jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

La lucha por la igualdad se premia en Andalucía

Las tres mujeres “Luchadoras” premiadas han sido Remedios Málvarez, Lola San Juan y Mari Carmen Barrera

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT Andalucía ha celebrado en Málaga la entrega de los premios “Luchadoras” por la igualdad bajo el título «Todos los días son 8 de Marzo«. En el acto, han participado la Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio y la Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

Los premios «Luchadoras», distinguen a mujeres que a lo largo de su vida personal y laboral se han significado en la lucha por la igualdad. Este año las tres premiadas han sido la fotógrafa y cineasta Remedios Málvarez, la Presidenta de AMECOOP, Lola San Juan y la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera.

El poeta y novelista, Benjamín Prado, ha querido hacer un recorrido por las autoras de la Generación del 27 y diez maneras de volverlas invisibles. Entre las mujeres olvidadas citó a Maruja Mallo, Margarita Gil-Roësset, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín o Concha Méndez, la periodista María Luz Morales; las actrices Margarita Xirgu, Antonia Mercé y María Casares; las maestras María de Maeztu y Enriqueta Otero Blanco; la pintora María Blanchard, y las escritoras María Goyri, Zenobia Camprubí. Mujeres que no merecen estar en el olvido.

Antes de la entrega de los premios, se produjo un diálogo, presentado por Soledad Ruíz, Secretaria de Políticas Sociales de UGT Andalucía, y en el que han participado Juana María Gil Ruíz, Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada; María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; y la Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

Carmen Castilla afirmó, “Estoy convencida de que este 8 de marzo será histórico pero dependerá mucho de todos y todas”, llamando a la movilización. La Secretaria General de UGT Andalucía, denunció la desigualdad entre hombres y mujeres: una brecha salarial más amplia que en la crisis, más de un 24% de desigualdad salarial, «unos seis mil euros menos que cobran las mujeres andaluzas con respecto a sus compañeros hombres». «Hay que ser contundente con el acoso sexual en el trabajo”.

La Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha destacado la importancia de que al frente de UGT Andalucía esté una mujer. «Cuando pase mucho tiempo no importará el género de la secretaría general pero ahora sí es importante, esta mujer está abriendo puertas», ha dicho en referencia a Carmen Castilla. La Consejera ha adelantado que en breve se aprobará en el Consejo de Gobierno de la Junta el texto que reforma la Ley de Igualdad y que introduce novedades como un plan específico contra la brecha salarial o una vinculación específica con las inspecciones de trabajo. «Es muy comprensible que las mujeres con trabajo precario, se frenen y no denuncien ante un caso de acoso sexual o moving laboral. Por eso los sindicatos son fundamentales para evitar que las mujeres sean aún más vulnerables».

Cerró la mesa Juana María Gil Ruíz, Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la ciudadanía conozca sus derechos, «cuando no los conoces, no los reivindicas». Gil Ruíz ha hablado del síndrome de la «superwoman», la mujer que se presiona a sí misma porque no es capaz de llegar a todo, o el de «la abuela esclava», que se dedica al cuidado de sus nietos para que su hija trabaje. «Buena parte del problema está en no saber reconocer el esfuerzo ni saber poner nombre a las cosas», ha aseverado la Catedrática de Filosofía del Derecho. «No se puede ser demócrata sin ser feminista. El feminismo es un movimiento social, teórico y político emancipatorio de los seres humanos con tres siglos de historia que busca la igualdad. ¿Cómo es posible que no esté en los libros de historia? Eso se llama violencia de género del conocimiento», concluyo.

La entrega de los premios «Luchadoras», distintivos que UGT Andalucía entrega desde el año 2015 a mujeres que por su trayectoria profesional o por su activismo sindical se signifiquen en la defensa de la igualdad y sean ejemplo en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras. Este año las premiada han sido la fotógrafa y cineasta Remedios Málvarez, la Presidenta de AMECOOP, Lola San Juan y la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera.

Mari Carmen Barrera quiso agradecer a su ejecutiva confederal con Pepe a la cabeza, que “sin ellos, mi trabajo y yo misma, no seríamos nada. Sin la fuerza de esa unión, sin todo lo que me he ido encontrando en el camino, en este camino de vida de UGT”, afirmó.

En suma, para la premiada y secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, “la fuerza de la unión de esta gran organización ha forjado lo que soy, mi vida y mi carácter. Pero hay algo que no ha cambiado desde el primer dio hasta aquí, es la emoción que siento cuando me enfrento a una sala llena de gente. Porque esta sociedad no nos gusta y todos juntos tenemos que cambiarla. Yo creo en ello, creamos todos en ello. Por mucho que intenten hundirnos, porque intentan hundirnos todos los días, lo vamos a conseguir, porque no vamos a parar. Eso es lo que me motiva cada día a seguir luchando por una sociedad más justa y por el triunfo de la igualdad”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído