La lucha contra la violencia de género tiene aún muchas brechas pendientes

La directora de Diario16, María José Pintor, participa como ponente en la Jornada “Formación Violencia Machista” que organiza el Instituto de la Mujer de Canarias en Santa Cruz de Tenerife

0

La lucha contra la violencia de género tiene aún muchas brechas pendientes como se está poniendo en evidencia en la Jornada “Formación Violencia Machista” que organiza el Instituto de la Mujer de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Así, expertas en violencia de machista intervienen como ponentes y denuncian cómo se silencia y olvida en este ámbito a las mujeres sin hogar, a las mayores y, entre otras, a las mujeres con discapacidad.

Las mujeres vulnerables son las grandes olvidadas de la lucha contra la violencia machista, tanto desde las instituciones y las campañas públicas,, como desde los propios medios de comunicación, salvo excepciones.

La directora de diario16.com, María José Pintor, participa como ponente en estas jornadas en las que ha puesto de manifiesto que los medios de comunicación son un reflejo de la propia sociedad a la que informan. En este sentido, son pocas las noticias e iniciativas que llegan a los medios sobre la violencia machista en este tipo de mujeres, lo que “no nos exime de buscar la verdad y somos responsables de no hablar más y mejor de este sector de mujer vulnerable que sufre, en silencio, la violencia de género”.

“Para los periodistas comprometidos en Violencia de género y terrorismo machista”, en eso Diario16 tiene un excelente ejemplo como es nuestro compañero Natalio Blanco, “es una obligación moral el dar voz a los invisibles, y poco hay menos visibles que la mujer vulnerable”.

A lo largo de la jornada, se han aportado datos e historias de las violaciones que sufren mujeres sin hogar sin que se sientan respaldas ni sepan dónde acudir. Lo mismo ocurre con las mujeres mayores, que llevan décadas sufriendo malos tratos de sus parejas sin que jamás se hayan atrevido a denunciar, o las propias mujeres con discapacidad que se sienten aún más dependientes de sus parejas.

Mujeres con Discapacidad

Según ha explicado María José Pintor en la jornada, las mujeres con discapacidad constituyen un importante grupo de riesgo, pero se carece de datos reales al respecto. Se sabe que existe violencia de género y en mayor medida que entre las mujeres sin discapacidad. Hay protocolos de actuación en casos de violencia de género, pero se echa de menos en todo ello la mirada sobre las circunstancias especiales de las mujeres con diversidad funcional.

La violencia de género aísla aún más a las mujeres con discapacidad, hace desaparecer su autoestima, ya mermada por sus condiciones físicas, y se sabe que pueden aguantar hasta ocho años de malos tratos antes de animarse a denunciar, si es que denuncian.

Informes técnicos desde el propio Instituto de la Mujer se reconoce que desde los medios de comunicación “no se ve ni a la mujer con discapacidad, o mayor o las sin techo, cuando es víctima de violencia de género” y cuando sufre esta situación, según Pintor, “no sabe qué hacer”. Hoy no hay medios ni recursos adecuados para hacer frente a esta situación.

Para María José Pintor los medios y los periodistas “ya no tenemos excusa en dar visibilidad a estos colectivos vulnerables entre las mujeres”. De hecho, a su juicio, “ante las atrocidades contra las mujeres tenemos que tomar partido. Silenciarlas incita al verdugo a seguir actuando”.

En las jornadas han participado también interesantes expertas como la socióloga y trabajadora Social, Sonia San Andrés, que ha presentado un importante proyecto en la Universidad Complutense para las mujeres mayores “hazte visible”, así como Ana Almenara que como trabajadora social ha contado su experiencia con mujeres con discapacidad. También ha participado Laura Carrasco, educadora social y presidenta de la Asociación Moradas por la Inclusión Femenina, así como la experta Alicia Padilla como promotora de la igualdad a través del acceso a la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre