viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

La luz baja hoy casi 40 euros MWh respecto a los máximos de la semana pasada

A pesar de esta bajada, los precios de la electricidad siguen elevados, dado que el de este lunes supone triplicar los 29,97 euros MWh de la misma fecha del año pasado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El precio medio de la luz en el mercado mayorista se se toma hoy un respiro y bajará por tercer día consecutivo, hasta un precio medio de 88,92 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 110,02 euros de ayer.

El precio máximo para hoy será de 109,35 euros el MWh a las 22 horas, y el mínimo, 82,60 euros a las 19 horas. La tarifa del mercado mayorista pesa en torno al 24% en la factura de los consumidores con tarifa regulada.

Con este descenso, el precio de la luz baja de los 100 euros por primera vez desde el 8 de agosto y deja atrás una semana en la que se han sucedido cinco días consecutivos, entre el lunes y el viernes, de récords consecutivos, coincidiendo con la ola de calor que está azotando España.

El precio sigue siendo elevado

En cualquier caso, los precios de la electricidad siguen elevados: el de este lunes supone triplicar los 29,97 euros MWh de la misma fecha del año pasado, según los datos facilitados por Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Mirando los datos para otros países, en Alemania el megavatio hora se pagará mañana a 67,6 euros, en Francia a 47,4 euros y en el Reino Unido a 103 libras (121 euros), según los datos de los operadores de los respectivos países.

El pasado julio, el precio de la luz cerró en una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado. Y en lo que va de agosto, el pool ha registrado ocho récords: los cinco que marcó entre el lunes y el viernes de esta semana, y los experimentados el lunes, martes y miércoles de la semana anterior.

Un 24% de la factura

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes (el coste de las redes de transporte y distribución) y cargos (los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa) y el resto, a impuestos.

El precio mayorista afecta directamente a los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Los alrededor de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja.

La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros (aprobada por el Gobierno el pasado junio) amortigua la subida en 8,54 euros, según los datos de la asociación de consumidores Facua. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído