de acción y los errores de priorización del gobierno Sánchez respecto a los asuntos verdaderamente importantes para la ciudadanía

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un nuevo negocio del siglo, eso es lo que se ha provocado en los últimos días con la tarifa de la energía eléctrica en España gracias a la incapacidad, la negligencia y la falta de voluntad política de todo el gobierno de Pedro Sánchez.

Afortunadamente, hoy sábado el precio de la luz da un pequeño respiro, pero no hay que relajarse. En plena ola de calor, con los aparatos refrigerantes a pleno rendimiento, las subidas registradas a lo largo de esta semana provocarán graves perjuicios a las familias españolas, sobre todo a las más vulnerables.

La lucha política que se ha generado en estos días, con enfrentamientos entre todos los partidos, incluso dentro del propio gobierno de coalición, no soluciona nada y ha evidenciado la falta de voluntad política para resolver el problema. Podemos pide una modificación a través de un decreto ley que la parte socialista del Ejecutivo de Sánchez afirma que es absurda. La derecha ha tirado del populismo de manual para prometer reformas que no aplicaron cuando gobernaban. Mientras esto ocurre, nadie hace nada.

En una situación de emergencia nacional, lo menos que podría haber hecho Pedro Sánchez era poner a trabajar a la maquinaria del Estado para presentarle una batería de alternativas, por mucho que afecten a los intereses de las empresas del IBEX35, para eliminar definitivamente el problema del precio de la energía eléctrica en España. Se trata de una emergencia que afecta tanto a las familias como a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, lo que resta competitividad y genera bolsas de precariedad laboral.

Sin embargo, nadie hace nada. Da la sensación de que lo que se pretende es que el problema se arregle solo, que baje el precio del gas natural o el de las emisiones de CO2 para, de este modo, que el precio de la energía eléctrica se abarate. Así, no se soluciona una emergencia nacional.   

La luz triplica su precio de hace un año

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado hoy en 114,63 euros megavatio hora (MWh), su primera bajada después de marcar cinco récords consecutivos. De esta forma, el precio de la luz se abaratará el sábado en un 2,3 % respecto al viernes, fijado en este mismo mercado en 117,29 euros.

A pesar de este leve descenso, el precio de la luz sigue disparado. El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 36 euros MWh, por lo que el alza es del 212%, es decir, el precio de hoy triplicará el registrado hace exactamente un año, según los datos de OMIE.

En comparación interanual, el precio del mercado energético en el que se compra y vende la luz cada día, que se utiliza de referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, es casi cuatro veces superior a los 31,55 euros/MWh que costaba en el segundo sábado de agosto de 2020.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. ¿Cómo los cancerberos del capital van actuar contra sus amos? Pedir ésto, es desconocer como funciona el Sistema capitalista y su Régimen actual en el reino boubónico. Es desconocer para que fue creado en Sureness el actual PSOE por los servicios de inteligencia de Carrero Blanco y la CIA.

  2. Moine este ten que ser galego por forza. Y es correcto tu análisis, así que supongo que sabes perfectamente de todos estos moinantes en torno al becerro de oro, que es síntesis simplificada del ser insubstancial que dignifica ó demo. Hace falta ser burro para votar a éstos que te roban y es la demostración de que España de nada, en ningún lugar ni supuesto, ni ante cualquier país del tercer mundo, puede presumir de superioridad, si ello es prueba determinante del nivel intelectual del país. Así que a pagar o apagar las luces, que esto está resuelto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído