viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La lucha obrera produce sus frutos en Euskadi. La justicia dice no, a los 129 despidos de TUBACEX

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Sindicato vasco ELA valora que Tubacex – factorías de Tubacex “empresa matriz” y Acería de Alava- actuó «fraudulentamente» en el despido de 129 trabajadores. Ha valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que declara nulo el ERE de la empresa, obligándo a readmitir a 129 trabajadores despedidos.

Según han explicado, no existían causas económicas, productivas ni organizativas para justificar los despidos. Lo han manifestado en rueda de prensa a los medios informativos con la presencia del miembro del comité de empresa de Tubacex  y también de la sección sindical de ELA Ibon Caballero y del secretario del Comité Intercentros de Tubacex y miembro de ELA Edu Ibernia.

Tubacex dispone de cinco días para reponer a los obreros despedidos antes del despido colectivo como así lo manifestó el abogado del sindicato Alberto Abásolo quien llevo los juicios de todos ellos. Este abogado ha venido manifestando que los datos económicos presentados por Tubacez no eran fiables, ya que las perdidas en el 2020 fueron influenciadas seriamente por la pandemia y el confinamiento y en 2021 al derecho de huelga iniciada el 8 de febrero de este año. Ha habido actuación fraudulenta por la dirección de la empresa -concluyó-.

El Secretario del Comité Intercentros de Tubacex y miembro de ELA Edu Ibernia ha manifestado que tras la sentencia la huelga no ha sido desconvocada, verán que tipo de decisiones toma la empresa ahora y en función de ello irán tomando las acciones correctas en defensa de los trabajadores. Llevan 147 días de huelga, pueden pasar unos más -concluyó. La vicepresidenta española Yolanda Díaz ha manifestado esta decisión del tribunal de una gran notica y ha añadido que proteger el empleo, como determinan las medidas aprobadas en esta pandemia es una responsabilidad colectiva.

Así lo han anunciado en rueda de prensa celebrada en la sede de ELA, en la que han participado el representante de ELA Iñaki San Andrés; el abogado del sindicato que ha llevado los juicios, Alberto Abasolo; el secretario del comité intercentros de Tubacex y miembro de ELA, Edu Ibernia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído