viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

La luz al final de un túnel de 30 años

Ciudadanos, Podemos y PSOE han presentado distintas iniciativas parlamentarias para conseguir que sean readmitidos en el cuerpo los Guardias Civiles expulsados del cuerpo por reivindicar sus derechos en los años 80. La oposición exige ahora su readmisión con el empleo que les hubiera correspondido por antigüedad a todos los efectos

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una información publicada por Diario16 ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. En ella se reseñaba la situación de muchos agentes de la Guardia Civil que fueron perseguidos por el Ministerio del Interior después de que, en 1976, la organización entonces clandestina Sindicato Unificado de Guardias Civiles (SUGC) se manifestara en la Puerta del Sol de Madrid para reivindicar su inclusión en la Seguridad Social.

Sus cabecillas fueron perseguidos, detenidos y juzgados por los tribunales militares. Algunos de ellos fueron encarcelados. Después el caso resultó sobreseído y puestos en libertad. Pero Interior no estuvo conforme con la resolución de los jueces y mediante la Operación Columna les dispersó en acuartelamientos de mala muerte, lejos de sus familias y finalmente les expulsó del Cuerpo.

La información publicada por Diario16 y, por supuesto, la lucha de estos agentes ha llevado a el compromiso político de al menos Ciudadanos y Podemos. Ciudadanos hace apenas una semana ha presentado una Proposición no de Ley (PnL) en la que exige al Gobierno la restitución de estos agentes a sus puestos anteriores al hostigamiento de Interior, “ahora que el asociacionismo en el seno la Guardia Civil es legal”.

En los mismos términos se ha posicionado Podemos. Ayer mismo este grupo parlamentario presentó un Proposición de Ley en la que en su artículo recogen textualmente “Los Guardias Civiles podrán solicitar su reincorporación a la Guardia Civil (…) con el empleo que les hubiera correspondido por antigüedad, si no hubiese existido interrupción en la prestación de servicio”

Margarita Robles, portavoz del grupo parlamentario Socialista se ha comprometido a prestarles todo su apoyo.

Ahora esperan a ser recibidos por el Partido Popular.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído